Cata a ciegas de los Grandes Vinos de España

Los vinos de mayor prestigio de España en una cata sin precedentes

El 15 de Marzo del 2010, a las 17 hrs, tuvo lugar una cata sin igual en el Wine-Bar Restaurante De Vinos, situado en Palma de Mallorca. Los miembros del Club De Vinos cataron a ciegas los 14 vinos españoles de mayor renombre del país: Pesus, L’Ermita, Clos Mogador, Hiru 3 Racimos, Termanthia, Pujanza Norte, Terreus, El Nido, Aalto PS, Aquilón, Emeritus, Dalmau, Trasnocho y Contino Viña del Olivo. Detrás de estos vinos están los más renombrados enólogos: Álvaro Palacios, René Barbier, Marcos Eguren, Mariano García, Remírez de Ganuza, Chris Ringland, Michel Roland o Jesús Madrazo entre ellos, y las puntuaciones obtenidas (Robert Parker, Wine Spectator, Guía Peñín, Guía Proensa…) están entre los 96 y los 100 puntos.
El Club De Vinos está formado por profesionales y aficionados abarcando sus miembros facetas muy diversas relacionadas con el vino como la sumillería, viticultura, gastronomía, distribución, periodismo o pura pasión por el vino, hecho que hace de esta cata un acontecimiento aún más novedoso si cabe. La sede del Club es el Wine-Bar Restaurante De Vinos y cuenta con el patrocinio de Revista ESVI.

La cata, como es habitual, se hizo a puertas cerradas, sin acceso al público a excepción de la prensa que acudió a cubrir el evento. Los miembros del Club cataron los vinos a ciegas, siendo solo los organizadores los únicos en saber de que vinos se trataba. Durante la larga cata los comentarios fueron muy diversos, coincidiendo todos los catadores en que se trataba sin duda de vinos de alta calidad, unos más elegantes y sutiles, otros más potentes y expresivos, todos ellos con una gran estructura, redondez y elaboración exquisita que hizo muy complicado el decantarse por uno u otro a la hora de escoger por gusto personal de cada catador cual era el mejor. Una vez descubiertos los vinos el asombro de los catadores quedó en evidencia, se trataba sin duda de una Gran Cata de los Más Grandes Vinos de España. Un reportaje sobre la cata con los detalles y conclusiones será publicado en el número 6 de Revista ESVI.

Organiza: De Vinos Patrocina: Revista ESVI Colaboran: Bodegas Hermanos Sastre, Bodegas Álvaro Palacios, Bodegas Clos Mogador, Bodegas Luis Cañas, Bodegas Numanthia Termes, Bodegas y Viñedos Pujanza, Bodegas Mauro, Bodegas El Nido, Aalto Bodegas y Viñedos, Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Marqués de Griñón, Bodegas Marqués de Murrieta, Bodegas Viñedos del Contino, Bodegas Remírez de Ganuza.
Articulo y fotos por: Carlos Rodriguez Furthmann

Comentarios

Toni ha dicho que…
¿Y cuál fue el que ganó?.
Mariano ha dicho que…
No me entero bien ¿estabas tú entre el jurado o es una crónica periodística?
Tom ha dicho que…
Ya a la espera de los resultados…
Tengo especial cariño a Aalto, a ver como se ha portado.
Bueno, 3 Racimos y Termanthia también tiran, pero quizás no tanto como los demás.

Por favor, ¡publica los resultados aquí también!
Saludos
Smiorgan ha dicho que…
Madre de mi vida, que hay que hacer para ir a una cata de esas?
En las pocas catas a ciegas a las que he asistido, siempre hay sorpresas. Así que en esta, con los vinos que se cataron, puede haberlas habido gordas.
Esperamos resultados, Sibarita.
Por cierto..tu fuiste a ese evento? Como haya sido así, que sepas que te maldeciré a ti a varias de tus generaciones venideras :)
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Ya veo que no os fijais bien, lo firma carlos Rguez, de la revista Esvi. La cata fué en mallorca y desgraciadamente no puede asistir, a ver si el nos comenta algo.
Carlos Rodríguez ha dicho que…
Me alegra ver el interés que ha despertado la cata, intentaré responder algunas preguntas. En primer lugar me es imposible hablar de un ganador, tampoco era el objetivo de la cata
Carlos Rodríguez ha dicho que…
El Aalto no fue de los más destacados (hablo de mi impresión personal, que no tiene porque coincidir necesariamente con el resto de los catadores)Noté demasiada cola y falta de intensidad y complejidad. En cambio el Hiru 3 racimos estaba muy bueno, super redondo, fruta, acidez, madera, muy elegante...muy bueno. Y el Thermantia espectacular, muy redondo y elegante
Alejandro Esposito ha dicho que…
Hola a todos,quería comentarles que estamos comenrcializando el juego de cata a ciegas, VINO A CIEGAS,el juego consta de 4 a 6 fundas negras con su correspondiente identificacion con el logo nuestro,un manual para saber el procedimiento y algunos consejos,todo en una bonita caja metalica,el precio de venta al publico es de 18 euros y tambien estamos distribuyendo a tiendas y distribuidores,el precio es en funcion de la cantidad requerida,si quieren más informacion en www.vinoaciegas.com y tambien en facebook,desde ya muchas gracias.