A RÉGOA, EL PATRIMONIO DE LA VIÑA

Y menudo patrimonio. A pesar de su destreza, asusta bajar con José María por ese estrecho e irregular camino serpenteante rodeado de viñas, un lugar a priori imposible para algún cultivo, en el que la vid florece en bancales orientados al sur, con la temperatura regulada por el río sil, a los pies del viñedo. Curiosa y genial la idea de los railes para subir la vendimia al camino. Una fotografía preciosa, en un lugar mágico.
Hace 16 años comenzó la difícil tarea de adquirir, concentrar y plantar (aunque cuentan con algunas de más de 50 años), un terreno con las dificultades que entraña, debido a las vicisitudes organizativas del terreno en la zona.
De ese patrimonio nace un vino especial, Régoa, fruto del trabajo, el esfuerzo, la paciencia y la pasión de José María y su familia. Once hectáreas de viñedo de Mencía, (también un pequeño % de Alvarello y un poco menos de Sousón y Caiño y Godello, casi testimoniales), que arrojan un potencial cercano a las 80 mil botellas, pero que, mientras poco a poco van incrementando la producción, venden la uva sobrante a alguna bodega conocida. Cuentan con una de ellas funcional, depósitos de acero inoxidable y depósitos troncocónicos de 4000 mil litros de roble Allier, donde se hicieron durante 7 meses, sus vinos básicos de Régoa (hasta ahora las añadas 2006 y 2007), además de algunas barricas de roble francés donde crían lo que serán las gamas altas, Régoa TN, Régoa Iria (todos con un coupage de 92 % Mencía y 8% Alvarello).
Con una filosofía clara, “el vino se hace en la viña” o “el vino es viña”, lejos del dictado enológico, José Mª médico de profesión, hace el vino que el quiere, el haber crecido entre viñas marca su filosofía. La cata del grano, mas concretamente de la pepita, arrojan el momento óptimo de vendimia. No se abona y se usan exclusivamente levaduras autóctonas.
Un sueño que culminó con la primera añada en 2006 (ocho mil botellas), un vino tímido en principio, que poco a poco va dejando asomar sus particularidades. Una capa media/baja, nariz con un toque dulce (quizá por el pequeño % de Alvarello), frutos rojos y balsámicos, ligeros torrefactos, una arista de acidez que normalmente a mi no me suele gustar pero que en este caso sorprende, una acidez agradable que aporta frescura. Tengo curiosidad por ver su evolución con el tiempo.
Régoa 2007 (quince mil botellas), mayor capa, más potente y con más cuerpo que en la anterior añada, un tanino de la uva que aún se percibe, al que quizá le convenga más tiempo en botella, pero que para mí ya está estupendo.
Régoa 2007 Tn, 9 meses en barrica nueva francesa, ya embotellado pero aún descansando antes de su salida al mercado (cuatro mil botellas para Octubre), donde la fruta convive con las notas torrefactas y minerales, un vino de mayor complejidad que sus hermanos, apunta potencial pero que aún necesita su tiempo.
Otro vino que aún se esta criando será la añada 2008 de Régoa Iría, que será el vino de gama alta de la bodega, esperándose su salida a finales de 2010. Seguiremos de cerca su evolución.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
Increible la inclinación del terreno en esa zona... ¿no sería más fácil plantar melones para recogerlos abajo rodando..? :-))

Menudo mérito sacar la uva de ahí (y ojo que podar, sulfatar o simplemente arrimarse a la viña es lo mismo), se parece muchísimo a los viñedos alemanes que pudimos visitar no hace ni un año.


Muy bonitas fotos Sibaritas, ya contaras que tal el vino porque debe ser curioso el resultado.


Saludos

OG
Toni ha dicho que…
Precioso el paisaje de la zona. Unas viñas de vértigo.
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, aunque parezca mentira, con los bancales se anda muy bien y sin riesgos aparentes y lo de los railes es genial, ponen un motor en el camino para bajar y subir las cajas de vendimia al camino y llevarlas a la bodega.
Hay que darles tiempo, la mayor parte del viñedo tiene 16 años de edad y en el futuro dará mejores calidades pero sus vinos me parecen muy interesantes, ese % de alvarello les da un toque diferente. Ya se notan muchas diferencias entre 2006 y 2007.A pesar del exiguo % de esta uva, son los mayores productores mundiales, están recuperando esa uva autóctona. También es destacable su rcp, el básico ronda los 12 € en tienda. Venden casi toda la producción en galicia, poco a poco van distribuyendo a otros puntos.
enoilógico ha dicho que…
¿donde lo venden en Asturias?
Sibaritastur ha dicho que…
no tienen distribución aquí. Venden toda la producción en galicia y ahora con el incremento de 2007 están empezando a moverse fuera.
Mariano ha dicho que…
No puedo decir nada que no haya dicho ya sobre este viticultor y su proyecto... pero si hay que resumirlo en una palabra, yo diría ilusión.
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, lo has dicho en tu casa, no vendría mal que comentaras algo aquí aunque sea pa corregirme, jajajajajaja.
Deciros que yo descrubrí esta bodega por el blog de mariano, El mileurismo gourmet :
Regoa: La paciencia de un Vigneron
cesuras ha dicho que…
....bueno....bueno....parece que andamos todos detras de Jose Maria. Hice un pequeño post hace un par de meses. Si quereis disfrutar de estas viñas coged la carretera que va desde Monforte a Castro Caldelas (una de las carrteras más alucinantes de Galicia) y coged el catamarán que os vais a encontrar por el camino. Es una hora y media de viaje que nunca olvidareis.......Por cierto sibaritastur, ¿cuando nos comentas algo de los godellos?....es la mejor cosecha catada hasta ahora....
Sibaritastur ha dicho que…
Cesuras, pa encontarr estas viñas has de saber el camino, sino dificilísimo, otra opción es lo que dices del catamaran, me quedé con las ganas, es una pasada.
lo de los godellos estoy en ello, estoy escribiendo el post, adelanto que en la cata a ciegas, para mi y para los catadores profesionales el ganador fué el CASAL NOVO 08, en algo coincidimos, jejejejejeje.