- CATA DE SYRAHS DEL MUNDO | SIBARITASTUR

23/11/08

CATA DE SYRAHS DEL MUNDO

Lugar: L´Alezna Restaurante (Caces, Oviedo)
---------------------------------------------------------------------------

-Crozes-Hermitage Alain Graillot 2006(Ródano Norte)

-Cornas Reinassance 2005 A. Clape (Ródano Norte)

-Etim Seleccion Syrah 2002 .Bodega Catel del Falset;(Tarragona)

-Luddite Shiraz 2004.Western Cape. Sudáfrica.

-Mount Langi 1998. Australia.

Siempre he pensado que hay mucho vino en España para probar, que comprar vino de otros países y ponerme con ellos no me apetece (salvo excepciones), un nacionalismo vinícola raro en mi que me tengo por alguien siempre dispuesto a cosas nuevas, a aprender y evolucionar, supongo que todos tenemos nuestras pequeñas contradicciones.

Un día navegando por Internet me fui directamente a la web del L´Alezna, un restaurante al que tengo muchas ganas pero aun no he podido ir y me encontré con la organización de esta cata.
Una oportunidad para mi de entrar en contacto con vinos que si tuviera que comprarlos no lo haría, así que ante esta oportunidad no lo dude ni un instante.
Allí nos recibieron (a mi y a otros 9 mas) Alex del restaurante y Francisco ( LOS DILETANTES) como organizadores del evento.
Nos habían preparado una selección de 5 syrahs del mundo, una uva por otro lado que no había sido tampoco muy predominante en mi copa (edra es el 100% que recuerdo).

Empezamos con el único español de la noche, Etim selección Syrah 2002, un vino que a la nariz llegaba fruta negra, guindas en licor, balsámicos, tostados y vainillas, acidez marcada taninos integrados, equilibrado, me gustó sin mas.
Seguimos con el Crozes-hermitage 2006, un vino joven que lo primero que me sorprendió es que es muy distinto a los jóvenes nacionales, nada del otro mundo pero estaba bien, fresa quizá ácida, balsámicos, especiado,cueros, vainilla, retronasal fruta, tostados, buen volumen, goloso.
Llegó el que por una unanimidad fue el mejor de la noche, Domaine Clape Cuvee renaissance 2005, decantando unos 3/4 de hora antes,un vino de intensidad media, fruta negra, cueros, balsámico, especiado, vainillas, alcohol, café, tanicidad presente pero integrada, elegante, largo,fino, equilibrado, un buen vino que al igual que el anterior me llamo la atención su diferencia con los vinos que probé hasta ahora.
Y llego el 4º, Mount Langui Guiran 1998, como fuí el último en ser servido me llego turbio y lleno de posos, observando otras copas me di cuenta que era eso, mi copa era la última, sin mas.
Al olerlo se decidió dejarlo un rato en copa y pasar al siguiente, ya que estaba muy cerrado y su olor a animal era bastante fuerte, al final volvimos a el, aunque aun había notas de animal ya había dejado paso mas a guindas en licor, canela y fruta madura, retronasal guindas en licor y tostados, no estaba mal pero no me dió mas.
Entre medias el Luddite Shiraz 2004, recién abierto su olor a verdura cocida era exagerado, yo tengo mis serias dudas si estaba en condiciones óptimas, me gusta la verdura cocida pero era de tal magnitud que mis entrañas parecían revolverse, con un poco de tiempo fue aliviándose pero nunca nos abandono ese olor, presentó también notas de fruta negra, en boca era otra cosa, aterciopelado, equilibrado, especias, vainillas, fruta e incluso bollería.

Una experiencia muy positiva, una oportunidad única de beber "otras" cosas, fue una cata poco técnica, mas para compartir y disfrutar, divertida y agradable (yo quizá por mis ansias de aprender hubiera preferido algo mas serio y técnico), mi agradecimiento a Alex y Francisco, además de a Pedro Martino por el lugar y por los pinchitos que nos brindo al final de la cata.

Espero que pronto repitan, muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Pues a mi me gustan más las catas informales que las técnicas. Disfruto más de los vinos.

    ResponderEliminar
  2. hombre, quizá yo también, pero estar con gente desconocida, tener solo un poco en la copa sin casi poder repetir es mas complicado disfrutar, si tengo que elegir prefiero aprender mas que disfrutar en este momento y en esas situaciones, ya disfrutaré yo en mi casa o con amigos..., pero vamos encantado de la vida de esa cata.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué ta pareció el Allain Graillot?, probé el 2004, la 1ª vez delicioso, fresco, con mucha fruta y vivo. La 2ª vez , misma añada, no me emocionó tanto. Alguien me dijo que es biodinámico y depende del día que se abra la botella, estará más o menos expresivo.

    ResponderEliminar
  4. hola cristina, me alegra verte por aaquí, bienvenida. Espero leerte mas veces. Como comenté en elpost es un vino que me gustó por lo diferente al vino de aquí pero tampoco me emocionó

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno