MANUEL MANZANEQUE CHARDONNAY 2006 (B.F.B)

Uva: Chardonnay
Tipo de Vino: Blanco con crianza (7 meses)
Graduación: 13.5 %
D.O: Finca Elez
Pvp aprox: 14€
Valoración: 8.3
11 ºC. Amarillo paja/dorado. Algo cerrado al principio, nariz baja poco expresiva, después de un rato aparecen los tropicales, ahumados, notas avainilladas, de fruta de hueso y cítricos, cierto amargor tipo manzanilla.
Con volumen, graso, sabroso, notas de bollería. Retronasal herbáceo, floral, fruta de hueso, persistente. Con un poco mas de temperatura, aparecen mas las notas de la variedad. Mejor en boca que en nariz, no terminó de convencerme.

Comentarios

VadeBacus ha dicho que…
A este vinacho le perdí la pista en la cosecha ´03.
Conocí el vino a partir de una muestra que hacen cada año en mi pueblo, para las fiestas mayores, donde uno de los invitados era el propio Manzaneque junior, todo un "elemento" digno de conocer... cuantas risas compartidas desde ese momento en diversas ferias y catas.
El chardonnay de Manzaneque me parecía el vino más interesante de la bodega, muy varietal en aquel entonces y con alguna que otra cualidad para soportar dignamente el paso de los años... me gusta ese descriptor que citas en retronasal, herbaceo, es lo que en aquel entonces me llamó más la atención en un vino de chardonnay nacional.


Saludos.

OG
Toni ha dicho que…
No me convencen estos chardonnays del sur de España que suelen ser sobremadurados y pesados y eso que el Manzaneque no es de los que más.
Mariano ha dicho que…
Hola Jorge! Me alegra estar de nuevo por aquí.

Coincido plenamente con Toni. Hay alguno decente en Navarra y Cataluña y poco más. En cualquier caso 14 euros me parece excesivo para un Chardonnay español, pues a ese precio pueden encontrarse ya borgoñas genéricos mucho mejor elaborados.

El "problema" de la variedad es que sobrevive en cualquier parte, lo que no quiere decir que se dé bien y vaya a dar buenos vinos, y más con el abuso de maderas nuevas que manejamos aquí.
Sibaritastur ha dicho que…
Con respecto a los chardonnays que probé,habiendo pasado por mi gaznate el chivite 125 2000 todo lo demas simplemente no llega.
Olvidando esto, de los que he probado me gusta bastante el castillo de monjardin basico (con madera) pero es un potencial sin integrar aunque apunta maneras, luego el reserva 2004 está mas equilibrado pero ya no tienen ese potencial, quizá fuera la botella porque en una cata que estuve me pareció mas de lo que bebí en casa.
uno al que le tengo ganas es el Alvarez Nölting que anda por los 15 €
Toni ha dicho que…
Bueno, aparte del Chivite Colección que las 3 añadas que probé me pareció magnífico, con chardonnay hay varios vinos que no están nada mal como el Nekeas Chardonnay Cuvée Allier de Navarra por 10 y pico, el Enate Fermentado en Barrica del Somontano por unos 14 y el Marqués de Alella Allier de Alella por unos 19. Hablo de memoria.
Los hay en el club del grumete.

Claro, no probé el Enate Uno del que hablan maravillas, pero se sale de la escala en precio.
Mariano ha dicho que…
No he probado el Chivite, el problema es que por su precio casi puedo comprar un Montrachet Gran Cru... y puestos a elegir...

Por cierto, acabo de recordar que Palacio de Bornos hacía uno que para sus 5 euros no estaba nada mal.
Smiorgan ha dicho que…
Ya tenemos otra dicusion sobre Chardonnays españoles al canto :)
A mi si que me han gustado algunos chardonnays españoles, como el aquí ya comentado Castillo de Monjardín y el Enrique Mendoza. Otra cosa es que nos metamos a discutir si valen lo que cuestan.
También me encantaría catar el Enate Uno, aunque a esos precios....
Saludos.