TOSTADILLO M. PALACIOS

Uva/as: Desconocido
Tipo de Vino: Vino de licor Tostadillo (¿?)
Graduación: 17 %
Tostadillo de Potes
Pvp aprox: 7€
Valoración: 8.2
R.C.P: Buena
9ºC, color yodado. Nariz media, yodado, especiado, membrillo, frutos secos, licoroso, tostados/ahumados, fruta pasificada.
Graso, con cuerpo, muy goloso, acidez justa, licoroso, pasificados en boca (higos, uvas), ligero, de buen paso. Retronasal de pasas, tostados, con cierta persistencia.
No me encontrado información sobre la elaboración de este vino. Se trata de un vino tipo (salvando distancias y sin comparaciones) PX envejecido, ligero de buen paso, no excesivamente dulce y algo alcohólico, no está mal aunque es sencillo.

Comentarios

Sibaritastur ha dicho que…
Si alguien puede darme/nos información sobre este tipo de vinos, elaboración, historia etc, sería de agradecer.
Smiorgan ha dicho que…
"El Tostadillo de Potes se trata de un vino dulce, aromático y suave al paladar, que es degustado junto a una ración, como ingrediente de un postre típico regional o como protagonista en una sobremesa."

"Se trata de un vino dulce parecido al moscatel, muy aromático y de color topacio, hecho con racimos seleccionados que, en vez de pasar directamente al lagar después de la vendimia, son colgados en lugar ventilado durante varias semanas para que pierdan parte de su humedad antes de su prensado."

"Vino dulce de color rubio producido en Liébana. Se elabora con uvas seleccionadas para este fin (uva blanca, preferentemente del tipo jerez, sanas y a punto de madurez). Las uvas se colocan extendidas sobre pajas en un lugar seco y ventilado y se dejan dos o tres meses hasta para que se sequen, hasta el punto deseado. Pasado el tiempo, deseado las uvas escogidas se prensan y el zumo se pone en una cuba especial".

Poco más he podido encontrar, Sibarita. Parace ser que cas se elabora ese vino en cada bar o cada casa. Y de las variedades exactas, ni idea.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Muchas gracias S., algo hemos adelantado, lástima la falta de datos sobre castas y crianza. A mi me parecía mas por el clima que compraban un px/moscatel base y hacian ellos la crianza en Potes, lo digo mas por el tipo de clima cantabro y como suposición...
espe10 ha dicho que…
Yo desconocía este blog, y ahora que lo encuentro veo en él una oportunidad para tener más y mejor información. Gracias
Sibaritastur ha dicho que…
Espe 10, bienvenid@, espero leerte mas veces aquí.
Lo de "mas información" si que encontrarás, lo de "mejor información" no estés tan segur@, tomatelo como que es solo mi opinión, sin mas...
Gipuzkoana ha dicho que…
Alguién sabe si es mejor beberlo frío? Como lo sirven en Potes?
Sibaritastur ha dicho que…
Hola Guipuzkoana. No se a que temperatura sugieren los productores pero yo lo bebería frío, alrededor de los 8-10 grados para que no predomine mucho el alcohol.