BARRANCO OSCURO BLANCAS NOBLES 2006

Uvas: Vijariego Blanco (70%) Sauvignon Blanc (10%) Riesling(10 %) Moscatel Morisco(4%) Albariño(4%) Chardonnay(2%) Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 14 %
Vino de MesaPvp aprox: 12€ (bodega)
Valoración: 8.8
12ºC. Amarillo dorado, brillante. Nariz de intensidad media, necesita aireacción. Aroma de fruta blanca tirando a madura, notas de sidra, cítricos, mineral, notas ahumadas, frutos secos, florales y amieladas, complejo.
Buen volumen, untuoso, licoroso, herbáceo, buen equilibrio, algo amargoso y dulce. Retronasal frutal, frutos secos y floral, con persistencia.
Despliega sus virtudes a 14 ºC mejor que a doce. Sin ánimo de comparar, ciertos matices olfativos me recordaron al Patio Airen.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
jejeje Comentábamos con José (compi de Olaf) hace un tiempo esa similitud de matiz olfativo en estos vinos. Al final coincidimos en que se trataba de un aroma como de whisky, algo así como un toque de levadura malteada o parecido...

De todas formas, Jorge, yo me sigo quedando con el de La Mancha (demostrado queda que su estabilidad es muy superior a éste que presentas, menudas sorpresas hemos tenido nosotros con los granadinos...)
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, sino meto la pata es que quizá ambos utilizan la crianza oxidativa, puedes confirmarlo?. Ese Patio creo que tenía algo mas de sulfitos y quizá por eso sea mas estable, no lo se.
Hicimos una cata hace unos días con los vinos de esta bodega, fué muy irregular pero como concepto y diferencia me gustó bastante.
El mas sorprendente el 3 uves, casi parecía un generoso, manzanilla o así, me gustaría volver a catarlo
Mariano ha dicho que…
Curioso lo de las notas de sidra, yo también lo suelo encontrar en estos vinos oxidativos.
samuel cano ha dicho que…
Hola chicos, ya sabeis que las comparaciones son odiosas. En cuanto a esos aromas que comentais, yo más bien que a la crianza oxidativa se lo achacaria a la mucha permanencia de las lias en el vino, al no utilizar sulfuroso, utilizamos mucho la lia como conservante ya que tiene mucha acidez y polifenoles que funcionan como tal. La consecuencia es que aporta muchas cosas que los vinos blancos no sulen tener como volumen, grasa, tanicidad y potencia eso en la boca y en la nariz puede dar esos aromas de sidra, malta, wisky, etc.

En cuanto a la estabilidad puede ser lo que dice sib, ese año aún tenia sulfuroso, el proximo 2008 no tendrá nada, esperemos que siga igual de estable. Aunque por la esperiencia con estos vinos, si se dejan en reposo unos dias, vuelven a ser ellos mismos. No se si sería este el problema que os han dado estos vinos.

Salud y buen vino.
Toni ha dicho que…
Pues a este Blancas Nobles la Guía Peñín le da un buen palo: 77 puntos.

Otras puntuaciones que da la Guía Peñín a los vinos que probamos de Barranco Oscuro.

Al espumoso Barranco Oscuro 2007, 82. Muchos me parecen.
Al Tres Uves 2006, 68 puntos. Palo con el que coincido.
Al Rubaiyat Syrah 2005, 91. Al 1368 Cerro Las Monjas 2003, 88 y al Borgoñón Granate, 85.
Sibaritastur ha dicho que…
Samuel, yo he probado muchos vinos con lías y no encontré nunca esas notas (incluso vinos de mucho tiempo con lías).
Toni, a mi me gusta consultar las guias pero tampoco les hago mucho caso pq a veces no entiendo el criterio que se sigue.
Unas veces coincido y otras muchas no.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Te recomiendo que cates otros vinos naturales, te recomendaría los de Laureano Serres o los de Escoda Sanahuja, por ejemplo.

Cualquier cosa de vinos naturales nacionales te puedo informar ampliamente, es más, te recomendaría que pasaras el proximo 14 de noviembre por L´Anima del Vi ( Barcelona).

Saludos
Jorge Díez ha dicho que…
Como ya comento en Los Diletantes, Toni, no estoy muy de acuerdo con esas puntuaciones de Peñín, sobre todo la relativa al Tres Uves, que también me sorprendió, igual que a Sibarita, aunque me saturase pronto.
De este Blancas Nobles no puedo decir nada, no lo conozco.
Mariano ha dicho que…
Aunque no quiera decir que todos los puntuados altos de Peñin sean malos, si me atrevo a afirmar que el hecho de que a Barranco Oscuro les hayan puntuado tan bajo, es la constatación de que van por el buen camino, lejos de la homogeneidad y la ebanistería gratuita...