GRAMONA IMPERIAL G.R BRUT 2005

Uvas: Xarel-lo (50%), Macabeo (40%), Chardonnay (10%)
Tipo de Vino: Cava Brut (46 meses en rima)
Graduación: 11.5 %
D.O: Cava
Pvp aprox: 15€
Valoración: 8.6
9ºC. Amarillo paja/dorado. Nariz de intensidad media/alta, fruta madura, panadería/bollería, tonos tropicales, frutos secos, cítricos y herbáceos. Cuerpo medio, burbuja bastante bien integrada, acidez correcta, fresco, refrescante, sabroso y con punto goloso. Retronasal fruta madura.
Con un poco mas de peso en boca y persistencia, sería muy bueno. Me gustó bastante.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
Aquí el segundo en discordia, no??:-)

Menudos ejemplos has seleccionado para aprender sobre Cavas: por un lado un tajante ATM BN y por otro, creo gracias al post de algún blog de segunda, el Imperial de Gramona, perfecto Brut.

Las diferencias son palpables, aquí los paladares de cada uno dictarán sentencia hacia una forma u otra... yo me quedo con el Brut, sea de la marca que sea.


Saludos

OG

PD: no me enrollo más con el vino en cuestión, pues ya di de lo lindo la paliza en otros lares..:-))
Mariano ha dicho que…
Hola Jorge,

Precisamente este fin de semana dimos cuenta de una Botella del Gramona imperial.

Aunque no cabe duda de que es un muy buen exponente de su clase, lo mejor de Cava siempre me ha parecido su RCP. Por esa razón, y aunque las comparaciones son odiosas, conforme se acerca a los 20 euros, las diferencias con Champagne (sobre todo de pequeño productor) se me van haciendo más insalvables.
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, me gustan y sigo con interés las recomendaciones de ese Blog de segunda, este es de regional osea que mira tu, jajajajajaja.
Estoy a la espera que Carlos ponga sus recomendaciones, de cavas de mejor precio y que le gustan mas, a raiz del post del agustí Torelló.
Con respecto a ellos, creo que es muy fácil dejarse llevar por el azúcar, a priori, un B.N tiene las de perder.
Me gustó mas el gramona pero si es que verdad que el ATM era bastante mas consistente en boca.
Mariano, entiendo lo que dices, pero es difícil encontrar un champán por menos de 25 €, tu crees que dan tanto que justifique sus diferencias de precio?.
Mariano ha dicho que…
Yo creo que a partir de 20 euros ya pueden encontrarse champagnes a los que no he visto cavas que puedan hacer frente. Es una cuestion de finura, cuerpo, longitud, elegancia, no sé.

A ver, me encanta Cava, y por precios muy ajustados puedes obtener grandes satisfacciones, pero cuando se van de precio, sinceramente, prefiero ir a los que inventaron el cotarro, que, por ahora, lo hacen mejor.

Por cierto, no dejes de probar a Andre Clouet si no has caido ya...
Smiorgan ha dicho que…
Al final voy a ser el único que se va quedando sin probar el Imperial de Gramona. Como sois, eh?
Estoy de acuerdo con Mariano en que, a partir de ciertos precios, podemos ya empezar a hablar de champagnes.
Mariano, yo si he caído. Andre Clouet me ha encantado. Deliciosos su aromas a frutos secos y asombrosa la casi ausencia de perlaje, pero la explosión de carbónico tan genial en boca.
Crees Sibarita que el azúcar siempre es bien recibido y preferido? Nunca he hecho la prueba de probar un brut nature después de un brut (aunque me has dado una idea), pero yo si que suelo comprar brut nature cuando compro cava, sobre todo si es para acompañar toda la comida.
Si estos blogs que decís son de segunda o de regional...el mío aún no pasa de alevín.
Saludos.
CarlosGonzalez ha dicho que…
Veamos, existela idea de que únicamente se puede utilizar un brut nature para acompañar una comida como dice Smiorgan. ¿No será, más bien, que la calidad de los cavas bruts a secas es másque deficiente a nivel general?. No me negaréis que muchos de los champagnes brut con cierto prestigio no acompañan de manera mucho más acertada que lo que lo puede hacer un brut nature. Es cuestión de calidades. Como dice Mariano, y estoy de acuerdo, a partir de los 20 euros ya existe variedad de champagnes con mucho mñas caracter que el de un cava, sea BN o B. Y yo soy bebedor de cavas, ojo!. Pero el champagne está a otro nivel, lo quieran o no.
Saludos
Sibaritastur ha dicho que…
Ya que estamos con cavas, a ver si alguien me saca de alguna duda.
Siempre he leído que el champan/cava ha de beberse dentro del año siguiente a su degüelle y que se sabe si es "viejo" cuando sacas el corcho, si rápidamente se vuelve con forma de champiñon es reciente, si sale pequeño y tarda en ser champiñon o este es pequeño indica que esta viejo, es correcto?.
Supongo que habrá excepciones no?.
Si un cava/champan de añada esta en el mercado el 2006, que pasa con los que son del 2004?
Smiorgan ha dicho que…
A mi lo que me han explicado enólogas de Veuve Clicquot es que básicamente depende de la acidez de la que partas.
Los mejores champagnes tienen una acidez que les permite envejecer con calidad varios años. Si son grandes vintage, incluso bastantes años. Aún así, en general recomiendan consumirlos como mucho en uno o dos años, a l sumo tres.
Los cavas parten de una acidez menor, y su potencial de guarda es mucho más reducida. Aún así, no dudo que añadas especiales puedan conservarse también algún tiempo.
Lo que si nos recomendaron encarecidamente es guardar las botellas en vertical. Por el proceso de elaboración, champagne y cava atacan ferozmente los corchos y los degradan.
Saludos.
Smiorgan ha dicho que…
Carlos, puede que haya algo de cierto en lo que dices. La verdad es que las últimas veces que he comido con champagne, ha sido con bruts y han ido fantásticos.
Saludos.
CarlosGonzalez ha dicho que…
Sibaritas, los champagnes con cierto nombre, y no hace falta irse a Krug o Salon o Bollinger, aguantan perfectamente el paso deltiempo. Muchos de ellos tienen una larga crianza en rima antes de salir al mercado y fíjate tú cómo salen. Los cavas, salvo contadas excepciones, no aguantan el paso del tiempo y deben ser consumidos en losprimeros 18meses despues del degüelle como dice Smiorgan es cuestión de acidez, de hecho el añadirle el licor de expedición rebaja ese exceso dejando un precioso liquido muy apetecibledentro de la botella, jajaja.
Salut
CarlosGonzalez ha dicho que…
Smiorgan, no estoy de acuerdoen esa aseveración que comentas del consumo en dos o tresaños máximo, tenemosde hecho muchos ejemplos de champagnes,con chardonnay mayoritariamente, que envejecen muy bien 5 10 o más incluso.
Recuerdo un Delamotte Blanc de Blancs 1995 que me abrí a principios de añocreo recordar que estaba fantástico, con ese toque mantecoso de la chardonnay entrada en años, y todo depende de los años en rima. Yes cierto lo que comentas de la conservación,siempre en vertical.
Saludos
Smiorgan ha dicho que…
Carlos, más o menos nos hablaron de esas fechas recomendadas de consumo, pero también nos comentaron de vintages de Veuve Clicquot de más de 20 años aún muy buenos.
La Chardonnay es lo que tiene, que envejece con mucha elegancia.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
No me habeis sacado de muchas dudas. Es evidente que hay champans/cavas que duran muchos años.
pero en terminos generales, lo que os comentaba del tapón es indicador del estado del champan/cava?.
un champan/cava que no es de añada, vintage etc, hay un plazo para consumirlo despues del degüelle?.
Al no tener fecha de degüelle esos C/C hay que fiarse del tapón para devolverlos?.
En fin, preguntas que se me ocurren, perdonar las molestias
CarlosGonzalez ha dicho que…
Sib,es indicador del tiempo que ha pasado el corcho en botella y como siempre depende de la calidad del corcho.
El cava que no es de añada, casi todos, se debe consumir en un año año y meio maximo de su salida al mercado, por tñermino general.
Los champagnes es otra historia, hay productores que recomiendan una vez sale al mercado dejarlos reposar 2 o 3 años para que se exprese como debe ser.
No te van a devolver la botella si vas con el corcho y les dices que no se ha champiñonado, aunque cuando es joven adquiere esa forma y no en todos los corchos , como te decia depende de la calidad de este.
Colet siempre marca la fecha de degüelle y una de las cosas que nos dijo en su bodega es que si compras uno de sus cavas y ha pasado mas de año y medio desde la fecha que indica en el corcho puedes ir a la tienda a devolverlo poroque él ha adquirido ese compromiso. Señal de calidad.
Saldops
Smiorgan ha dicho que…
Perdona, Sibarita.
La forma del corcho, como dice Carlos, indica cuanto tiempo lleva puesto en la botella. Los más jóvenes y aún "blandos" adoptan esa forma de champiñón, cuando pasa el tiempo y se endurecen, salen más pequeñajos y "apretados".
Eso no indica necesariamente el estado de conservación del espumoso, pero si que te da una idea de si lleva mucho tiempo embotellado o no.
Saludos.
Jorge Díez ha dicho que…
Sibarita, como ya te han contestado por ahí el corcho da pistas pero no dicta sentencia. Su comportamiento tras descorchar depende más de la calidad del propio corcho y de la conservación de la botella y apunta a mayor o menor antigüedad sin ser definitorio ni decir nada sobre la calidad del vino.
¿Quieres jugar un poco? Coge cualquier corcho de cava y dale unos segundos de microondas (juro que no te estoy vacilando) El resultado vuelve a ser un corcho más o menos cilíndrico, como era antes de corcharse la botella.
Duende ha dicho que…
Buenas, leyendo algunos comentarios sobre Cavas y Champagnes pues la cata demuestra todo lo contrario. Un día deberiais hacer la prueba de poner unos 3 cavas y 3 champagnes ( Intentando que sean realativamente jovenes en su degüelle, vaya, que no lleven tiempo en la bodeguita o tienda ( El problema muchas veces de comprar en la tienda es la falta de rotación de los productos lo que hace que no lleguen a mesa con la frescura que deberían ). Cata a ciegas. Tapar los productos ( Papel de aluminio por ejemplo si que pueda ver-se nada ) y a poder ser que los comensales no sepan que tipo de espumoso va a catar ni marca ni precios. Muchas sorpresas os llevareis. La gente se da de narices.
CarlosGonzalez ha dicho que…
Duende, claro que hay sorpresas en la vida, pero de ahí a decir que se pueden llegar a confundir un chardonnay de Le Mesnil con un coupage de Vilafranca del penedes...con todos los respetos...
Sibaritastur ha dicho que…
Lo que plantea Duende me parece un muy buen ejercicio, y creo tambien que habria sorpresas
Duende ha dicho que…
Precisamente en las catas realizadas hay mucha gente ( la mayoría ) que piensa como usted y se da de narices cuando ve el resultado final.

Los grandes cavas estan al mismo nivel o mejor que los grandes champagnes. De eso no hay duda.

Otra cosa es el gusto personal del comensal pues para gustos colores.
Duende ha dicho que…
"Ya que estamos con cavas, a ver si alguien me saca de alguna duda.
Siempre he leído que el champan/cava ha de beberse dentro del año siguiente a su degüelle y que se sabe si es "viejo" cuando sacas el corcho, si rápidamente se vuelve con forma de champiñon es reciente, si sale pequeño y tarda en ser champiñon o este es pequeño indica que esta viejo, es correcto?.
Supongo que habrá excepciones no?.
Si un cava/champan de añada esta en el mercado el 2006, que pasa con los que son del 2004?"

La añada no tiene nada que ver con la fecha de degüelle. Por ejemplo el cava más caro del mercado ( ronda los 100 € és el Turo d'en Mota de Recaredo. El cava es de 1999. Lo importante és la que el degüelle sea reciente. Para mi gusto personal, 3-9 meses después de la fecha de degüelle el cava está en su punto óptimo. Luego su evolución en botella dependerá de su almacenaje ( lo ideal seria que la temperatura en las tiendas, restaurante fuera siempre alrededeor de 14-18 grados ) que es la temperatura constante en las minas. Yo probé un Al.legoria Nature Reserva ( Esta bodega si pone la fecha degüelle ) en un restaurante y la fecha degüelle era de hacía 2 años. El cava estaba perfecto però lo que tu dices, el tapón ya salió pues un poco mal pero insisto el cava delicioso.
CarlosGonzalez ha dicho que…
No me hables de usted, por favor, duende.
"Los grandes cavas estan al mismo nivel o mejor que los grandes champagnes. De eso no hay duda."

¿Es en serio? O es que detrás de la afirmación existe algún interés(legítimo) de tipo mecantilista?. Es que palabra que si no es así no me lo explico y pido disculpas si te sientes ofendido pero es que comparar a un Salon con cualquier cava y decir que es peor que el mejor de los cavas es pura ilusión.
Saludos
CarlosGonzalez ha dicho que…
Ondia......que ets de Sant Sadurní!!!ah collons, llavors ja ho entenc,jajajaja...Au vinga, no he dit res ;)
Salut!
CarlosGonzalez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.