PEDRALONGA 2008

Uvas: Albariño
Tipo de Vino: Blanco sin crianza (6 meses con lías)
Graduación: 13%
D.O: Rias Baixas
Pvp aprox: 12€
Valoración: 8.8
R.C.P: Muy buena
10ºC, amarillo paja. Nariz media, queso (se atenúa), fruta blanca madura, cítrico, herbáceo, notas ahumadas y minerales, notas de frutos secos, membrillo y algún tropical tenue.
Graso, buena acidez, fresco, sabroso, con peso en boca, toque goloso, final cítrico. Retronasal cítrico, frutal y herbáceo, persistencia media.
Al día siguiente está mas equilibrado, mas vivo, igualmente frutal, mineral y algún toque floral. No es un albariño al uso, muy particular y con vida por delante. Muy recomendable.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Lo llevo siguiendo desde 2005, y aunque siempre particular, ha variado mucho añada tras añada. Olvidándonos de los albariños kas-limon, que son soporiferamente regulares con independencia de las visicitudes de cada año, la 2008 se confirma (a mi entender) como la mejor de los últimos años, y a las pruebas (Leirana, Dorado, Zárate o el propio Pedralonga) me remito.

Sin duda, un excelente vino.
Toni ha dicho que…
Impresionantes explicaciones de las diferencias entre Rioja y Ribera del Duero y entre "albariño" y Rueda.

Lo más impactante es: "el rueda es un vino totalmente afrutado con respecto al albariño, que es más complejo en nariz y boca. Más diferencias. El caldo gallego tiene más acidez y deja más amargor en la boca que el rueda".

Supongo que con "rueda" se refería a un verdejo.
Más amargor un albariño que un verdejo...

Lástima de emoticones.
pisto ha dicho que…
Toni, no conozco al catador pero... no descartemos que una parte no desdeñable del desaguisado venga por la parte del escribiente.
Mariano ha dicho que…
Osea, que las características del terruño en Rioja y en Ribera las define el roble francés o americano... vale. Eso si que es conocer la tipicidad de una zona. ¡qué maestría!. Habría que decir a los viticultores que no malgastaran su tiempo en la viña, si lo que cuenta es el maderazo que le metas luego.

Imagino entonces que las diferencias entre verdejo y albariño vienen por el tipo de inox ¿no?.

Qué pena.
Sibaritastur ha dicho que…
Buuf, prefiero volver a pensar que no es tanto responsabilidad del él como del que escribe el artículo, pero es que ya van dos veces que salen unas supuestas declaraciones suyas...
Lo cierto es que no hay por donde cogerlo.
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, con respecto al Pedralonga no tengo referencias de años anteriores pero este si que es un buen vino. Ademas, siendo biodinámico también tendríamos que tener en cuenta el día que lo abrimos según el calendario biodinámico.
Ayer es una presentación de un distribuidor en Gijón probé los Benito Santos, los has probado?. Me sorprendieron bastante, probé un Xoan 07 y un bemil 06 y estaban de la leche, destaco el 1º.Hay una diferenciación clara con respecto a la generalidad.
Los básicos me gustaron menos pero el saiar 09 no estaba mal.
Smiorgan ha dicho que…
Del Pedralonga no opino porque no lo conozco, pero del artículo en cuestión....
O el señor sumiller tiene serios problemas de comunicación para transmitir ideas, o el autor del artículo mezcló churras con merinas y se quedó sólo con lo que pudo. Porque, amén de las diferencias entre "ruedas" y "albariños", esas diferencias entre Riojas y Riberas...
"el rioja tiene unas tonalidades que apuntan al rojo picota, mientras que el vino de ribera no alcanza esa intensidad" Ejem...
En fin, yo creo que va a ser más un pequeño lío del reportero.
Saludos.
Jorge Díez ha dicho que…
No recuerdo qué añada probé en su día en Ribadesella (podría ser 2005). Por el ambiente del local no esperaba nada interesante y sí recuerdo la sorpresa agradable, pero me queda demasiado lejos ya para describíroslo mejor.

En cuanto a esas "extraordinarias" descripciones que nos enlaza Toni, por cercanía ya tuvimos ocasión de leer otras perlas cultivadas atribuidas a la misma persona (Sibarita sabe de qué hablo) y yo por si acaso no me voy a dejar asesorar por él. Todavía ayer me contaban una experiencia en su ¿vinatería? y era para llorar. Eso sí: totalmente coherente con lo que refleja el artículo.
taninotanino ha dicho que…
Pisto, el problema es del que lo puso ahí, Si esta es "la nariz"number one, el último clasificado no debe distinguir entre un blanco y una Mirinda.
El primer asturiano en llegar a una final de Nariz de Oro....me río, y los que fueron antes de esta región que eran de Cuenca con bandera asturiana.
Espero que ese día tenga un resfriado, porque si no va a dejar a Asturias pero que muy bién representada. El que lo puso o pusieron ahi se doctoraron, si señor.
pisto ha dicho que…
taninotanino.... no conozco al finalista y tampoco estuve allí así que no sé qué es lo que dijo. Está claro que tu tienes más datos y yo no me aventuro a más.

Mi comentario iba únicamente porque de una cata en un sitio tan poco propicio como un supermercado... no me extrañaría que un periodista tomara notas a vuelapluma y... saliera lo que salió: un conjunto de frases que, sacadas de su contexto, resultan esperpénticas.
Víctor ha dicho que…
Tube la ocasión de catar de varias añadas de Pedralonga y el otro vino que elabora Vendeta junto las explicaciones de su elaborador. La verdad que nos sorprendió gratamente. Són vinos que sin tener madera són capaces de largas guardas en botella. Complejo, estructurado con mucha información en cada copa.
Salut!!
Anónimo ha dicho que…
Conociendo a las bodegas paganinis de nariz de oro este señor sonmelier clava al tipo de cliente que buscan.