- TORROXAL TINTO 2005 | SIBARITASTUR

23/9/10

TORROXAL TINTO 2005

Uvas: Sousón(40%), Caiño tinto(30%), Brancellao(30%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (3 meses)
Graduación: 12.5 %
D.O: Rias Baixas
Pvp aprox: 9€ (Restaurante)
Valoración: 8.4
R.C.P: Buena
15 ºC, color evolucionado a tonos rubí. Nariz media, fruta roja, balsámico, fondo herbáceo y ahumado, notas de hierbas de monte y cuero. Con peso en boca, paso fresco, taninos maduros, marcada acidez, sencillo, ligero y con final algo amargo y vegetal. Retronasal herbáceo y frutal.
Llevaba tiempo con ganas de este vino y se cruzó en mi camino de la forma mas inesperada. Al principio me dejó un poco frio pero poco a poco lo fui disfrutando mas. No llega a ser "de los buenos" pero tiene sus virtudes e interés.

13 comentarios:

  1. Una pena de proyecto quizás condenado al fracaso por la prisa de los inversores. Increibles viñedos directamente clavados en rocas...

    Creo que si hubieran tenido más tiempo se hubieran hecho grandes vinos. Frescos y atlánticos.

    Ahora Valmiñor es la bodega propietaria de la explotación.

    Los herederos de parte de aquellas cepas (las que no fueron arrancadas para plantar albariño) fueron primero Entroido, que no estuvo a la altura, y luego Valmiñor Tinto, que es una castaña (he oido algo de que mezclaron depósitos viejos con la cosecha nueva...rumores no confirmados).

    Esperemos que sepan mejorarlo y alcanzar la linea que prometía ese torroxal (por cierto, hace algun tiempo Manuel Camblor escribió algo muy interesante sobre esa misma botella).

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Aquel 2004 (añada previa a la venta de la bodega/viñedos) me resultó de los tintos patrios más promisorios que me he bebido. Qué lástima :-(

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Pronto, ya pronto se podrá contar algo de cómo llegó ese vino a tu poder ;-)

    Por cierto, un Entroido sí lo bebí y, sin ser nada espectacular, no estuvo mal. Me saldría un comentario parecido al de Sibarita sobre este Torroxal.

    ResponderEliminar
  4. MARIANO estuve buscando el comenatrio de Manuel Camblor pero no lo encontré, lo recordaba pero creo que hablaba de 2004.
    JOSE, pasó por varias manos la bodega?, porque que yo sepa la compra de Valmiñor fue en 2009. Si te gusta este tipo de vino supongo que ya habras probado los Goliardos, bastion de luna, a torna dos pasas etc , no?.
    JORGE, se contará se contará, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Pues este sí que me lo apunto porque los que citas como similares, Bastión de la Luna y, sobre todo, A Torna dos Pasas, los tengo entre mis favoritos.

    ¿Cómo lo conseguirías...?
    Una pena estar tan lejos, y no poder disfrutar de esas adquisiciones.
    ;->

    ResponderEliminar
  6. Mmm... ¿puede ser otra re-compra :-? Tras ese 2004 recuerdo ponerme a buscar la siguiente añada y ya me comentaron allá y acullá que igual mejor me esperase, que había cambiado de manos la bodega.
    La nota de cata la introduje a mediados del 2008, así que también puede ser que comenzase a buscar a finales de ese año, principios del siguiente y sí cuadraría la fecha del 2009. No sé, la verdad.

    Bastión de Luna y Torna dos pasas no los he probado. Sí el Goliardo, ahora no recuerdo si Caiño o Loureiro y me pareció prescindible y más aun a esos precios.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  7. PIKI, no es mi intención compararlos y ademas el a torna dos pasas no lo probé aún (me hice el otro día con el escolma en coalla), solo de lo que leí.
    Pero si probé el bastión de luna y los goliardos y tiene similitudes , el mismo corte o parecido pero para nada pretendia compararlos
    JOSE, pues te recomiendo probar el Bastion de luna, es el básico de la bodega de los goliardos y a pesar de que se te caen los dientes (2008) con esa acidez, tiene unos balsámicos muy finos, me gustó y tiene su interes.
    El A torna... es un Ribeiro tinto del que se habla muy bien al que yo voy a dar un tiento en breve.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el Bastión de Luna por si se cruza en el camino. Siempre prefiero probar los básicos que los que no lo son. Suelen pecar (más que yo) de exceso pretencioso de madera :-/

    Sigo manteniendo la esperanza en los tintos de aquella zona, ya que definitivamente Bierzo se está perdiendo presa de lo habitual: Nombres propios por encima de las viñas y 300% roble nuevo. Lástima de mencía berciana :-(

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Hola a Tutti;
    2004 fue la penultima añada de Torroxal hecha por los primitivos dueños de la bodega. 2005, la ultima, (que ya incluyo si mal no recuerdo un Entroido de infausto recuerdo) no estaba a la altura de aquella pero apuntaba maneras. La llegada de Valmiñor mato el proyecto, para mi de modo irreversible. Una lástima...

    Aquel 2004 fue el primer aldabonazo que sentí nunca de que había cosas con tintos de uvas autóctonas que yo desconocía que sabia incluso mejor que otras de zonas consagradas...

    Tanto A Torna dos Pasas (básico o Escolma) o los Goliardos en su caso son cosas totalmente distintas, con cierta similitud por las uvas usadas en el caso de los vinos de Rodri pero, para mi, también superiores en algún caso (el espadeiro sobre todo).
    En el caso de los tintos de Luis Anxo hablamos incluso de zonas totalmente diferentes (Arnoia) con matices muy distintos... y la madera claro.

    Tal vez estos (el Torroxal, Goliardo o Bastión de la Luna) son mas frescos y brillantes frente a la fruta y el peso de A Torna... Digo yo, va ;-))

    ResponderEliminar
  10. JOSE, el A torna dos pasas también tiene básico que lleva ese nombre, el top es el Escolma.
    JOSE LUIS, no sabes la alegría de volver a leerte de nuevo, y gracias por los apuntes.
    Tu que los has probado todos, los A torna no son digamos, de acideces marcadas?.
    Es evidente que los climas entre la zona Ribeiro y la de los Goliardos es distinta y tambien los coupages pero quizá pensé que podían tener ciertas similitudes.
    Lo que si afirmo es que los Goliardos y bastion son de una linea similar al Torroxal 2005 que he probado.
    Por cierto, la uva ferrol es una variedad conocida con distintos nombres?, y/o es una variedad autóctona que se llama asi?

    ResponderEliminar
  11. Este vino no lo probé y será cuestión de estilos y gustos pero aún estoy esperando por el tinto gallego que me convenza.

    ResponderEliminar
  12. SB; Gracias meu... ya tenia ganas de volver.
    Los "A Torna..." si son de una cierta acidez, lo cual viene de perlas para dar longevidad a estos tintos. No hace mucho probé un 2003 que solo puedo calificar de legendario... y ni siquiera era el Escolma.

    La uva Ferrol o Ferron es autóctona de O Ribeiro... no tengo constancia de que corresponda con ninguna otra uva de nombre mas conocido

    ResponderEliminar
  13. JORGE DIEZ acaba de probar este vino pero ha escrito su comentario en otro post, lo copio y pego para que quede aquí:
    Algo alta la acidez pero se tolera. Hay alcohol y acidez para sujetar ese vino bastante tiempo, creo. Pero integrados. Nariz frutal escasa aunque agradable y un paso de boca limpio que se hace amable en cuanto se supera ese primer pico de acidez. A ver cómo sigue mañana.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno