ZARATE TRAS DA VIÑA 2005

Uva: Albariño
Tipo de Vino: Blanco sin crianza (30 meses con Lías)
Graduación: 12.5 %
D.O: Rias Baixas
Pvp aprox: 12€
Valoración: 8.9
12ºC. Amarillo dorado. Nariz media/alta, aromas de fruta blanca muy madura o quizá fruta de hueso, mineral, notas herbáceas y cítricas, flores amarillas.
Con volumen, paso agradable y sabroso, graso, con cierta frescura, buen equilibrio, final con punto amargo. Retronasal frutal y herbáceo, muy persistente. Me gustó mucho, un albariño diferente en elaboración y resultado.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Sibarita, vaya nivel que tienes. ¡Una botella cada 2 días!.

Ya lo comenté otras veces así que sólo lo recuerdo. Para mi el Tras Da Viña es el típico albariño totalmente sobrevalorado, aunque el útlimo que probé fue el 2004. Sería interesante probarlo a ciegas comparado con algún otro.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Hola Jorge,

No he podido reprimir un escalofrio cuando he visto el nombre del vino: Zarate

No hace mucho tiempo pudimos comprobar que alguna que otra elaboración de la marca estaba realmente sobrevalorada y fuera de nuestro gusto.
Bien es cierto que la hechura de éste que nos comentas tiene muy buena pinta! Me recuerda a mi gran albariño, el Pazo Señorans SA.
Bonita cata sería el ponerlos cara a cara, no te parece?

saludos

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, ye que tengo uha trup catando pa mi, jejejejeje. No hombre, ya te comenté, no bebo una botella cada dos días, tengo días y acumulo botellas ahí, hoy caerá una pero desde el sábado na de na.
Oscar, tarde de o temprano iré a barna y haremos algo seguro. Y lo de probar a ciegas está hecho, tu pones la selección de añada y yo esta, jajajajajaja.
Iba a poner en el post que este vino estaba alejado de la tipicidad de la albariño pero como tampoco estoy seguro....; Otra cosa que me sorprendió es que en la ficha técnica pone que tiene una acidez de 7,4, y yo la verdad es que no la noté tan alta, es mas diría que una chispa mas no lo vendría mal, pero en fin, que me gustó aunque me resultó diferente.
compangu ha dicho que…
Louzán!!!!, Louzán!!!
Jorge Díez ha dicho que…
Sibarita, con retraso (es del post anterior) pero ya veo que te han contestado a lo de Los 3 sentidos. Para vinos más "convencionales" (respecto a Germán o a Coalla) está bien. Es más el estilo de L&B.

Un detalle: no habrá madera pero no sé si es muy preciso llamar a este "blanco sin crianza".
Sibaritastur ha dicho que…
Joder Jorge, mira que sois pejigueros, jajajajaja. Yo hablo de crianza cuando hay madera, las lías es otro tipo de crianza por eso lo reflejo al lado.
Has probado el vino?
olenka ha dicho que…
Yo he probado tanto esta añada como la anterior y me gustó bastante, quizás más la del 2004.
Oppidum ha dicho que…
Parto de la base de que nunca he probado nada de Zárate, pero es que yo para los albariños soy un clásico, así que si consideras que está alejado de la tipicidad...

Una recomendación low cost: Aquitania, aprox. 6,50€. 93 puntos Parker según leí el otro día.

Saludos!
Sibaritastur ha dicho que…
Oppidum, tampoco afirmo lo de la tipicidad, tampoco estoy seguro ni he bebido tantos, es mas una especlación, desde luego esta fruta blanca fresca, y esas notas herbacéas aqui no son así, pero para eso estaría que hablaran los mas entendidos. Compangu llamaba a Louzan, a ver si nos dá su opinión.
Yo te recomendaría que lo probaras y nos contaras tu impresion, su precio no es alto para darle una oportunidad, en coalla esta a 11.50.
Puedes dar mas datos de ese aquitania?
Toni ha dicho que…
Por cierto, el Zárate 2008 (el básico) tiene un tufo a azufre que parece que metieron al diablo en el tanque. Horrible.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, aireándolo no se va?. mal asunto sino. Una cosa que me fastidia de los blancos es que llevan mas sulfuroso que los tintos y eso de cara a la salud debe ser peor....
Jorge Díez ha dicho que…
Sibarita, el 2005 todavía no, pero con el 2004 hice lavados de hígado completos. Me gustó mucho.

Lo del sulfuroso sobre la salud a medio plazo, supongo que sí. Sobre el clavo en la cabeza al día siguiente estoy totalmente seguro. Los que bebemos sidra lo tenemos como seña de identidad. Y aún no he descubierto antídoto.
Oppidum ha dicho que…
Sibarita, no le hice ficha de cata pero lo recuerdo bastante fresco, cítrico. Potente y redondo. Compré dos botellas en Alcampo por recomendación de un conocido, todavía tengo una así que cuando le dé cuenta le hago ficha en verema (he visto que estás por ahí, me registré esta semana) y ya te comento por aquí.

Eso sí, las que compré son 2007 y Parker puntúa la 2008, por lo que deduzco que será mejor añada.
José Luis Louzán ha dicho que…
Joe, que velocidad de comentario por Diox jejeje, en un dia ya llego con retraso...

A ver. A mi si me parece, como dice SB. que este y seguramente otros albariños de la casa Zárate se salen bastante de la tipicidad de la uva y la zona. La acidez me parecio muy recogida, aunque en el caso de este Tras da Viña yo tampoco he probado el 2005. El 2004 era uno de mis preferidos.

Si he probado el básico de la casa y no veo el "quintal" de azufre por parte ninguna. No es muy superior al que ofrecieron tanto Pazo Señorans 2008, Pazo Barrantes 2008, Do Ferreiro 2008 o Fefiñanes 2008 en una cata a ciegas informal con gente del sector en Pontevedra junto a Attis 2008...
Gano Attis, para quien quiera saberlo, por delante de Fefiñanes y Do Ferreiro, en dura pugna.

Dicho esto, en mi opinión, Zárate estuvo mejor en 2007 (el básico) y este Tras da Viña es de una elaboración tan diferente al metodo habitual que falta mucho aun por conocer de la evolución de los vinos "envejecidos" en deposito de acero...
Toni ha dicho que…
Sibarita, no se va no. Tengo otras 2 botellas que me regalaron pero miedo me dan.

José Luis, no comparo el Zárate 2008 con los que comentas ya que creo que es el primer albariño del 2008 que pruebo, por lo menos en casa y tranquilamente.

Habrá que probar alguno de los que nombras pero como sean parecidos me parece que me saltaré esta añada de las Rías Baixas.

Con respecto al Zárate el 2007 sí estaba bastante decente. En el del 2008 casi coincido con la opinión de Elmundovino. Yo no lo pondría tan bien por la botella que probé.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, eso puede ser una botella puntual, cuando habras mas a ver si nos cuentas. El zarate básico 2007 estaba bastante bien pero era corto.
Jose Luis, quizá esa elaboración no se conozca su envejecimiento pero es que ya hace casi 4 años y el vino está como está, quizá tenía una acidez muy alta para aguntar lo que aguntó y cuando lo sacan al mercado es que ya no da mas de sí. A mi tb me pareció en este 2005 que estaba un poco por debajo. Me gustaria mucho que alguno lo probarais y comentariais, sería un buen ejercicio no?.
Toni ha dicho que…
Sibarita, una botella mala no, dos: la que probé yo y la que probaron los de Elmundovino. Mucha casualidad...
olenka ha dicho que…
Un vino blanco que probé hace unas semanas y me gustó mucho fué Predicador 2007, me parece que ese año no se hizo "Que bonito cacareaba" por entender que la calidad no era la adecuada y entonces se decidio sacar este vino. Después de beberlo estuve buscando información por internet y en verema hay una cata (me parece que hay dos personas que hacen la cata de este vino) que refleja perfectamente las sensaciones que me traansmitio.
José Luis Louzán ha dicho que…
Para mi tampoco la añada de 2008 será precisamente memorable... pero a la vista de como va climatologicamente 2009 me temo lo peor...

Lo unico malo de las nuevas elaboraciones del Albariño es que en cierto modo no existen referencias de "durabilidad y crecimiento" de un vino cuando este se deja durante X meses en un deposito de acero.

Ya se que han existido referencias anteriores en Godello y otros, por ejemplo, pero como unas y otras uvas no tienen nada que ver salvo su color... pues eso, que se camina en senda mas o menos desconocida..

Yo apuntaría, eso si, un par de constantes, a mi entender, en este tipo de vinos;

1-Que da la sensación de que la "ventana" de máxima calidad dura muy poco, depende del vino, pero no mas de un año.
2-Que el vino sufre mas en botella que otros los problemas derivados del almacenamiento (temperaturas, transportes,etc) y de la temperatura inadecuada de servicio.

Una impresión puramente subjetiva claro...