- 46 CEPAS 2009 | SIBARITASTUR

3/8/10

46 CEPAS 2009

Uva: Merlot
Tipo de Vino: Tinto sin crianza
Graduación: 14 %
V.T de Castilla y León

Pvp aprox: 5€ (bodega)
Valoración: 8.5
Web: Bodegas y viñedos Maestro Tejero
R.C.P: Muy buena
15 ºC, granate con ribete violáceo de capa media/alta. nariz media/alta, muy floral y frutal (roja), hierbas de monte, notas especiadas, lácteas y de higuera.
Sabroso y goloso de cuerpo medio, acidez correcta, mas potente que fresco, toque herbáceo. Retronasal floral, frutal y herbáceo, cierta persistencia.
Le echo en falta un poco mas de acidez, un excelente vino de corte frutal, me gustó.

17 comentarios:

  1. ¡Un Merlot de Castilla y León!. Como ya te dije otras veces, si se entera algún amante del norte de los Pirineos te va a hacer vudú. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pa que tú eches de menos la acidez...
    tela

    ResponderEliminar
  3. TONI, esos amantes del norte deberían seguir probando cosas en vez de hacer Vudú.
    COMPANGU creo que se lo que quieres decir pero para contestarte mejor, podrías aclarármelo?

    ResponderEliminar
  4. Alfredo yo hablo de la etiqueta y tu habla del vino, ok?

    ResponderEliminar
  5. Vale, vale.

    Pues el vino es un Merlot 100% como tu indicas de Peñafiel (Valladolid), son cepas de 9 años conducidas en doble cordon royat, y plantadas en terreno franco arenoso a escasos metros del rio Duraton. Esta cosecha se han elaborado muy poquitas botellas ya que quería que las probarais antes vosotros y si los resultados eran satisfactorios (que lo han sido gracias a Dios y a las viñas) pues esta cosecha 2010 elaboraré unos dos mil kilos, aunque por recomendación general (como las etiquetas de TCD) le daré un pase por madera, aunque la madera que yo uso... ya sabes.

    Este merlot de siempre ha ido acompañando al Tempranillo y Cabernet S. para hacer Viña Almate, la cosecha 2009 Almate lleva solo Tempranillo.

    ¿Aunque esto lo pongo en la ficha técnica, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, jajajajaja, me refería mas bien a apuntaras algo a mis comentarios o bien que aclararas algo, esto ya es una ficha técnica, jajajajajaja.
    En mi humilde opinión no pasaría un vino así por madera, a no ser que fuera bastante usada (que se que son las que tu utlizas) y por poco tiempo.
    Creo que el vino ya tiene unos matices que quizá la barrica pueda distraer, en este vino no vería su necesidad, aunque como cada cosecha es un mundo....

    ResponderEliminar
  7. Claro hombre, te lo aclaro:
    Lo dije por la, digamos, "especial sensibilidad" que tienes con la acidez.
    Te tengo visto descartar vinos que a mí me parecían buenos precisamente por ese factor.

    O sea, que si en éste la echas en falta, su grado debe ser nulo.

    ResponderEliminar
  8. ...acidez??... al Jorge me gustaría haberle visto la semana pasada en la fiesta del Albariño de Combarro...; hubiera obtenido acidez para dar y tomar, incluso se le hubiera quedado un poco de tartárico residual para futuros vinos, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció un buen vino teniendo en cuenta su precio,de acidez correcta, muy frutal tanto en nariz como en boca y fresco más que potente...lo que son las cosas cada uno hace sus apreciaciones.Fue una buena experiencia la verdad, como para adivinar la zona...recuerdas que cuando me preguntaste te dije que me recordaba a los tintos de variedades autoctonas (sousón,caiño tinto...) de la zona de Vinho Verde ubicada en el norte de Portugal,que curioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Compangu, "descartar" no es la palabra mas adecuada pero nos entendemos, me imaginaba que ibas por ahí.
    El hecho de que algunos vinos me "piquen" en acidez porque para mi gusto es excesiva no significa que no valore la acidez, es mas me parece importantísima.
    En el caso de este para nada es nula. Como es un vino de corte mas concentrado y potente le echo en falta un poco mas que mejoraria el conjunto.
    Pero de la zona que es no puede esperarte acideces altas y siendo de los llamados naturales valoro el resultado, como dice Jordan tiene una acidez correcta.

    ResponderEliminar
  11. Alfredo, allí creo que se me hubieran caido los dientes por mi gusto.

    ResponderEliminar
  12. Jordan, no coincidimos, yo no lo veo de corte fresco. Tampoco diría que es un vino potente pero si mas que fresco.

    ResponderEliminar
  13. Jordan, por curiosidad ¿como has probado mi vino? el 46 CEPAS lo he dado como quien dice personalmente en "mano"...

    Me alegro que te gustara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alfredo, yo le di de beber al sediento Jordan, jejejejeje

    ResponderEliminar
  15. Alfredo, como bien dice Jorge "el me dio de beber" lo probé en su casa,la verdad fue un placer, ojala tengas suerte con tu proyecto, por cierto tengo en casa una botella de Viña Almate 2008, pronto la catare y la colgare en el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. He probado este vino de la cosecha 2010.
    Hay mas madurez- con el recuedo del 09, este me pareció un poco mas- que frescura pero sin embargo es un vino muy definido y sabroso. Es potente pero frutal.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno