CATA DE LA D.O TIERRA DEL VINO DE ZAMORA

Cuando tengo la oportunidad de acercarme de golpe a los vinos de una D.O concreta (léase también Vcprd o lo que sea) me pongo muy contento, y mas, sabiendo que si tuviera que pagarlos de mi bolsillo sería imposible.
Creo que aunque la finalidad sea la venta de vino a negocios o distribuidores, también es importante acercarlos al público en general , somos los compradores finales y parece que algunos lo olvidan con mucha facilidad.
Al llegar al salón (hotel regente, Oviedo) y echar un vistazo a lo que había, sentimos extrañeza, solo había 5 mesas, 5 bodegas. Es cierto que es una D.O pequeña y no se podía esperar mucho despliegue, pero si algo mas. Al final como vereis,tampoco importó mucho.
No voy a ser yo en saraos de este tipo, el que saque la libreta para tomar notas (ya bastante cante da hacer alguna foto y tener que oír la pesada pregunta de marras), osea que, tengamos en cuenta que es una visión aproximada y escueta sobre los vinos después de 2 tragos ,de una manera rápida y con muchas distracciones.
Pasé de los blancos, después de la sobredosis de valdeorras y del último ossian no tenía ninguna gana, y eso que solo había dos.
Empecé por Gavión Joven, no me gustó nada, es mas bien común y corriente. Gavión Tinto Roble, me sorprendió, no estaba mal para lo que era. Gavión Crianza, quizá pasado de torrefacto/tostado de barrica.
Novo 2005, acidez marcada, poco volumen y unos taninos verdes que te dejaban la boca como la suela de una alpargata.
Brochero Finca Monte Concejo 2005, un especie de crianza que no estaba mal ,pero rápidamente me hizo pensar en el siguiente. Y empezó a animarse la cosa cuando probé el Dominio de Sexmil 2005, vino expresivo en nariz y muy goloso, especiado, agradable en boca, equilibrado y con buen final.
Dominio de Sexmil ed. Summa 2005, ya en nariz prometía, golosa y compleja, en boca impresionante, aterciopelado, carnoso, voluminoso, equilibrado, largo. Menos de 1 ha de viña centenaria, una producción de apenas 750 botellas, fermentado en barrica y criado 19 mas en roble francés, me fascinó.
Llegaba al final, había dejado para lo último quizá, lo mas conocido de la zona, el Cenit 2005 y sus hermanos. Empecé con Venta Mazarrón 2005, en nariz no me dijo mucho, si bien es verdad que hacia muy poco que estaba abierto, el aroma animal aun permanecía, en boca era otra cosa, vino goloso y frutal, taninos integrados y equilibrado, muy buen vino.
Demora 2006, no estaba mal pero no me gustó, vino mucho mas rudo que el anterior. Y como plato fuerte, el Cenit 2005. Mucho había leído de él, me sorprendió que la etiqueta e info de la botella estaba completamente en ingles, luego me comentaron que salía en su mayor parte a los Usa.
Ya en nariz se nota que estas ante un gran vino, complejo en nariz y en boca, lleno de matices, un vino con el que hay que estar un tiempo para apreciar todo lo que tiene, ya al primer trago es impresionante, mermelada de fruta negra, equilibrado, goloso, espirituoso, largo, otro gran vino.
Volví otra vez a por el summa y con el cenit, para compararlos y quedarme con uno y no me pusieron buena cara en ninguna de las dos mesas.
Me quedo con el Summa por muy poco, quizá sus circunstancias inclinaron la balanza.
Osea que, al final pocos vinos pero con lo que bebí ,¿que mas daba?, estaban los que tenían que estar y no era poco.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Yo probé el Cénit 2004, pero nada más salir al mercado y estaba duro como la jeta de un político. Fallo mío ya que lo tenía que haber dejado reposar un par de años por lo menos.
Tony ha dicho que…
Yo de la zona de Zamora tengo muy buen recuerdo del Oinos Tres Santos Viñas Viejas, un vinazo.

Lo que ya no estoy tan seguro es a que D.O. estaba acogido de aquella o cual estará hoy día, ya que hace años ya que no me lo meto entre pecho y espalda.

A ver si me entero ...

Gracias por las fotos :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Sibaritastur,

Al final si que pude ir a la Cata de la DO Tierra del Vino de Zamora.
Aunque estuve poco tiempo cate un par de vinos y me fascinó el mismo vino que a ti, Dominio de Sexmil, Summa (ya lo conocía, el enólogo es amiguete) y el blanco de verdejo de la misma bodega también estaba fenomenal.
Me impresionó el Cenit 2005.
Un besote y enhorabuena por el blog.
Isabel