MANZANILLA PASADA NUESTRA TIERRA

Uvas: Palomino
Tipo de Vino: Generoso (12 años criaderas y soleras)
Graduación: 15.5%
D.O: Jerez-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar
Pvp aprox: 8€
Valoración: 8.7
Web: Bodegas Hidalgo
R.C.P: Excelente
9ºC, amarillo paja con reflejos dorados. Nariz de intensidad alta, salino, frutos secos, notas oxidativas y minerales, fondo tostado, cierta golosidad, notas orejones. Graso, buena acidez, sabroso, algo goloso, muy salino, final amargoso y fresco. Retronasal cítrico, mineral y frutos secos, persistencia media.
Directa y sin gran complejidad, pero una delicia a un precio irrisorio.

Comentarios

Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
¿Podrías incluir el lote, si aún conservas la botella?
Aunque es dificil de descifrarlo, quiero ir a por una de estas, aquí en Cádiz y comparar...
Oscar Gallifa ha dicho que…
Que grandes vinos, ¡cojones! Aunque suene egoista, ojalá sigan siendo unos desconocidos para el gran público, y que no suban de precio para seguir obteniendo esta inigualable RCP.
No sabemos lo que tenemos.

OG
Sibaritastur ha dicho que…
GUILLERMO, mira que pensé de que manera se podían distinguir estas manzanillas y no caí de la burra, ese día estaba espeso. Lo siento pero ya he tirado la botella, espero estar mas despierto la próxima vez.
OSCAR, si siguen siendo unos desconocidos van a acabar desapareciendo, ya hay muchas bodegas en crisis. Lo mejor sería que se aumentara el consumo de una forma que no afectara a su precio.
Toni ha dicho que…
Son vinos difíciles y por eso se consumen poco. Y más que las manzanillas o finos, los olorosos, amontillados y palo cortados. A esos sí que les veo mal futuro.
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Saludos Toni: Los olorosos, los amontillados y palos cortados, los buenos, creo que siempre van a existir. Esos vinos no han sido nunca unos Top 10 en ventas, y sin embargo los años pasan y pasan. Ya son un Patrimonio. Las buenas bodegas no van a dejar nunca de elaborar esos vinos. Y lo mejor de todo es que surgen nuevas bodegas que apuestan por la máxima calidad y la mínima cantidad. Yo el futuro lo veo igua que siempre. Y me reconforta.
gaston ha dicho que…
Una manzanilla pasada que no tiene una gran complejidad, ¿puede ser una buena manzanilla pasada? Por más que lo pienso, no me entra en la cabeza.

Si me dices que una manzanilla de feria (joven, fresca y bien afeitada) es un vino grato pero poco complejo, lo puedo entender. Pero en una manzanilla pasada creo que el hecho de que no sea compleja podría ser considerado un defecto. Aunque cueste 8 euros.

Todo esto dicho con el mayor de los respetos.
Sibaritastur ha dicho que…
GASTON y con el mayor de los respetos te contesto. Como sabes las catas son relativas y cada uno hace la suya con sus propios conocimientos,ideas y parámetros, por lo tanto a ti una cosa te puede parecer compleja y a mi no.
Partiendo de la premisa de que son vinos complejos en su concepción los hay con mas y con menos complejidad, y este me pareció de esos.
Quizá no me haya expresado bien o haya dejado dudas. Espero habértelo aclarado y que me lo comentes
Sibaritastur ha dicho que…
Gastón, ademas escribí "sin gran complejidad" y eso no significa que no la tenga, en fin, a mandar.
Mariano ha dicho que…
Tio, tengo que echarle el guante, pero el otro día, mira que la busqué en el carreful y nada...

Por un par de eurillos más, ¿habéis probado la M.Pasada Pastrana? ¡qué gozada!.

Por cierto, creo que se entendía perfectamente tu apreciación sobre la complejidad. Evidendemente va en relación a lo que uno espera por el tipo de vino, y puede haber un txacolí complejo y un oloroso sencillo, con carácter relativo a su clase, claro está, pero ser ambos buenos vinos.
gaston ha dicho que…
Mariano, tío, parece que te haya molestado mi comentario.

"Txacoli complejo" es una contradicción y "oloroso sencillo" es una pérdida de tiempo, aunque entienda lo que quieras decir.

Desde nuestra posición de blogueros que disfrutamos del vino y hablamos de él, tenemos una responsabilidad de ser precisos con nuestras apreciaciones y nuestros escritos, porque si queremos transmitir unas impresiones que influyen sobre la imagen de un producto detrás del cual hay gente (aunque en este caso la "gente" sea el Carrefour), tenemos que dejar cristalinamente expresado lo que queremos decir (sea bueno o malo, aclaro).

Creo que la clave está en lo que dice Sibaritastur, y es que cada uno hace la cata con sus propios conocimientos, ideas y experiencias.

Por último, creo que el referente para las Manzanillas Pasadas es el que apunta Mariano: la Pastrana. Pedazo de vino a un precio imbatible.
Sibaritastur ha dicho que…
Gaston, vuelvo a no estar de acuerdo contigo, entiendo lo que quieres decir pero yo voy mas en la línea del último párrafo de Mariano.
Con respecto a los blogueros, no estoy tampoco de acuerdo contigo. Por supuesto que hay que ser cuidadosos con lo que se dice pero tambien es cierto que un blog es una casa, al menos en mi caso, que aunque me guste y me estimule que lo lea gente no dejo de tener abiertas las puertas de mi casa e invito a entrar en ella, sino te gusta el orden o la decoración puedes elegir no entrar, pero no te da derecho a exigirme (hablo en general) como la debo de tener.
No me deja de dar cierto vértigo que alguien se guie por mis opiniones para comprar un vino. Es una mezcla de vértigo y satisfación pero de ninguna manera "responsabilidad". La responsabilidad es de quien toma la decisión de seguir tus ideas, otra cosa es que tratemos de ser sinceros, honestos y hacerlo lo mejor posible, pero como humanos siempre vamos a errar.
Sibaritastur ha dicho que…
Por cierto Gaston, que se me olvidó preguntarte, donde podemos comprar en asturias la pastrana?
gaston ha dicho que…
Creo que la última la compré en el Eroski de Parque Principado, pero es cierto que no es fácil encontrarla.