- ENATE SELECCION 2004 | SIBARITASTUR

31/3/09

ENATE SELECCION 2004

" Vino Selección"
Uva/as: Tempranillo (70%), Cabernet Sauvignon (30%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (9 meses)
Graduación: 14 %
D.O: Somontano
Pvp aprox: ¿?
Valoración: 8
17ºc. Color cereza de intensidad media. Nariz de intensidad media, aromas de fruta negra y roja, tostados, especias, alcohol y notas terrosas y cacao amargo. Volumen medio en boca, picante, buena acidez, fresco, taninos presentes. En retronasal fruta negra,tostados,algo goloso, ligeramente amargo.

14 comentarios:

  1. No piensas que si se nota el alcohol en nariz es un defecto grave y por tanto la nota deveria ser mucho mas baja?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo a lo mejor es que debería haberlo bebido a 16 o 15 ºc, de todas maneras mas que un defecto es un desequilibrio, y lo de la nota es una orientación mas que algo fijo, como comento aún estoy pillandole el tranquillo a la ficha de cata.

    ResponderEliminar
  3. anonimo, después de tu comentario he vuelto a mirar la ficha de cata y tenía un error, osea que gracias a tí vi el error. De todas formas como te decía no tomes las puntuaciones al pié de la letra, cada uno tiene las suyas, solo son mis opiniones

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me sorprende en España, es que cuando se cata solo se habla nde fruta y madera y nunca de terruño, identidad, caracter, viticultura.......
    Es solo una apreciacion sin querer molestar pero que creo que tenemos un defecto de formación.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, éso que dices quizá sea cierto, en mi caso no soy ningún profesional, soy un aficionado, pero quizá hay que tener en cuenta que últimamente, por lo que dicen los que entienden mas hay una falta de identidad en general, los vino suelen ser muy parecidos o tienden a serlo, osea que a parte de mas formación quizá habría que buscar la originalidad.
    Supongo que estaras informado, pero ahora se habla mucho de los vinos "naturales" que tienen sulfitos por debajo de 10 y suelen ser ecológicos, patio, barranco oscuro, cauzon, naranjuez...
    Yo estoy a ver cuando los pruebo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo si creo que es un fallo de formacion, como por ejemplo cata blancos a 8º.
    Son simple apreciaciones que con el paso del tiempo me he dado cuenta

    ResponderEliminar
  7. por qué no explicas eso de la temperatura de los blancos?

    ResponderEliminar
  8. A la espera de la explicación que quiera dar el contertulio anónimo yo creo que se sirven muchas veces los blancos a temperaturas bajísimas que impiden apreciar aromas y sabores. O si lo piensas de otra manera, como hacen con la sidra mala, que impiden apreciar los defectos con esa anestesia local sobre el paladar y el olfato.

    ResponderEliminar
  9. jorgeeeee, te echaba de menos por aquí. Yo puedo estar de cuerdo con eso pero hablemos de temperaturas concretas. de 6 a 9 los blancos en gral y de 10 a 12 los de madera?

    ResponderEliminar
  10. Que curioso ese Enate Sibaritas?? No sabía de su existencia..(y eso que la bodega está a tiro de piedra de mis dominios paternos)

    No me gusta salirme del tema de la entrada en sí, pero estoy de acuerdo con lo que decís de la temperatura en los blancos. Craso error tomarlos tan frios como suele ser costumbre, un vino blanco a 7-8º no expresa practicamente nada aparte de su acidez.
    Yo soy partidario de empezar con ellos a 10º y verlos como evolucionan en copa con la temperatura, ya sean jóvenes, barrica (los que menos por no gustarme esa "modalidad")...


    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  11. gracias por tus aportaciones oscar, y lo de salirse del tema del post a mí no me importa. Mira, yo he leído de todo con las temperaturas, ya no se cual es la mas adecuada y tampoco he hecho "mis pruebas", suelo beberlos a 8º c los normales y a 10 los de barrica aunque a veces no sea así por distintas razones.
    los cavas y rosados? que temperaturas recomendais?

    ResponderEliminar
  12. y lo del enate, tengo un amigo soco de vino selección y esta hecho para ellos, es el mismo coupage del crianza normal, lo que no se es si tambien es iual el tiempo en madera

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la temperatura no soy dado a reglas fijas: cada vino va a pedir la suya. Y hay que tener en cuenta la ambiental, que influirá en lo rápido que suba una vez servido.
    Valga como generalidad que hay una tendencia a servirlos demasiado fríos, aunque en ámbitos especializados esto se va corrigiendo. Por lo común el vino ganará pronto temperatura en la copa pero a veces es tan baja que no hay manera.
    Por lo común, cuanto mejor es el vino, cuanto más complejo, mayor temperatura pide. Se les "atiza" tanto frío a los blancos más simples, cavas fáciles (la mayoría, aunque sean buenos) y rosados porque son la sección refresco del mundo del vino y porque tienen menos que expresar, por lo que pueden resultar aceptables a esa temperatura tan baja.

    ResponderEliminar
  14. Parece que jorge y yo tenemos el mismo punto de vista con respecto a las temperaturas.
    Era a eso que comentais a lo que me referia

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno