MARQUES DE RISCAL RESERVA 2004

Uva/as: Tempranillo (90%), Graciano y Mazuelo (10%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (26 meses)
Graduación: 14.5 %
D.O.C: Rioja
Pvp aprox: 14€
Valoración: 8.1
16 ºC, rojo cereza de media capa, aún conserva algo de violáceo en el ribete. Nariz media, muy especiado, torrefacto, sobre un fondo de fruta roja, notas de cuero y hierbas de monte.
Volumen medio, sabroso, goloso, buena acidez y paso algo torrefacto, se notan los taninos, arista alcohólica. Retronasal especiado y torrefacto. La arista alcohólica, tanto en nariz (mas a 18º C) como en boca, desvirtúa el conjunto.

Comentarios

Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Que tardes de gloria dio este vino entre mi gente en los ochenta y noventa, de la añada ni idea, en aquella época era lo de menos.

A veces me pregunto si cambiamos más los catadores o Marques de Riscal, mis recuerdos de este vino no concuerdan para nada con las ultimas añadas comercializadas.

Un saludo.
Sibaritastur ha dicho que…
Adictos, lee este post de aquí abajo, se habla bastante(no se si en el post o los comentarios) de esos cambios con el tiempo, en los clásicos de la Rioja. a mi dsd luego estos vinos así me dejan frio.

Nuestro primer Virtualazo: Seis vinos en busca de una historia…
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Es bueno saber que no soy el único que lo piensa, a veces se tiende a pensar con los años que lo de antes era mejor pero en este caso parece que además es verdad.

Lastima que para el vino que merece de la bodega tengamos que rascarnos mucho el bolsillo, Barón de Chirel creo que sigue mereciendo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Adictos, estoy en tu caso, este vino era el que regalaban a mi padre por Navidad todos los años, era jefe de compras y recibía regalos de todos los proveedores. Fué justo cuando dices, sobre todo en los ochenta. Entonces yo estaba en plena adolescencia, pero en aquella época las cosas eran distintas, y una copita en las grandes comidas de navidad estaba permitida. Aquí nació mi afición al vino, con los mejores caldos de aquellos regalos (no faltaba tampoco algún Vega Sicilia). La verdad es que si lo pruebo ahora no se si sería capaz de recordar las sensaciones de aquellos años, pero creo que nuestra memoria es sorprendente. Tengo que hacer el experimento

saludos
Nacho Bueno
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Entonces dejemos que Marques de Riscal siga siendo "la Chica de Ayer", para que desmontar mitos cuando ahora podemos beber otras cosas, un buen cava, albariños gallegos, Xarel·los catalanes..... o agua fresquita cuando como ahora aprieta la calor.

Un saludo desde el bochorno de Barcelona
Smiorgan ha dicho que…
Un clásico donde los haya, aunque vinos y gustos vayan cambiando.
Sibarita, te tengo un poco abandonado porque estoy de vacaciones por Galicia ;) Al regresar a casa resumiré en mi blog el pequeño recorrido enológico que le hemos dedicado a las DO gallegas.
Por cierto, ayer estuve a a punto de pedir un Guitián sobre lías para acompañar un sargo con habitas, pero tanto el recuerdo de lo aquí leído como el sumiller me recomendaron otro godello, que luego comentaré en mi blog.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, como comenté en su día ese guitian 2006 no me desagradó, aunque lo veo "incompleto", fíjate que le daría una oportunidad al 2007 a ver si es que no agunta bien el tiempo o es que el vino es así.
aprovecha esas vacaciones, ya que estas ahí, probé ayer el zarate tras da viña 2005 y me gustó mucho.