REGOA 2007

Uvas: Mencia (92%), Alvarello (8%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (7 meses)
Graduación: 14 %
D.O: Ribeira Sacra
Pvp aprox: 13€
Valoración: 8.5
17 ºC. Cereza con ribete púrpura de capa media/alta. Nariz de intensidad media, necesita aireación. Fruta roja madura, aromas de maceración, torrefacto (cacao)notas balsámicas y a hierbas de monte, tono dulce muy particular, como amielado o fruto seco dulce que le da cierta originalidad en nariz, aparecen posteriormente notas terrosas.
Volumen medio, potente pero fresco, taninos presentes, paso torrefacto, sabroso, buena acidez que sujeta el conjunto.
Retronasal frutal ,torrefacto y floral, persistencia media. Al día siguiente nariz mas integrada, muy buena evolución.

Comentarios

Smiorgan ha dicho que…
Interesantes y agradables vinos los mencías de la Ribeira Sacra. En general me resultan más suaves y sedosos que los mencías del Bierzo.
Precisamente este domingo probamos un Pétalos 2007, muy frutal, con una acidez alegre, pero un punto recio que no suelo encontrar en los Ribeira Sacra. ¿Que opinas?.
Saludos.
José Luis Louzán ha dicho que…
Tengo una fe enorme en este proyecto, porque lo conozco, se las razones que lo motivan y ademas he apreciado una evolución brutal, hacia adelante, de la añada pasada a este 2007.

Mas finura, menos severidad y un trato mas amable. Me gusta el camino y soy de los que cree que aqui esta parte del futuro de la mencia en Ribeira Sacra.... al loro...
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, no tengo datos para comentar nada pero si te digo que a ese 2007 de petalos le están dando mucha caña. Este Regoa suave no es, es mas bien potente.
Jose Luis, es cierto que este, pa que nos entendamos, es "mas vino" que el 2006, pero este último tiene menos cuerpo y concentración pero también me parece muy interesante por esa acidez tan especial que tiene, tengo una guardada a ver como se comporta.
Si que hay mucho potencial, la clave de este vino es ese % de alvarello que le da un toque muy especial e incluso diferenciador. Con el tiempo esta viña dará mejores vinos, es un proyecto joven (en elaboración) y seguro que irán afinando mas.
Y ese viñedo?, eso es digno de ver.
VadeBacus ha dicho que…
Lo siento, el desconocimiento me puede...: la alvarello es blanca o tinta?
Cuando dices que le da un punto de diferenciadora exclusividad a que te refieres..?

Gracias de antemano.

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, la Alvrello es una uva tinta autóctona de la Ribeira, a pesar de su exiguo % es la bodega que mas tiene. Comentaba que "le daba cierta originalidadad" (y digo lo de cierta en vez de afirmarlo, para no pillarme los dedos, jejeje), lo digo porque ese toque dulce, de esa forma,no lo había encontrado hasta ahora.
Como dice Jose Luis, hay futuro ahí. Por si te interesa, se que ya hay distribución en Barcelona, pero no se donde.
Mariano ha dicho que…
Hola a todos,

Creo que este 2007, aunque apunta más maneras que la añada anterior, ahora mismo está jovencísimo. Se hace agradable porque tiene una fruta que puede con todo, pero le queda mucho por integrar. Si le damos tiempo, creo que nos dará un vino muy elegante.

Sobre el debate Bierzo-R.Sacra, en la misma linea de precio, me inclino por la segunda, aunque prefiero hablar de productores. En cualquier caso no olvidemos que fue en el Bierzo donde apostaron primero por la mencía en gama alta, ni que, por otro lado, el mencía más laureado (El Pecado), viene de la Ribeira... en fin, que hay para todos los gustos, e igualmente se me caen las lágrimas con Lacima que con Corullón-La Faraona de Palacios.

Oscar,

En cuanto a lo de la alvarello, es tinta, aunque quizás te doy una pista si te digo que es lo mismo que Brancellao. Tal vez la distinción de la que habla Sibarita se refiera a cierta acidez, grado, claridad y, sobre todo estructura, que aporta. Yo creo que además será determinante en su evolución.

Saludos,
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, ya quisiera decir eso que tu dices que digo, pero no puedo, jejejejeje. Yo lo decía por la nariz que tiene, Jose Maria me comentaba que ese toque dulce tan particular se debía a la Alvarello.
Insisto en que para mi el vino esta muy bien ya, seguramente mejorará pero lo veo así. El matiz que que no me convenció fué ese torrefacto (cacao) que tenia en el paso, era muy chocolatoso, pero tambien es cierto que no lo decanté y seguramente se hubiera domado un poco.
A mi me pareció mas potente que elegante en boca, en nariz si que lo es.
mario ha dicho que…
Creo que nos equivocamos al comparar la mencia del bierzo con la de ribeira sacra, es como comparar un albariño de rias baixas a un albariño elaborado en o ribeiro o en leon que tambien lo hay o un tempranillo de rioja a uno elaborado en cualquier otra zona.
Para mi la mencia de ribeira sacra hay que compararla con otra de ribeira sacra y aun asi habra muchos matices, orientaciones, suelos,edad viñedos,crianzas, joven etc
Sibaritastur ha dicho que…
Bienvenido Mario. Yo creo que se puede comparar todo, simplemente es un intercambio de opiniones, una referencia para charlar, sin pretensiones de ninguna clase.