BARCELONA PARTE II- SALON DE VINOS NATURALES Y MONVINIC

Mi mayor interés en viajar a Barcelona, era poder asistir al 2º Salón de Vinos Naturales que se organizó en el convento de San Agustí.
Hace tiempo que sigo con interés la evolución de estos vinos a través de internet, su comunicación pública, opiniones de diferentes personalidades del vino, debates surgidos en foros, e incluso en alguna que otra prueba, como hicimos en el grupo de cata con la Bodega Barranco Oscuro.
Vaya por delante mi completa adhesión a esta forma de entender la vida, y digo la vida porque aunque el resultado final sea vino, en mi opinión es una filosofía vida.
Hablando de vino, independientemente de si me gustan más o menos los resultados finales, como concepto, como filosofía y como forma de trabajo, siempre apoyaré estas iniciativas que son respetuosas con el medio.
“Se hace lo que se dice y se dice lo que se hace”, frase acuñada por los productores que me parece más afortunada que la que se puede leer en sus camisetas, en la que parece una postura defensiva a los ataques sufridos por algunas voces excépticas.
Los vinos naturales no se defienden, se enseñan. Los vinos naturales no tienen que convencer, son, que no es poco. Simplemente están ahí para los interesados en su filosofía, como alternativa y/o coexistencia a los vinos tradicionales, e incluso como militancia verde. Los vinos naturales, son diferentes si, solo hay que probarlos, hablan por sí mismos.
Antes de entrar en lo catado, quiero comentar las diferencias que hay con otras ferias y vinos, la fiesta. Se íba a compartir, a disfrutar, las personas por delante del vino, no te hablan de comprar sino tu no comentas, no te interrogan si tienes un negocio, pruebas y si quieres preguntarles te contestan con lo que necesites, y si quieres negociar se negociará, pero tu marcas el ritmo.
Samuel Cano y su imprescindible Patio blanco con madera de la denostada Airén, esta vez 08, ¿no lo habéis probado?, imprescindible, el resto de sus vinos necesitan un poco de reposo (llevan muy poco embotellados) pero hay futuro.
El chardonnay 08 de D.Boyer de La Borgoña, la brutal potencia (y tanicidad) de los italianos Dinavolo 06 y sobre todo 2008, con un 25 %de una uva desconocida, el curioso chardonnay 08 de Schatz, el chenin blanc de Escoda, Els Bassots 08, pero sobre todo el Mendall L´abeurador 09 de Laureano Serres, aunque me gustó también ese macabeo de color naranja llamado Mendall Terme Giu 08.
El rosado Schtaz 08, uva Muskattrollinger con crianza en madera que apenas se nota, muy diferente.
Ya metidos en tintos, interesante el Bonica Marieta 08 del Domaine du Matin Calme, me gustó el dulce de garnacha de Le Petite Baignes, Maury 08. Uno de los que más me gustó, el Italiano Barbera de la Stoppa 05, sorpresas con los manchegos de Ruiz Villanueva, sobre todo su maceración carbónica, bastante golosones pero resultones.
En Barranco Oscuro no me detuve mucho ya que había probado muchos de ellos hacía poco, como no hay sitio para todo, los descarté sin dejar de probar su fantástica Garnacha, de nombre Garnata 06, 16 % que no importaban, y su esplendido rosado de syrah 09, B.O siempre es un valor seguro.
Me llamó un poco la atención el Coll Sabater 06 de Scoda y me encantó el Mendall R Caibelles 07. Interesantes también el Prisa mata 07 de Naranjuez, el Vides Bravas 06 y el C.S 06 de Marena, aunque una de las guindas del Salón fue Ramón Cauzón y sus vinos.
Me gustaron sus tintos, especialmente el Iradei 07, buenos y “amables” vinos. En forma el Cauzón 08 y para echarle tiempo el Pinot Noir 07. De Casa Pardet, su maceración de C.S 4 corral 09 y su Casa Pardet C.S 03.
No hubo tiempo para mas, interesante aproximación a estos vinos y la lectura clara, hay que seguirlos de cerca, son otra cosa.
Cambiando de tercio, alguien me comentó que no me fuera de Barcelona sin pasar por Monvinic. Me tomé en serio esas palabras y bien que lo agradecí.
Entrar en Monvinic es entrar en un templo para los aficionados al vino. Una zona por copas, donde todos los días hay abiertas 20 (o más) referencias del mundo, pudiendo seleccionar mediante carta electrónica, vinos por medias copas o enteras y evidentemente por botellas.
Sala de catas donde se hacen diferentes cursos, presentaciones……, zona intermedia para cenar con un muy buen sistema para mantener la temperatura de los vinos y sobre todo la espectacular bodega. Más de dos mil referencias a disposición del cliente, donde entre otras joyitas pude ver oportos del siglo XIX. Para perder la cabeza y no salir de allí.
Haceros una idea, 6 vinos por medias ( pero generosas) copas, Sauvignon Quarz 06 de Cantina Terlano, Ossian 07, Taleia 08, un básico de Ökonomierat 07 y dos Hacienda Monasterio 06, todo por 20 €.
Imprescindible, espectacular y todo un lujo para los sentidos.
Las fotos son cortesia de : Samuel Cano (1), Lorenzo Valenzuela (2), Laureano Serres (3), Benoît Valée (4 y 5).

Comentarios

Toni ha dicho que…
¿Pero no son todos los vinos naturales?. ¿Ó es que los hay artificiales?. ¿¿??
Alfredo Maestro ha dicho que…
...Toni, ¿como haces esa pregunta? ...prepárate.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, esa es la típica pregunta que se subscita siempre por el nombre que se les da.
Cuando un vino es solo producto de la uva, no lleva nigún tipo de corrección química en bodega -taninos, levaduras artificiales, correctores de acidez....etc- son al menos, "mas naturales" que otros, ademas de no llevar sulfitos añadidos -o en una proporción muy baja- que sin duda es mas "sano".
Y claro que hay otros vinos sin estar adscritos, que son igualmente naturales, pero es que hay otros muchos que estan "tocados" y lo peor es que no lo sabemos. A mi me gustaría saber lo que contienen.
Puedes mirar la info sobre ellos en su pagina :
Asociación de Productores de Vinos Naturales

Alfredo, tu podias comentar algo no?
Alfredo Maestro ha dicho que…
Pero si lo has dicho tu tudo... y bien.
Toni ha dicho que…
Je, je, la pregunta era para tocar un poco los cataplines ;-). La verdad es que hasta ahora no me han convencido los vinos "naturales" y biodinámicos que probé.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, conociéndote ya me imaginaba yo que era por eso.
Los vinos naturales y biodinámicos no tienen por qué ser iguales.
Una recomendación que siempre haré a quien quiera probar los vinos naturales, es que debe hacerlo abierto de mente e intentar no buscar el "habitual" gusto de los vinos. Son diferentes, son otra cosa y hay que pillarles el tranquillo.
samuel cano ha dicho que…
Buena entrada SIB. Me alegro que te gustase la feria y los vinos. Y coincido contigo. Los vinos naturales tienen que hablar por si mismos y dejarnos de historias.

En cuanto a lo que cataste, me quedé con la gana de esa garnacha de Barranco Oscuro, pero es que me dio tiempo a catar muy pocas cosas.

En cuanto a que es un vino natural, muy facil, uva sana, sin venenos fermentada y punto.

Salud y buen vino.
Sibaritastur ha dicho que…
Samuel, me alegro que te gustase y de verte por aquí.
Como sabes probé muchas cosas pero solo hablo de las que me llamaron la atención en mayor o menor medida.
Una cosa que se me olvidó comentar es que en gral había mucha tanicidad en los vinos, quizá era muy pronto para muchos y eso me echó para atras por eso prefiero no comentar mas.
De lo que tu probaste, comentanos alguno que te haya gustado por encima de la media.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Interesante repaso a una cata complicada como es, sobre todo, los tintos " naturales".

A mi los vinos de Laureano ya no me sorprenden, es diferente, personal, extraño y en la mayoría de las veces aporta unas sensaciones que son muy difíciles de encontrar en el panorama vínico, incluso son diferentes comparándolos con otros naturales. Repasar todo lo catado es complicado pero apuntaría entre lo interesante el espumoso de Casa Pardet, me llamo mucho la atención y lo considero un paso adelante en la elaboración de vinos sin SO2 en bodega, las nuevas añadas de Rubaiyat y Garnata 2006, menos tufos reductores y más elegancia, ahora habrá que ver la evolución de estos tintos.

Blancos de Naranjuez y Cauzon, algún sorpreson en blancos de más allá de nuestras sorpresas de bodegas y vinos que no recuerdo, la cerveza blogs ( grandísima la idea de tener cerveza para no saturar los sentidos y poder hacer cambios de registros y continuar la cata casi de nuevas).

En definitiva, una fiesta del vino lejos de otras que me llegaron a saturar en la misma semana. Gente sencilla, gente sana, agricultores que apuestan por una forma de cultivar, vinificar, de vivir y enseñar a todos que otro mundo es posible.

* Estoy perfilando la feria de vino, sería posiblemente y definitivamente en octubre salvo que se posponga un año, allí tengo la idea de realizar diversas conferencias sobre que puede llevar un vino, SO2, acido Tartárico, Cítrico, Goma Arabica.......... así el que asista tendrá una idea más clara de lo que es un vino natural, biodinámico y ecológico .

Sin olvidar la reunión de blogueros que escribimos de vinos donde seguro que podríamos coordinar alguna mesa interesante.

Saludos y hasta la próxima.
Toni ha dicho que…
¿Y no hay productores que escudándose en que su vino es "natural" y por lo tanto distinto a lo habitual, camufla que en realidad es malo?.
Lorenzo, Barranco Oscuro ha dicho que…
Creo que has entendido bastante bien qué son los vinos naturales, cuál es nuestra visión de la vida (no del mercado). Hay vinos para todos los gustos, si tenemos en cuenta el número de vinos presentados creo que la diversidad era bastante más grande que en otros eventos de hay muchas más marcas. Lógicamente nosotros no diseñamos vinos, no simplificamos la complejidad natural, no quitamos ni ponemos nada para adaptarnos al gusto de moda o al de los puntos. Se toman decisiones y se trabaja, poco más. Hay muchas limitaciones frente a las herramientas con las que se puede llegar a trabajar en la elaboración "artificial".
Tiene que haber imperfecciones (¿existe la perfección?), a cambio hay autenticidad.

Recuerdo este simpático libro:
http://www.derecoquinaria.com/fichagrande.asp?ID=8166
Laureano Serres ha dicho que…
Hola, gracias por los comentarios Jorge, y gracias por los comentarios. De acuerdo con Samuel, los vinos tienen que hablar por sí sólos. D eso es de lo que se trata, de que hable el vino y no que se le ponga esparadrapos en la boca, y que se maquille y se opere, pero es igual, el vino va a hablar igual, y explicará lo que tenga que decir, bueno, malo, mediano...¿qué sería de los 'buenos' si no existieran los 'malos'?.
Es agradable también oir que hay diferencias entre productores, creo que eso es bueno, porque ni si quiera tenemos todos la misma cara ;-). En otros sitios y en otras ocasiones se ha acusado a los vinos naturales de ser todos iguales, uniformizados en la volátil, o en la maceración carbónica o en la variedad o en lo que sea. Pues eso parece que aquí no pasa. No está mal. Hay que pensar que no somos dioses ni divos ni nada de eso, somos gente que hace vino, y por supuesto partiendo de historias diferentes y cada uno enseña la foto que tiene del momento, hay productores que llevan más años trabajando, otros menos, y eso se tiene que notar, el presente importa más que nada, y el tiempo dirá su sentencia, para todos los productores de vinos naturles, conocidos y/o no conocidos y asociados y/o no asociados.
Pero penso sinceramente que una parte importante del futuro del vino pasa por ahí, y que no me vendan otra vez la cabra que nos han vendido durante muchos años, porque a la vista está, los resultados de 'comprar esa cabra' han sido catastróficos para el mundo del vino, desde el payés que trabaja las viñas hasta el productor esforzado o el consumidor sufrido. Que yo sepa la polítca llevada a cabo en el mundo del vino nos ha dejado esta situación caótica y catastrófica. Al menos por eso, por qué no intentar reconducir el tema en el respeto auténtico al vino?, Y lo primero que necesitamos es vino de verdad que sea bebible, disfrutable, comprensible, enriquecedor, vivo. Aunque las cosas no tienen por qué salir redondas siempre y desde el primer momento, trabajo y trabajo y más trabajo es lo que hace falta.
Salut.
Laureano Serres ha dicho que…
Joder!!!, no había leído lo de Loren, pero parece que nos calcamos, al menos lo tenemos claro, que ya es algo.
Laure
Anónimo ha dicho que…
Hola Company,
muy buena crónica, coincidir en muchos vinos que comentas, me quedé con las ganas de catar algunos pero el tiempo apremiaba ;)
veo que te has olvidado LE VERRE DES POÈTES 2008 (Domaine de Montrieux) que creo que te lo comenté en su momento ;) algo diferente y con una variedad nunca antes catada :)
por cierto, aún no he ido al MONVÍNIC jajajajaja, ya iré, no tengo prisas, total a 5 mins en moto desde casa ;)
un abrazo,
Demos
Oscar Gallifa ha dicho que…
Me uno a la frase de Laureano al 100%: "lo primero que necesitamos es vino de verdad que sea bebible, disfrutable, comprensible, enriquecedor, vivo." A partir de ahí me da igual de que bando es el vino, natural o "artificial"... me gusta el VINO.

Dejando a un lado a los Patio de Samuel -por razones obvias-, tengo que decir que los vinos que más me gustaron del certamen fueron los de La Stoppa. El blanco con más de un año de maceración y el tinto de 2003 (me vi obligado a preguntar si en Italia no hizo calor ese 2003... ¡¡que acidez, que personalidad!!) me entusiasmaron un montón.
También mención para los vinos de Laureano (y no lo digo por su cercana presencia, ni mucho menos): los blancos me entusiasman año tras año, y la cariñena 2009 con ese chute de tartárico me hizo salivar hasta bien entrada la noche..:-)
También recuerdo un par de tintos de Lérida, de los cuales podía servirse uno mismo las copas a placer pues el amigo viticultor estaba muy ocupado charlando y fumando.... todo un personaje que compensaba con sus vinos de cabernet, riquísimos.


Un saludo

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Adictos, no hubo tiempo para probar ese espumoso, no daba mas de mi. Y los blancos de Naranjuez y Cauzón no les pillé tranquillo. Ya nos informaras del evento para ver posibilidades.
Demos, acabo de revisar la libreta y ese vino que comentas lo tenía marcado pero se me fué al escribirlo, me llamó la atención pero no fue de los que mas me gustó.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, ya te vale con la pregunta. Pues habrá de todo como en el resto de vino. Pero una cosa es que sea malo y otra que no guste, es muy distinto.
Toni ha dicho que…
¡Coño! ¿Qué tiene de malo mi pregunta?. Yo concuerdo totalmente con el primer párrafo del comentario de Oscar. Si me gusta un vino no me pregunto si está hecho con método "natural" ó "artificial".
Lo que quería decir con mi pregunta es que algún que otro vino "natural" he probado que era imbebible y por eso decía si algunos bodegueros no intentan pasar su penoso vino por "natural" y "distinto" para camuflar lo malo que es.
samuel cano ha dicho que…
Toni, es provable, aún recuerdo a las primeras ferias de vinos que fui y los vinos ecologicos que provaba o me dejaban indiferentes o me parecian defectuosos, todo eso a ido cambiando y la mayoria de los vinos eco o son muy buenos o cuando menos correctos. En los vinos naturales, pues puede que sí, yo de los que hacemos vinos natural y nos conocemos no creo que haya vinos así. Y si lo es pues el tema es hablar de ello y opinar.

En cuanto a lo catado, estoy con Oscar, de los nacionales los conozco y me gustan mucho, las pinot noir del sur son impresionantes, la lemberguer de Ronda, la monastrell de bullas (fresquisimo, una sorpresa) los blancos de Laureano y para mi gusto más completo la chenin de Joan. Pero como digo, estoy con Oscar, lo que más me sorprendio fue ese blanco de la Stoppa. Me enamore este verano de esa bodega, de su viñedo (tienen un pequego problema, da mucha acidez, menudo problema) de sus vinos y de su gente. Elena y su madre me atraparon allí cerca de Milan, pero el otro dia Armani, fue genial y sorprendente.

Saludy buen vino.
Sibaritastur ha dicho que…
Samuel, lemberguer de Ronda?,era de Schatz?, no lo probé ese y ni lo vi. La monastrell de bullas?, donde estaban que yo no lo vi?, no serian los de la entrada, no?, fueron los que me faltaron.
El italiano me parece todo un personaje, me llamó mucho la atención.
Ese blanco que hace, el Dinavolo, supongo que te refieres a ese, es una brutalidad su potencia, es tánico y aún mas diferente.
samuel cano ha dicho que…
Perdona Sib por no haber respondido. Si la lemberguer es de Schatz, una variedad muy fina y elegante, con años parece un borgoñita y aguanta muy bien los calores. Los chicos de bullas estaban en la mesa de Lauren, creo recordar.

En cuanto a Italia tenemos que seguir catando y probando, se hacen cosas muy muy interesantes.

Salud y buen vino.