ROJO Y NEGRO 2007

Uvas: Garnacha(85%)Monastrell(5%)Syrah(5%)Merlot(5%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (10 meses)
Graduación: 14.5 %
D.O: Alicante
Pvp aprox: 11€
Valoración: 8.3
Web: Bodegas Gutierrez de la Vega
R.C.P: Correcta
16 ºC, muy cerrado en nariz, necesita buena aireación, cueros, fruta roja, especias dulces, notas fruta en licor, hierbas de monte.
Cuerpo medio, ligero, amable, muy frutal, tánico, cálido, acidez correcta. Retronasal frutal y herbáceo, persistencia media.
Aún falto de tiempo, tiene detalles que me gustan

Comentarios

Smiorgan ha dicho que…
Muy levantino te veo de nuevo, Sibarita. Y descubriendome vinos que ni había oído nombrar, y eso que vivo en estas tierras.
Saludos.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Yo, al igual que Smiorgan, también pienso que estas muy levantino ultimamente.... dime una cosa (ej ke no puedo aguantarlo dentro de mi y debo escupirlo..:-), en tus dos últimas entradas, levantinas las dos, veo un descriptor común: CALIDO

Quiere decir eso que te gusta lo caliente o, más bien, que te gustan los vinos bien maduros?


Otra cosa... cuando dices que está falto de tiempo ¿cuanto crees que le falta..? mis experiencias con estos no me aconseja dejarlos en botella demasiado tiempo... ¿cómo y a qué crees que evolucionará este vino con el tiempo?

Un abrazo, machote!

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, todo esto de los vinos alicantinos es solo una casualidad.
Oscar, ya te dije una vez que si me querias desmontar el chiringo, jejejeje, llego donde llego.
Establecer una generalidad de los vinos de una zona está bien como factor identificador, pero esto puede dar lugar a equivocaciones, cada vino es cada vino, cada bodega un mundo.
Calido quiere decir que calienta la boca, que quizá sea algo alcohólico, no tiene nada que ver con si me gusta o no, ni tampoco con un desequilibrio propiamente dicho.
Creo que le daría al menos 6 meses mas y en el caso de este creo que mejorará mas que el otro, que se suavice y que seconjunte mejor, ahora bien, no aseguro, simplemente es una impresión.
Para ver si me gusta o no del todo están mis puntuaciones y la conclusión final.
No puedo decir mas, te he satisfecho tus preguntas?.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Las has satisfecho plenamente, te explicas muy bien.

Por suerte y/o desgracia ya han sido muchos los levantinos (y ojo que hay quien opina que el Levante se extiende hacia el norte del Mediterráneo...) que llevo ingeridos, de ahí mis conclusiones y mis generalizaciones... la media de lo probado me indica un exceso de madurez y unos taninos demasiado opulentos (dulces, gruesamente cargantes) que no son santo de mi devoción.
Quede claro, cómo siempre digo, esa es mi opinión y no pretendo sentar cátedra.

Un abrazo.

OG
Sibaritastur ha dicho que…
jajajaja Oscar, yes un crack.
Ultimamente me planteas preguntas que me ponen en un compromiso, cuesta salir de ellas, quieres cerrarme el blog por falta de credibilidad?, jajajajajaja.
Por poner ejemplos de zona, Un rafael cambra y un juan gil (d.o diferentes pero próximas) tienen un nexo en comun, Los enrique mendoza son otra historia, el beryna no tiene nada que ver con los anteriores y el ultimo casa de la ermita petit 2003 estaba mas pasificado y falto de acidez que ninguno de los anteriores.
Con respecto a estos Casta diva, no debemos olvidar su precio, a pesar de sus rugosos táninos y su grado, no son pasificados, tienen cierta frescura, evidentemente no comparable a otras zonas mas frescas.
No sé, depende de añada, zona y bodega aunque como generalización la puedo ver bien. Yo si que diría que casi todos tienen una tendencia golosa.
Toni ha dicho que…
Tienen razón los compañeros, estás tan levantino últimamente que para algunos serás cuestión de anatema. ;-)