- UN GALLU Y UN ALBARIÑO | SIBARITASTUR

18/1/09

UN GALLU Y UN ALBARIÑO

Si si, no se si mi madre cuando era niño me los metía en alguna comida pero nunca había comido un gallo antes. La razón eraa por que me daba la sensación de que era un pescado con demasiado desperdicio. Por sugerencia del guaje y recomendación del chef del estupendo blog LA BARRIGA DE LOLO, me decidí a remediar mi estupidez (aunque me queda mucho aún).
Días atrás había leído a compangu hablar de un albariño, Zarate 2007 y a Toni confirmar que no estaba mal. Ya tenía otra cenita del sibarita.
Mi pescadería de siempre, 14,50 € kilo, 600 grs de peso, entero, limpio y sin barbas (se me olvidó pesarlo después de eso para ver cuanto había perdido ).
Mi chef de cabecera me recomendó hacerlos a la plancha y con ajo, así se hizo. Al terminar pesé las espinas y huevas y eran unos 120 grs, que junto a lo que quedó en la pescadería no serían mas de 200 grs de desperdicio, quedando desmontada mi teoría de excesivo desperdicio.
Tal como me sugirieron lo comí entero, chupando las espinas, carne consistente, suave y sabrosa, riquísimo. Acompañó bastante bien el vino (subiré su cata en breve) pero tampoco para tirar voladores, un albariño con un buen paso por boca, equilibrado y buena r.c.p.
Desde ya, gracias a mis blogeros favoritos, pondré mas gallos en mi vida (si es que conmigo no es suficiente, jejejeje).

21 comentarios:

  1. que guay la cena sibarita :-)
    ya podias haber compartido el gallo cacho egoista jeje

    ResponderEliminar
  2. y quien dice que no lo haya hecho?, jejejejeje.
    Y si lo dices por ti cuando uieras te preparo algo.....

    ResponderEliminar
  3. hombre, dijiste que vaya fartura porque lo comiste entero, y ya tienes que ser muy sibarita pa fartate con medio gallu jejeje
    y oye, por mi vete poniendo el puchero jeje

    ResponderEliminar
  4. bueno hombre, ese tipo de detalles no afectan a lqa crónica no?, jejejejeje, pequeñas exageraciones ayudan a la cronica, jajajajajaja, prefiero ser ambiguo en este caso que normalmente no lo soy.
    No digas q ponga el puchero y luego te rajes eh?, aunque supongo que viendo lo que te haces te decepcionarias, o no sino esperas mucho, mi familia come en mi casa los viernes y dicen que no lo hago mal, aunque nunca elaboro demasiado. Pero ahora por tu culpa voy a tener la necesidad de hacerlo aunque sea alguna vez.....

    ResponderEliminar
  5. que va sibarita, yo soy la persona mas agradecida para comer que conozco.
    ademas viendo las ganas y el interes que pones seguro que lo haces genial, y si no ahora, dentro de 4 dias con interes y ganas fliparas de lo que te sale

    ResponderEliminar
  6. oye sibarita
    tengo aqui en casa un vino que debe de ser la de dios jeje, es un botellon tremendo, con figuras y letras grabadas en la botella y todo, vamos que a mi me da el pego jeje
    es un arzuaga crianza 2003, vale pa algo eso????
    si ye bueno ye pa ponelo en alguna ocasion especial, si no me lo chumo ya jeje

    ResponderEliminar
  7. por lo que dices debe ser una edición especial pq el arzuaga crianza lleva papel y no grabados, creo, si es asi igual vale mas guardarlo.
    En teoria es un buen vino, dependerá de la conservación que haya tenido pero me parece un vino de precio medio bastante bueno, ye el hermano mediano de la planta que tanto te gusta (o no eras tu).
    Preguntale a toni a ver q opina, esa añada no la bebí con la que no te puedo dar mas datos. Pa alguien que entienda algo de vino le parecera un vino correcto para cenar (no sorprendente) y para alguien q no sepa mucho le puede gustar ademas Al haber pasado 5 años estará en un momento bueno de consumo...

