- D.O VALDEORRAS, HISTORIA DE UNA CATA A CIEGAS | SIBARITASTUR

11/6/09

D.O VALDEORRAS, HISTORIA DE UNA CATA A CIEGAS

Con motivo de la nueva añada 2008, la asociación de catadores de Galicia organizó esta cata. Han puesto en marcha una serie de ellas para valorar los vinos de sus cinco Denominaciones de Origen, así como los licores y aguardientes tradicionales de la Denominación Xeográfica. Estas catas, siempre a ciegas (botella tapada), son realizadas por los miembros de la Asociación y su análisis sensorial, servirá para elaborar la Guía de Vinos, Aguardientes y Bodegas de Galicia que editará Edicions Xerais de Galicia.
La Alineación oficial estuvo integrada por : Santiago Castro (Director Técnico C.R. D.O. Toro), Luís Díaz (Periodista – La Voz de Galicia), Juan Carlos Liste (Sumiller-Consultor Vinícola), Luís L. Paadín (Director Guía de Viños, Augardentes e Bodegas de Galicia), José Mª M. Matos (Sumiller-Propietario Vinoteca O Beiro), Jorge L. Mazaira (Director Técnico C.R. D.O. Valdeorras), Luís Moya (Sumiller-Propietario Taberna Pil-Pil), Felicísimo Pereira (Enólogo-Propietario Enoavia), Santiago Pérez (Técnico C.R.D.O. Valdeorras), Sonia Rodríguez (Técnica C.R. D.O. Valdeorras), Pablo Vidal (Director Técnico C.R. D.O. Ribeiro) y por otra parte, yo como invitado.
78 muestras tapadas, se dividieron en 2 grupos ya que sino serian demasiadas, cada grupo cató 39 vinos que arrojaron las siguientes puntuaciones oficiales:
Blancos:
CASAL NOVO 08 (99), A COROA 08 (98), GUITIAN LÍAS 07 (97), EREBO 08 (96), VIÑAREDO 08 (96, AS SORTES 07 (95), QUINTA DA PEZA 08 (94), LOURO DO BOLO 07 (93), CASTELO DO PAPA 08 (92), GODEVAL CEPAS VELLAS 08 (92 ), SOMOZA SELECCIÓN BARRICA 07 (92), VIÑA ABAD 08 (92), BIOCA 08 (91), JOAQUÍN REBOLLEDO 08 (91), VIÑA DE FORNOS 08 (91), VALDESIL 07 (91), ALAN PEDRAZAIS BARRICA 08 (90), LAGAR DO CIGUR 08 (90), DANZA 07 (90)-ESPUMOSO-
Tintos:
ALAN DE VAL 08 (96), ALAN PEDRAZAIS BARRICA 07 (96), LAGAR DO CIGUR BARRICA 07 (93), VENTURA 08 (93), BIOCA 08 (90), CIMADEVILLA 08 (90), JOAQUÍN REBOLLEDO BARRICA 07 (90).
Los que están arriba en negrita, no fueron catados en mi grupo. Mis puntuaciones fueron:
Blancos:
CASAL NOVO (91), JOAQUIN REBOLLEDO (88), EREBO (86), VIÑA DE FORNOS (86), LOURO DO BOLO 07 (84), VIÑA GODEVAL CEPAS VELLAS (84), GUITIAN BARRICA 07 (84), VIÑAREDO (82), VIÑA SOMOZA SELECCIÓN 07 (82), BIOCA (81), LAGAR DO CIGUR (79), ALAN DE VAL PEDRAIZAS (78), GUITIAN LIAS 07 (77), AS SORTES 07 (77), DANZA 07 (79 )-ESPUMOSO-
Quiero destacar la calidad de los vinos catados, tengo debilidad por esta uva, la Godello y por esta D.O, cosa que confirmé en la cata. Aunque no lo he hecho del todo mal (según la gráfica), mirando las calificaciones oficiales y cotejándolas con las mías, me surgen varias reflexiones. Cuando abro una botella de vino que pretendo subir al blog, estoy acostumbrado al silencio, a la concentración y al tiempo, lo necesito para poder hacerme una opinión concreta, es lo que tiene ser un neófito. Cuando estás entre profesionales, te das cuenta que ellos llevan un ritmo de cata mayor al tuyo y eso se hace complicado. Por otro lado, la ficha de cata utilizada era ligeramente distinta a la mía (pero para mi gusto, mejor). Otra cuestión que he visto al cotejar las notas oficiales, es que puntúo de media 10 puntos por debajo de los profesionales, tengo un grandísimo problema con los excelentes, me pasa lo mismo con mi ficha, quizá sea por falta de conocimientos, inseguridad, o que aún no se lo que es un vino excelente; o también, porque siempre me ha costado a la hora de emitir una opinión, dar un sobresaliente. La cuestión es que mis notas fueron desde 71 hasta 91, el que me pareció mejor. Otras cosas curiosas que me han pasado, es ver la diferencia de puntuación que di al Louro y al As Sortes 07, es cierto que el Louro es un vino ya hecho y el As Sortes necesita su tiempo, pero me parece mucha diferencia. Otra cosa que me dejo descolocado, en noviembre pasado caté muchos vinos de esta D.O, ( Cata de la D.O Valdeorras ) entre ellos todos los Guitian, con diferencia, me había gustado muchísimo el sobre Lías, y sin embargo a ciegas puntué notablemente mas alto el fermentado en tino.
No hablo de mi cata de los tintos, en mi modesta opinión es una D.O mas de blancos, los cuales en líneas generales, son de una calidad superior a los tintos, además, de que como podéis ver en la gráfica, tuve notables diferencias (por ser generoso conmigo, jajajaja).
Fue la oportunidad de enfrentarme a mi primera cata a ciegas, organizada además dentro de un consejo regulador, personal entendido, una cata profesional para la que me invadía una mezcla paradójica de nerviosismo, inseguridad y felicidad, que a la postre resultó un lujo increíble y una visión de cómo se hacen las cosas, dentro de este mundo tan complejo e inabarcable. Una oportunidad de aprender algo más y de compartir un tiempo con gente de la que se puede aprender. Un día feliz, un privilegio del que estoy muy, muy agradecido, y que sea por muchas veces….

4 comentarios:

  1. Qué envidia tio!

    Ya me contarás tu secreto para recalar en estos foros. Felicidades.

    Coincido contigo en lo de As Sortes, de hecho, no creo que tenga sentido catar a día de hoy el 2007 para valorarlo, sí tal vez para ver su evolución.

    En cuanto a los tintos de Valdeorras, yo he probado algunos muy solventes que no están ahí, Gaba do Xil y, sobre todo, Valderroa (y Valderroa Carballo) de Bodegas Valdesil.

    Tambíen hay godellos muy buenos en R.Sacra, sobre todo de guarda, destacaría Algueira y Lapola (Dominio do Bibei)...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que como los vinos de Cangas, Valdeorras me parece más una zona de blancos que de tintos.

    Y dicho esto comento que ayer tomé el blanco gallego, que es de Valdeorras, que más me ha gustado hasta la fecha: Galgueira Selección 2007. Un vinazo. Lástima de la poca producción.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita experiencia Sibaritas!!

    Lo que me parece muy bestia es puntuar esos vinos con un casi 100 puntos (era la máxima puntuación..?). Sólo lo entendería si se valoraran los vinos presentados en la muestra, nada de valoraciones generales.

    Soy un triste desconocedor de la zona, salvo el As Sortes y los Guitian no conozco nada.. poco más de todo eso llega hasta esta punta de la península.


    Saludos y enhorabuena por la "aventura"! :-)


    OG

    ResponderEliminar
  4. Había 78 muestras que enviaron las bodegas, hasta donde yo se se les avisó a todas y enviaron quienes quisieron, no se muy bien como lo hacen pero creo que así fué. Probar el Casal novo, estaba increible.
    Toni, con respecto a los de cangas tienes que probar las nuevas añadas de Castro limes y Obanca, son interesantes para ser asturias, el castro limes sobre todo.
    Oscar, la maxima puntuación eran 100 y solo se puntuaron los que estaban.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno