- V.A GEWÜRZTRAMINER 2009 | SIBARITASTUR

31/8/10

V.A GEWÜRZTRAMINER 2009

Uvas: Gewürztraminer
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 13.5 %
V.T Castilla y León

Pvp aprox: 12€Valoración: 8.7Web: Viña Albares Bodegas y Viñedos
R.C.P: Muy buena
8ºC, amarillo paja. Nariz de intensidad alta, mucha fruta blanca y muy floral, membrillo, almíbar, notas amoscateladas, herbáceas, cítricas y tropicales.
Volumen medio, muy sabroso y muy goloso, buen equilibrio azúcar/acidez, peso en boca, cierta frescura, graso, nota amarga. Retronasal frutal y floral, muy persistente.
No tiene una nariz tan empalagosa como otros. Un buen Gewürztraminer nacional, me ha gustado.

10 comentarios:

  1. Es impresionante, me gustaría visitarte para saber donde narices compras tú los vinos: cerca de mi casa no existe una tienda de vinos donde tengan tooooodas esas referencias tan originales :-)

    Este vino que hoy nos presentas tiene tanta pinta de original cómo de inaccesible (seguro que por aquí no llega...). Pocos gewürzs nacionales he probado que me digan algo pero, si hay uno es Airola (el cual comparte zona geográfica con el tuyo).

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que esa uva gewürztraminer se dé tan al norte, con lo sensible que es, lo cual demuestra la singular climatología de El Bierzo. Apuntado en la lista queda.

    ResponderEliminar
  3. Es un vino que llevo siguiendo un par de añadas y mi favorito sin duda de la bodega. La pena es que siempre se agota rápido.

    Me ha hecho llegar a la convicción (confirmada por el Airola de Castro Ventosa) de que la Gewur da mejores resultados en el Bierzo que en el Somontano.

    Tiene mérito además que haya salido equilibrado en una añada calurosa en la zona como la 2009.

    ResponderEliminar
  4. OSCAR, en su mayor parte me surto de las tiendas de aquí, tenemos bastante suerte con lo que tenemos.
    Aún no he probado el de Airola, este desgraciadamente se ha acabado ya como dice Maariano.
    BLOG ATENEO, bienvenido. Esa Zona del Bierzo es la mas alta, creo que sobre los 800-900 m...
    MARIANO, no he dicho que sea equilibrado, solo que por el azúcar residual que tiene no se hace empalagoso por la acidez aunque esta no sea "alta". La fruta que tiene es mas bien de tipo maduro pero tampoco en exceso.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Mariano en la apreciación de que la gewürz se da mejor en tierras del Bierzo leonés que en Somontano (donde no entiendo porque se la respeta tanto y tiene ganada tanta fama, la verdad...).


    OG

    ResponderEliminar
  6. Que curioso no conocia ese vino, sin duda la referencia de esa zona es Airola, elaboran tan poquito que suele ser difícil hacerse con alguna botella, tomo nota de este.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos
    Soy Toño el director comercial de Viña Albares, os comento que aunque estamos en el Bierzo nuestros viñedos no están a 500 metros de altitud como el resto sino a 750/800 cerca del Puerto del Manzanal y del pico Catoute, las noches aquí son más frías. El terreno es arcillo arenoso y los viñedos están en laderas orientados al sur, todo ello es lo mejor que pueden tener las variedades blancas.
    En cuanto al mejor vino de la bodega para mi si es un blanco pero no este sino el sauvignon blanc.
    En 15 días empezamos la vendimia, si os apetece podéis pasar a realizar una cata de uvas por la viña, tenemos 18 variedades, de alguna de ellas 30 ó 40 cepas.
    Mi correo es antonioventas@vinaalbares.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Toño, bienvenido. Gracias por tu intervención y por ser mas exacto con la altura del viñedo.
    Yo opino diferente a tí, a mi me gusta mas el Gewurz que el sauvignon blanc, al menos de la añada 09.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Menudo lujo el tener por aquí al productor de dicho vino.
    Toño, permiteme preguntarte un poco al respecto de los datos analíticos de este gewurz que nos presenta el amigo Sibaritas: él ha hecho incapie en su equilibrio ácido/dulce... ¿cómo anda de tartárico y de azúcar residual?

    Gracias por todo y enhorabuena por vuestros vinos.

    OG

    ResponderEliminar
  10. Tienen en Hirpercor un vino de Cangas que yo sepa es el primero etiquetado en asturiano. Es el Llumés 2008 de bodegas Obanca hecho con cepas centenarias de verdejo tinto y criado 9 meses en barrica. Cuesta 4,15€ solo, en botella borgoñona y tiene una presentación de calidad y muy cuidada la etiqueta.
    Habrá que darle una oprtunidad.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno