- LA GARONA 2003 | SIBARITASTUR

5/9/09

LA GARONA 2003

Uvas: Tinta de Toro (75%), Garnacha (25%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (18 meses)
Graduación: 14 %
D.O: Toro
Pvp aprox: 14€
Valoración: 8.7
16 ºc. Rojo cereza cubierto. Algo cerrado, despues de una decantación, nariz media, aromas de fruta muy madura, especiado, torrefactos, dulce, notas de cueros y tabaco, fruta licorosa.
Volumen medio, potente, torrefacto, goloso, taninos redondeados, punto amargo y alcohólico, buena acidez. retronasal torrefacto y especiado, persitente.
No me convenció en un principio. Cuando lo volví a beber después de una noche de vacío, me llevé una sorpresa. Mas fresco, integrado y mejor equilibrio con la madera, sorprendente.

9 comentarios:

  1. Una sorpresa la verdad. Salvo un curioso Alto Landon, no he probado nada decente de ningún rincón del mundo en la calurosísima añada 2003. Todo suele estar raro y sobremadurado.

    ResponderEliminar
  2. Mariano, que quiere decir sobremaduración?, lo leo muchas veces y tengo dudas al respecto. Se refiere a cuando encuentras una nariz dulce, fruta muy madura o compotada?. En este caso fué así, a mi no me gustó mucho el primer día y cuando lo caté le dí una puntuación mas baja, pero al día siguiente me sorprendió muy gratamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto tiempo pasó desde que lo decantaste hasta que lo bebiste?. Yo con los vinos de Toro los decanto 3 horas mínimo antes de tomarlos.

    ResponderEliminar
  4. Decepcionante el Trasnocho 2004. No es que sea malo en absoluto, sólo que mMe esperaba más para la fama y el bombo que le han dado.

    ResponderEliminar
  5. Toni, lo bebí a continuación de decantarlo aunque previamente lo había aireado un poco. hasta que dejé de beberlo pasaron mas de 2 horas y el vino mas o menos era el mismo.
    Yo creo que no todos los toros hay que decantarlos pero si que es cierto que los últimos dos que bebí (no así el abdon segovia) estaban mejor al dia siguiente despues de una noche de vacío que el dia de la apertura.

    ResponderEliminar
  6. Los excesos en la maduración al final, como todo, son cuestión de gustos y van también en función del estilo de vino.

    Olvidándonos de vinos dulces y similares, se aprecia en nariz, como bien dices en compotas, caramelos (mucho corazón de solano si hay madera) y sobre todo despuntes alcoholicos, que se repiten en boca con una manifiesta falta de acidez. Por eso, aunque tampoco salen buenos tintos, los blancos son los grandes perjudicados de estas añadas.

    Ojo todo esto a mi humilde entender de ignorante...

    ResponderEliminar
  7. Muy seguidor de los Toro te veo últimamente Sibarita.
    Yo he llegado hace un rato de una cata-degustación donde me han gustado mucho el Garnacha viñas viejas y el Garnacha-Syrah de Viña Alarba, ambos del 2008, que ya comentaré (se han venido conmigo a casa una botellita de cada).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Smiorgan, ha sido circunstancial lo de los Toro. En junio estuve allí y me traje unas botellas. Coincide que las voy abriendo pero no fué premeditado.
    No conozco esos vinos que comentas

    ResponderEliminar
  9. Yo los he conocido hoy. Son de la DO Calatayud, elaborados por Bodegas y Viñedos del Jalón.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno