PEZAS DA PORTELA 2006

Uva: Godello
Tipo de Vino: Blanco con crianza (5 meses)
Graduación: 13.5 %
D.O: Valdeorras
Pvp aprox: 21 €
Valoración: 9
R.C.P: Muy buena
12 ºc. Amarillo paja/dorado. Nariz algo cerrada, necesita oxigenación, fruta de hueso madura, fruta amarilla, tono herbáceo típico de la variedad, mineral, notas ahumadas y de caramelo, cítricos y algún tropical, complejo.
Sabroso, goloso, buena acidez, algo graso y dulzón, con frescura, punto amargoso, equilibrado. En retronasal fruta de hueso, ahumado, persistente.
Excelente godello en un momento óptimo, buen trabajo con la madera, me gustó mucho

Comentarios

Toni ha dicho que…
En Valdeorras están haciendo unos vinos muy buenos. Hace poco tomé el Louro do Bolo 2008 y me gustó mucho. Este no lo he probado.
Smiorgan ha dicho que…
Suena muy bien, Sibarita. Me acaba de apetecer un buen godello fresquito, cachis na mar...
Mariano ha dicho que…
Un vino muy bien hecho. No es porque acabe de comentar Losada, pero todo lo que hacen estas bodegas tiene enjundia (ojo al básico Montenovo que por 5 eurillos da un godello joven de libro).

Creo que frente a lo que ocurre con otras variedades blancas, un buen manejo de la madera y algo de tiempo hacen de la godello unos vinos muy complejos e interesantes.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, cuando hablas de un godello fresquito, hablas de temperaturas o de que el vino sea fresco?.
Si es de la segunda opción te diria que si quieres un godello fresquito te vayas a un Valdesil de esta bodega o un casal novo que a este. Este aunque tiene frescura es de un corte mas maduro y complejo.
Mariano, estoy de acuerdo pero hay pocos casos comprobados, al menos por mí o no los conozco. Pero lo mismo pasa con la albariño salvo excepciones, no?.
Seguimos adelante con esa comparativa As sortes 06 y Pezas 06, ya me diras cuando podria ser.
Mariano ha dicho que…
Jorge,

Experiencia hay. Guitián o Algueira llevan haciéndolo desde hace tiempo, el problema es que guardamos poco... y coincido contigo en que no es la frescura, sino más bien la untuosidad o la opulencia con el tiempo, lo que hay que buscar en un godello.

Y lo del albariño, en fin, casos comprobados sí hay, y muchos. La cuestión es comprobados por quién... las grandes bodegas tipo MC, dirán que no, porque ellos "llevan más tiempo que nadie estudiando las barricas y la influencia del mar sobre los vinos" (manda h...).

No olvidemos que antes de los depósitos de acero inoxidable también se hacía vino blanco (incluso albariño), y se hacía en barrica. Yo he probado albariños elaborados así con treinta años a sus espaldas y cuando el trabajo en viña fue bueno, el vino está de escándalo. La diferencia con lo que, en ocasiones, se hace ahora es que se concibe la madera como un fin (y no un medio) en sí mismo para tunear el vino con barricas nuevísimas y tostadísimas para suplir otras carencias del trabajo que no se hizo o no se controló en la viña...

Perdón por el speech, pero como dice Melvin, hoy me siento un poco bipolar.

Y lo del duelo godellil, te iré diciendo en cuanto sepa exactamente cuándo pasaré por Asturias.

Un abrazo,
Smiorgan ha dicho que…
Sibarita, me refería un poco a ambas cosas. Un Godello joven, lleno de frutas y acidez, con esas notas de pizarra, y a una buena temperatura es una gozada con la que empieza a caer de nuevo por aquí.
Saludos.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Ya está Sibaritas, ¡'mas' puesto los dientes a la altura de los tobillos!

Si soy sincero tengo que decir que éste que citas lo he probado un par de veces y nunca me ha dado tanta satisfacción cómo su hermano pequeño, el Valdesil. Será por precio/calidad o lo que sea, no sé, quizá el otro lo encuentro más puro frente a éste más trabajado... supongo que mi paladar, machacado con la Diva, está falto de nuevas sensaciones, diferentes y aleccionadoras: no dudo de que este Pezas sea una maravilla, volveré a él.

Lo que si me queda claro es que prefiero la godello a la albariño, cosas de paladares supongo.

Un abrazo, neñu.

OG