BARCELONA PARTE I - ALIMENTARIA Y BARZEN

Había ganas de ir a Barcelona desde hacía tiempo, después de varias vicisitudes pude arreglármelas para poder asistir a Alimentaria, pero sobre todo, acercarme a los vinos naturales a través de su feria anual en el Convento de San Agustí.
Me perdí lo que pareció el acontecimiento del Año, La Música del Vi organizada por el archiconocido Quim Vila, muchos fueron los comentarios al respecto durante mi estancia, una pena.
Jueves, mi primer día de feria, una mezcla de curiosidad y nerviosismo que rápidamente se diluyó en una frenética maratón vínica.
Antes de entrar en lo verdaderamente importante, los vinos, quiero comentar algunas apreciaciones generales al respecto de la feria. Leía unos comentarios al respecto en el fantástico blog De Vinis de Joan G. Pallarés, suscribo sus comentarios al respecto , pero con algunos matices.
La ausencia de organización lógica de los stands, era muy difícil llevar un camino coherente, las bodegas de distintas D.O se sucedían sin criterio alguno. Los fallos en la temperatura de algunos vinos, la falta de apertura previa o la ignorancia de algunos comerciales.
Quizá como comenta J.G. Pallarés, el formato y la orientación mas dirigida a conseguir ventas, que a mostrar un producto a consumidores finales, fueron a la postre las notas negativas.
Voy a lo más importante, el vino. En el capítulo blancos, sigo prefiriendo el Blanco Nieva pie Franco que su hermano criado en madera, buen verdejo el básico de Javier Sanz, que me gustó más que el Menade. Impresionante la viveza de V3 de 2004, bien el José pariente con madera 07.
En cuanto a Xarel-los, Mas Candi QX 08 muy interesante, fantástico y sorprendente el de Avgvstvs, donde también me gustó su chardonnay.
Por el medio asistí a una cata de Txacolis que me dejó bastante ácido. Es curioso lo buenos que son para vender sus vinos, fáciles en su resolución, pero difíciles en la adaptación a esa tremenda acidez cítrica. Me gustó un poco el Txomin Etxaniz 09, me llamó la atención el Ametza 09 y me gustó el Itsasmendi nº7. Diferentes y con su personalidad.
Otros Blancos que me gustaron, el albariño Attis 09, buen equilibrio ya, sin picar en acidez, mejor que su hermano Nana 08 criado en madera. El nuevo blanco de Acustic 09, para echarle más tiempo.
Un godello del Bierzo Godelía 09, que habrá que volver a probar cuando asiente un poco. Me gustó el chardonnay especial de Manzaneque 07.
Ya sin darme cuenta empecé con los tintos. A día de hoy prefiero el Pujanza norte 06 (vinazo) al cisma 06, muy buen momento del Emilio Valerio Laderas de Montejurra 06, por encima de la mayor complejidad y profundidad del Palomar 06. Certificar que el 08 graciano de Viña Zorzal está incluso mejor que el 07 , su precio en tienda de 5 € le hace imprescindible.
Interesantes las garnachas de Bernaveleva, sencillo y directo su básico, distintos matices y complejidades en su gama de pago.
En el stand de Pares balta destaco el Marta Baltha syrah 06, excelente como siempre su ribera Dominio de Romano RDR 06, aunque le falta algo de tiempo aún, la botella que guardo ahí seguirá. Su cava de chardonnay 05 me gustó mucho por su madurez y reconocimiento varietal, así como su frescura.
Llegó el momento de una bodega que me llamó poderosísimamente la atención, Parmí del priorato. Presentaban tres vinos, por rcp me quedo con el L´ínfant 06, pero el que me encantó, fue el Mas de la Salut 06, impresionante.
Para ese momento, Demos de El Vinet Blog, ya hacíamos un equipo sólido de cata, abriendo camino en los stands y recomendándonos cosas.
Turno para el stand navarro, sucesivos pasillos con botellas abiertas y con su ficha al lado, donde podías hacer una cata tranquila.
Interesante el Graciano 05 de laderas de Inurrieta, me gustó al Albret viña de mi madre reserva de 2005, así como el Pago de Cirsus cuvee especial 06.
Destaco también el moscatel de 7 años, Capricho de Goya de concepción navarra.
Llegó uno de los grandes momentos de la feria, nos hicimos fuertes en el stand de los Eguren y pudimos probar sus gamas altas. Empezamos con las pruebas de barrica 08 de La Nieta y el Bosque, además del Amancio 07, para continuar con los Toro, Victorino y Alabaster 08.
Lo más destacable, la redondez que ya presentaban los Riojas, de los que destaco el Amancio (ya llevaba un añito mas) y el Bosque, aunque tampoco se quedó atrás la Nieta, frente a la robustez y cierta rusticidad de los Toros. Los Riojas están para beber (les vendrá mejor mas botella) y los Toros para guardar un poco mas de tiempo. Descartado el almirez por haberlo probado en otra ocasión, me gustó bastante el Victorino, pero el Alabaster son palabras mayores, aún lo recuerdo. Muy grandes los Eguren.
El syrah 2007 de Enrique Mendoza, en su línea, bien, me gustó el Aalto 06 aunque fuera de temperatura, Carmelo Rodero, su reserva 05 me dejó la boca dormida y ya no pude disfrutar del resto, una pena.
Interesante lo que sacará godelia de viñas viejas de mencía en el Bierzo, de tierras de Zamora, me sorprendió el Gavión selección 06 y el siempre magnífico Dominio de Sexmil.
Encontramos abandonado el stand de Oro Wines con múltiples botellas abiertas, con calma las dispusimos y nos hicimos una cata en la mesa del stand. El Nido 07 fantástico, así como el Altos de Moncayo Veratón 07 y el Atteca Armas 07. Los dulces numerados de Jorge Ordóñez & Co, donde destacaba el Nº3 sobre el nº2, que buen moscatel.
Otro de los momentos estelares fue probar esa edición limitada de Cebreros, a medias entre Raúl Pérez y Jiménez Landi, El Reventón 08, increíble y diferente nariz con apuntes cítricos, higos (ojo no sobre maduración) fruta, hierbas de monte, mineral, fresco, largo, impresionante.
Buenos también el Brao 05 y los Clos Figueras. Otra de las cosas que me sorprendieron fue el descubrimiento en Rioja de una bodega familiar, Artuke.
Por una recomendación vía facebook de Mikel Garaizabal, me acerqué al stand donde me encontré a un cansado pero muy cercano Arturo, que me enseñó su pequeño tesoro.
No busquéis Rioja clásica, es fruta en su máxima expresión, un M.C fantástico que formará parte de mis vinos de cabecera, un crianza en la misma línea frutal, con frescura, y un vino de autor K4 donde destacan entre otras cosas la medida crianza, quiero probarlos con mucha calma, me encantaron.
No hubo tiempo para más y fué una pena, mucho dejé por probar. Hay vinos en el capitulo negativo que no voy a comentar, pero he tenido decepciones. Además, siempre para bien o para mal, me quedará la duda de que diría de algunos vinos si los pudiera probar en casa tranquilamente y con tiempo.
Por la tarde, después de recuperarme un poco del maratón y del poco descanso, me dirigí a Sant Cugat, al famoso enogarage de Oscar Gallifa del blog Vadebacus , donde nos tenía preparada una vertical de Alte Reben de la bodega alemana Barzen.
Empezamos con un sekt brut 2008 que me convenció mas por su rcp que por su contenido, a ver con un poco tiempo como evoluciona.
Posteriormente se sucedían los Alte Reben Auslesse Trocken, 04, 05, 06, 07, 08. Destaco la redondez y madurez de 05, estupendo. La parca nariz pero excelente comportamiento en boca del 06, y el futuro de la 07, al 08 dejémosle dormir. Todos ellos bajo un nexo común, pero de evidentes diferencias entre sus añadas.
Siguieron los Alte Reben Feinherb 04 y 07, donde no sé porque me gustó más la 2007 cuando estaba más redonda la 04, misterios.
Y para finalizar un Alte Reben Auslesse 08 que me encantó. Como sorpresa de última hora (no sé quien, pero gracias) se colocó encima de la mesa una botella de Palo Cortado nº 21, como siempre, fantásticas estas selecciones de Navazos, donde destaco una predominante salinidad y una estupenda acidez. Magnífico final.

Comentarios

Toni ha dicho que…
¿Quedarías con sed, no?. ;-)

Por cierto, entre tus incursiones por vinos del Levante y los elogios a algunos Rueda, alguno te va a poner en la lista negra. :-) :-) :-)
Mariano ha dicho que…
ufff...
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, tampoco es que ensalce muchos a los Verdejo, de todas formas me gusta el negro.
Mariano, se un poco mas elecuente hombreeeee.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Lo que son las cosas, yo si pasé por "La Música i el Vi" y no a Alimentaria... :-) Y creo que me alegro.

Me agrada que cites el vino Marta de Pares Baltà, guardo un 2003 en casa que me tenía un tanto difuso... por añada y zona no esperaba mucho de él.
También me alegro de ver ese descriptor -que tanto repelus suele darme- (higo) en otra forma más agradable. Será cuestión de meterle mano al vino en cuestión.

Y para acabar, un pequeño pero necesario apunte que seguro sirve para aclararte la duda al respecto, y es que el segundo Feinher Alte Reben probado en el garaje era 2007 y no 2008 cómo apuntas.
En 2007 hubo Trocken (seco) y Feinherb (afrutado), en 2008 Trocken y Auslese (dulce).

Enhorabuena por la entrada, menudo libreto de notas llevas!

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, dudaba de mis notas en la cata y lo cotejé con el mail que me habias enviado, a ver si lo cambio.
Ese reventón es la hostia, nunca olí cosa igual, una tirada pequeña(1500 botellas) y un precio superior a 40 €, lo recomiendo 100 %.
Ya viste mi libreta, es mi diario vínico,lo malo es que despues de 30 pruebas es dificil que sea legible. jajajajajajajajaja
Anónimo ha dicho que…
Company,
menuda crónica, te has adelantado a la mía, pero es que aún tengo que entrar la Sinfonía de la Música del Vi o ¿será el vino con música? ;)
Por lo de Eguren, no te quejarás, que era el top de lo top de la casa ;) ya sabes el argumento de "buscamos gama media-alta y alta" ;)
Un apunte: los dulces de Málaga eran de Jorge Ordóñez & Co. y te falta mencionar el Nº1 que igual con tanto dulce se te olvidó ;) ya colgaré las notas de cata (aunque tengo tantas que no sé en qué mes del presente año acabaré) :)
Ya te comenté que el Capricho de Goya es un "capricho" que hay que probar, en mi opinión de lo mejorcito de Navarra en cuanto a dulces :)
Por cierto, menuda vertical organizada por Vadebacus, ¡qué delirio! ¡¡WOW!!
No olvides los cavas de Parés Baltà ;) a ver si en septiembre te vienes a Barcelona y nos vamos al Cavatast de Sant Sadurní d'Anoia, ¡fliparàs! así tendrás ocasión de probar algunas delicias de este néctar catalán (apadrinado por otras zonas por la Península ;))
Felicidades por la crónica, aunque me sigo quedando con tus crónicas de quesos, aún voy a tener que subir por tus tierras ;)
Un abrazo,
Demos
Sibaritastur ha dicho que…
Prefieres la de los Quesos?, que te cierro el blog eh?, jajajajaja.
Yo creo que todo el mundo sabe que los dulces de Oro Wines son los de jorge Ordoñez pero por si acaso lo cambio. No hablo del Nº1 porque no se que pasó con el, no llegó a su destino, jejejeje.
De Pares Balta hablé del Chardonnay que fué el que mas me gustó.
Me acabo de dar cuenta que no hice referencia a los 2 dulces que catamos en Eguren, y que no están a la venta, el colorin 07, moscatel de toro que solo elaboran 2 barricas y el Colorin tinto de tempranillo 04, menudo lujo.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Lástima que cuando tu empezabas yo ya estaba en retirada pero el domingo cuando la capitalidad nacional del vino de Barcelona tocaba su fin, por fin nos pusimos caras.

Espero poder sacar tiempo y contar mis impresiones sobre una semana de lo más completita aunque coincido en tus apreciaciones, V3 fresco, equilibrado, los vinos de Parés Balta impresionantes, cate lo nuevo de Gratavinum y puede ser una de las mejores y más gratas sorpresas del priorato de los últimos años, El Nido interesantísimo aunque me atrajeron más las garnachas de Calatayud, sobre todo Atteca Armas. Jiménez Landi, espectaculares todos sus vinos de parcelas... del resto creo que no puedo comentar ya que no soy consciente de hacerme cruzado con ellos en esta ocasión.


Saludos y hasta la próxima.
Anónimo ha dicho que…
claro, recuerda "colorín colorado" ;)
Sibaritastur ha dicho que…
Daaavidddd buenas. A mi tambien me fascinan las garnachas de aragón de Oro wines.
A que vinos te refieres con los de Gratavinum?.
Has probado los prioratos de parmi? y los Artuke de rioja?.
Dejo para la siguiente entrega los Vinos Naturales y Monvinic, menudo templo teneis ahí.
Unknown ha dicho que…
Completamente de acuerdo con el "Reventón", y tremendos (en menor medida) sus "primos" de Jiménez-Landi.

Mira qué venir a mi "casa" y no avisar...
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Me refiero al que será el básico de Dominio Romano pero sobre todo a unas viejas cariñenas elegantísimas con añada 2007 y con nombre por definir aunque la muestra catada se hacia llamar Coster.

Del resto de vinos que apuntas no tengo noticias, por el momento.

Catavinos, me pareció verte en los Vinos Naturales justo delante de Jorge.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Pues es posible... como no lo conzco "in Person"...
Por cierto.. podemos montar alguna reunión de blogeros para bebernos tó...
Tenemos local y vinos, sólo falta que nos juntemos¡¡¡¡
Pep T.M ha dicho que…
Muy buenas!!
Veo que ya van cayendo las notas de todo lo que te hincaste en Barcelona, que no es poco ;-)
No estuviste en La Música del Vi, pero menudo festival en Alimentaria...
ese Dominio Romano está tremendo, dale botella, una redondez que quita los sentidos. Otro que te recomiendo es su GV5 es de la bodega que tienen el el Priorat (Gratavinum), sino lo has probado ya me diras.
ese Syrah de Marta Baltà lo tengo en mi lista, y después de leer tu comentario lo pillaré rapidito. Has probado Radix, el rosado de esta bodega? No te dejará indiferente, menuda bomba!!
Por cierto, gracias por tus gestiones para conseguirnos ese vinito, jejeje.
Un abrazo.
Smiorgan ha dicho que…
Joer, Sibarita, tu tampoco has perdido el tiempo, eh?
Y encimas te juntas con los Bacus estos y te lías aún mas.
Felicidades.
Sibaritastur ha dicho que…
Catavinos, me parece una muy buena idea lo de juntarnos. Smiorgan comentaba en su blog de hacer una en el Pato de samuel en Mota del cuervo, me parece una idea cojonuda.
Pep, que alegria verte aquí. Los vinos que comentas, excepto el RDR 06 que lo tengo en casa, no los hay en Asturias y ahora tampoco haré pedidos, pero quedan apuntados.
Y sobre lo otro, que menos si puedo ayudar a alguien a conseguir lo que quiere..., no hay na que agradecer.
Simorgan, no solo no he perdido el tiempo sino que lo he aprovechado, me falta la segunda entrega del viaje.
VadeBacus ha dicho que…
Como se haga algo en el Patio y yo no me entere correrán cabezas... queda dicho!

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Tranquilo Oscar que se te avisará y mas con tu ofrecimiento de poner el riesling, jejejejejejejeje.
La verdad que estaría bien organizar algo alli.
Smiorgan ha dicho que…
Eeeeh, que a mí sólo se me pasó la idea por la cabeza. Un hablar, vaya :)
Ahora, si Oscar o alguno convence a Samuel....
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, ya te estas rajando?, aqui hay que hacer un frente común, jejejejejejee
Smiorgan ha dicho que…
No me rajo, no, vive dios!
A ver, que se ponga el Sr. Cano!
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Posiblemente pronto os lo pueda confirmar pero si todo va bien en el mes de junio organizamos una feria de vino en un pequeño municipio a unos 15 Km. de Barcelona.

Si os parece interesante podríamos hacer en la víspera un encuentro bloguero, si os seduce la idea contactamos en privado y le damos forma al encuentro.

Saludos
Smiorgan ha dicho que…
Adictos, si es posible que me entere yo tb de esas fechas, lo agradecería. Aunque Junio lo tengo complicadete, miraría si es posible hacer hueco.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
David, ya sabes que me gustan estas cosas pero yo hasta despues del verano no podré unirme (y ya veremos). estamos intentando liar al Samuel para hacer algo en mota, quizá despues del verano, te informamos si hay algo?.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Todavía no hay nada cerrado, así tenga confirmación me pondré en contacto con todos los enochalados de la blogosfera que conozco.

Saludos a todos y ya me contareis que hacéis en el Patio.