LEIRANA A ESCUSA 2008

Uva: Albariño
Tipo de Vino: Blanco
Graduación: 12.5 %
D.O: Rias Baixas
Pvp aprox: 17 €
Valoración: 9
12ºC. Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz de intensidad media, necesita unos minutos. Fruta blanca, matices herbáceos, fresco, ligeros cítricos y tropicales y como notas de panadería.
Con volumen, untuoso, buen equilibrio acidez/fruta, sabroso. Al principio en boca no se nota demasiado la acidez, al tragar, va apareciendo una acidez cítrica muy fresca, que invita a seguir bebiendo. En retronasal fruta blanca, herbáceos y cítricos, muy persistente, curioso y diferente. Le vendrá bien mas tiempo en botella. El albariño que mas me ha gustado hasta ahora.

Comentarios

Toni ha dicho que…
¿Tiene madera?.
Mariano ha dicho que…
Hola Sibarita,

Me alegro sinceramente de que te haya gustado la recomendación.

Desde luego es un albariño (sin madera ninguna, por cierto, Toni) que no deja indiferente a nadie y del que yo destacaría especialmente su mineralidad, recordándome mucho a algunos Riesling.

Lamentablemente, la casualidad de su existencia hace también que sea un vino único e irrepetible, por lo que, si puedes hacerte con alguna botella más para ver como evoluciona, no lo dudes.

Si no, es un concepto diferente, pero el Leirana Barrica 2007 está ahora en un momento muy bueno, tampoco dejes de probarlo.

Saludos,
olenka ha dicho que…
Sibarita, ¿donde lo compraste?
Sibaritastur ha dicho que…
Es evidente que no he captado la mineralidad, menudo jaleo con eso,me cuesta. Olenka lo compré en la tienda de vino de germana en Gijón. Ayer estuve a punto de comprar el Leirana barrica pero siendo de 2007 lo descarté porque pensé que ígual estaria "verde", para la siguiente.
Hablando con alguine de este a escusa y preguntándole su opinión me dijo que tenia una acidez bestial, a mí me pareció curioso porque ya sabeis que cuando un vino la tiene alta, a mi no me suele gustar, y este si que tiene una acidez cítrica al final pero no me molestó para nada, es mas, me gustó. Quizá es porque tiene algo de azucar residual que lo atenúa un poco?, que piensas Mariano?.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
He querido esta mañana seguir tu recomendación y tan solo he encontrado una extraña botella de tapón de rosca, no me cuadraba con tu recomendación así que me he comprado 1583 Albariño Fefiñades 2007 y Albariño Fefiñades 2008, esperemos que la recomendación de la tienda haya sido acertada.

Seguiremos buscando Leirana A Escusa 2008.

Un saludo
Mariano ha dicho que…
Con la acidez has tocado un tema que me enciende bastante, je je.

Vamos a ver, salvando las grandes diferencias que hay entre ellas, al igual que la riesling, la uva albariño tiene una acidez elevada, y los vinos que se hacen con ella deben ser ácidos. Siempre lo han sido y no por ello dejan de ser muy agradables (no fáciles).

¿Qué ocurre? Pues que las grandes bodegas que se han hecho con el cotarro(martin codax y cía) tienen que vender y por eso hacen vinos muy aromáticos y fácilitos que gusten a cualquiera, que dan muchas flores y frutas sin nada detrás y que al año están caídos. ¿Eso es albariño? Para mi no (aunque la DO opine lo contrario).

En este caso tenemos delante un albariño de verdad, con una acidez refrescante y brutal que se hace muy agradable, no quizás tanto por azúcar residual, que tiene poca, como por el cuerpo, la salinidad, la mineralidad y, en definitiva, el torrente de sensaciones que acompañan a esa acidez.

Es decir, el albariño debe ser ácido, y si es bueno (como este), nos tiene que decir de dónde viene e ir acompañado de más sensaciones. Lo que hay por ahí son otras cosas...

Creo que más bien lo has disfrutado porque lo que te gustan son los albariños de verdad.

Y lo dejo porque me empiezo a poner pesado, je je.

¡Louzán por favor, dí algo!
Sibaritastur ha dicho que…
No se si me gustan los de verdad, pero lo que es cierto que la acidez por la acidez no me gusta, en el caso de este no es gratuita, al menos no molesta tanto y la veo bastante compensada aunque sea alta.
Todavia me acuerdo de la acidez del cepas vellas que casi me taladra, aunque es cierto que la temperatura de servicio no le acompañó.
Este vino es para comprar 2 botellas una para beber ahora y otra para guardar a ver como evoluciona.
Smiorgan ha dicho que…
En mi opinión, esa acidez es la que permite que los buenos albariños evolucionen muy bien en botella.
La mayoría de la gente está acostumbrada a comprar albariño "del año", y si ve en la etiqueta una cosecha de un par de años antes, no compra esa botella "por vieja". Pero se están perdiendo muchos buenos albariños con tres o cuatro años en botella, que están sublimes.
Por otro lado, el otro día mantenía una charla sobre albariños con madera o no. Personalmente creo que a algunos albariños la crianza en madera les da una complejidad interesante (Granbazán Limousin por ejemplo), pero a otros les hace perder su frescura y frutosidad. Qué opináis?
Saludos.
José Luis Louzán ha dicho que…
Hola a todos y perdón por la prolongada ausencia Sibarita... pero es lo que toca.. por desgracia.

Coincido plenamente con Mariano en lo que dice, pero el problema con la acidez natural del albariño no es solo de cantidad y presencia, que si, sino para mi tambien de "colocación".

El Leirana a Escusa, como algun otro, ofrece la acidez justa en el momento justo, por debajo de 12 grados es comedida y se presenta en forma de frescura en la entrada en boca y desaparece a medida que se calienta en boca... como yo creo que debe mostrarse...

En otros casos como el citado por Mariano, o el Terras Gauda o el Condes de albarei la acidez es, la mayor parte de las veces, "añadida" y se desplaza al final del trago, volviendose astringencia que preciona tras la madibula si no bebes el vino por debajo de 8 grados. Y esto es, sola y unicamente, culpa de una elaboración pensada para corregir un nefasto trabajo (o nulo) en el viñedo...

Lo mejor de estos vinos es que cada uno es uno, cada botella casi se muestra diferente, por pequeños matices, pero todas plenas de personalidad y caracter...