GUITIAN SOBRE LIAS 2006

Uva: Godello
Tipo de Vino: Blanco sin crianza (lías)
Graduación: 13 %
D.O: Valdeorras
Pvp aprox: 14€
Valoración: 8.7
12ºC. Amarillo paja con reflejos verdosos. Nariz muy peculiar, aromas de fruta blanca, tonos herbáceos y tropicales, notas de humo y amargos tipo manzanilla.
Con volumen, graso, amargoso, buen paso por boca aunque un poco mas de acidez no le vendría mal. Retronasal herbáceo y frutal, persistente.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
Sí, sí y sí. Comparto al 100% tus apreciaciones con este vino!
El ruidoso amargor final y esa falta de punch en acidez me han hecho mirar con recelo esta elaboración (que por lo visto es loada por todo el mundo!).
Sinceramente, y hablando desde mi contrastada ignorancia al respecto, creo que NO es el mejor ejemplo de Godello para conocer realmente la variedad en sí.


Saludos

OG
Toni ha dicho que…
No probé esta añada en concreto, pero de otras, me gustó más el Guitian básico.
Mariano ha dicho que…
Toni se me ha adelantado. De esta bodega, me quedo con el básico (y ojo, los dos primeros años, luego está en caida libre).

En una línea similar (aunque mejor de precio) me quedo de largo con los montenovo (basico), valdesil (lias) y pezas da portela (barrica).
Sibaritastur ha dicho que…
Quizá sea un vino para tomar joven y no con casi 3 años. A mí los amargos no me desagradan, es mas, lo hacen diferente. Si tuviera un poco mas de acidez sería muy bueno.
Como dice Oscar no es un Godello característico.
Mariano, y el casal novo?
José Luis Louzán ha dicho que…
... un vino que estuvo espectacular en 2005 pero que cayo de modo asombroso para esta añada (al menos hace casi un año cuando la probe por ultima vez). El basico, al menos este año, a mi no me gusto nada...

La godello en Valdeorras (salvando, como bien dice Mariano, los Valdesil, Montenovo y Pezas... que para mi solo llegan a correctos) vive un proceso de, digamos, "perdida de energias" preocupante. De lo que probe en Coruña hace unos meses, como digo, solo los de bodegas Valdesil me parecen mínimamente interesantes.

Para mi, el futuro de la uva lo escribiran algunas bodegas de la Ribeira Sacra... y varias de Monterrei (como el Triay de este año, que debe ser el mejor calidad-precio de esta uva que he probado nunca)
Smiorgan ha dicho que…
Joer, iba a decir que andaba dándole vueltas a hacerme con alguna botella de este Guitián para probarlo, pero sinceramente me estais quitando las ganas con los palos que le estáis dando.
Saludos.
Smiorgan ha dicho que…
Ah, por cierto, Sibaritastur, sal de mi mente de una vez, que entre El Linze y este ya van dos vinos que estoy pensando comprar para probar y me los "pisas" :)
Menos mal que me voy dedicando a los de Toro, como puedes ver en mi blog.
Saludos de nuevo.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, creo que lo mejor es que pruebes los vinos y tengas tu opinión. A mi el Guitian me gustó porque es bastante peculiar, aunque le falte acidez. Y el linze me parece un buen vino, tambien peculiar, pero no se adapta a mis gustos.
Igual si coges el guitian lias sea mejor el 2007 e incluso el 2008 pero yo probaría el 2007.
Pa intentar salir de tu cabeza te diré que los próximos serán el Leirana barrica 2007 y pago de carraovejas 2005, espero no habertelos "pisado", jajajajaja.
Smiorgan ha dicho que…
Jajaja, pues no, en mi lista de futuribles están un Val de los Frailes Vendimia Seleccionada 2003, un Portia Prima 2005 y un Penya Cadiella 2005.
Saludos.