    ResponderEliminar
  8. ok
    pues guardado queda
    si, si, el de la planta soy yo :-)
    a mi me encanta

    ResponderEliminar
  9. Sibarita

    Me alegro de que lo probaras y de que te gustara. No hay mejor cosa que probar para saber si a uno le gusta. El Gallo es un pescado muy rico, suele gustar a todo el mundo, tiene un sabor muy suave, y tampoco es que sea exageradamente caro, aunque yo creo que para otra vez y buscando, puede que lo encuentres más barato. Teniendo el mercado del Fontán tan cerca, yo sería asiduo, particularmente, me gusta más que el mercado de la plaza Europa de Gijón. Veo el género mejor presentado, más variedad, me gusta más.

    Para otra vez, yo lo probaría frito en la sartén y con un par de dientes de ajo, sin ahogarlo en aceite, prueba. A la placha también está bueno, pero yo lo prefiero más así.

    Un abrazo

    GUAJE

    ResponderEliminar
  10. El gallo lo tengo por uno de los pescados más asequibles al paladar. Fíjate que para mí era el pescado por antonomasia de la infancia. Claro que de aquella lo de las espinas era otro cantar.
    Sobre lo del Arzuaga creo, Antonio López, que puedes llevarte un susto. Aunque sea pariente de La Planta no se parecen mucho. Sinceramente, a mí los Arzuaga me parecen unos "tablones" impresionantes, pasados de malos taninos, de astringencia. Tú prueba y me dirás. Y además, si se te pone tonto seguro que sabes darle salida en la cocina ¿no?

    ResponderEliminar
  11. pues el proximo finde que venga la familia a casa lo abro y a ver que pasa y si no esta bueno lo domesticamos en la cocina jeje
    jorge
    a ti que te gusta mas la planta?????

    ResponderEliminar
  12. Pues si, el gallu tambien me lo ponia mi güela...que recuerdos. A mi me gusta aunque soy mas de otros pescados, tipo lubina. Entre tu y el Antonio Lopez podeis montar algun chigre.

    ResponderEliminar
  13. fartones, nun te cortes en escribir n´asturianu aunque yo nun sepa conteste tamien.
    Lo del chiringo con antonio no te creas que no se me pasó por la cabeza, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¿y qué tal el alabariño? No me disgusta ese Zárate...
    La próxima con un Godello, por probar :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. jajaj
    si dalguien pone un chigre yo voi pa alla lloco perdido :-)

    ResponderEliminar
  16. Sibarita
    Gracies polo del asturianu :-)
    Antonio, Sibarita
    Pues nun creais que nun lo teo pensao yo dende que trancaron el Noceu...onde taran esos dos cocinerinos, que perdida de manes!! y mira qu'hai sitios pa arreglar y montar un chigre rural...que pena de bonoloto...:-(

    ResponderEliminar
  17. Hola Sibarit!!
    Aprovecho tu blog para que te enteres que yo me he abierto otro... Aunque la temática no vaya mucho con la tuya...
    Yo es que soy más de cacharros...
    Un abrazo desde madriles!!
    http://apadrinauncinico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Antonio López, sobre lo de La Planta y Arzuaga, no suelo tomar mucho La Planta, no me llama, pero en la división que compite está bien; sin embargo, los Arzuagas mayores no me gustan y menos para su precio. Cuestión de gustos, ya sabes.

    ResponderEliminar
  19. yo cuando fale colos cocineros dixeronme que taben güeyando polos bancos pa montar ellos dalgo, mal momentu pa dir pidir al bancu...
    cada vegada que m'alcuerdo que quede a les puertes del noceu...y nun lo conoci :-( menor casi, porque pa trancamelo al otru dia val mas non viciase jeje

    ResponderEliminar
  20. Uffff, yo no llego a vuestro ritmo. Dos cosas, los números de los güevos son 0es4444 que llevan tatuado: el primero es el tipo de cría, luego el ES es por España, luego va la provincia (33 p'Asturias) y luego la granja y no se que más leches.
    Y lo del Chigre: joder, poner algo en el mi pueblo que aquí en lo del yantar, poco y malo. Hay sitio por lo menos pa dos: una buena sidrería y uno tipo italiano, guapetón y de poco precio pa los guajes.

    ResponderEliminar
  21. El gallo es uno de los pescados que más me gustan. Sobre todos esos muy grandes que tienen una carne blanquina y consistente.Hace tiempo que no compro uno, pero me parece que mañana que voy al mercado me compraré uno.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno