CLOS DOMINIC BLANC 2009

Uvas: Picapoll, Macabeo, Garnacha blanca, Px, Riesling
Tipo de Vino: Blanco con crianza (8 meses)
Graduación: 14.5 %
D.O.C : Priorat
Pvp aprox: 21€
Valoración: 8.2
Web: Clos Dominic
R.C.P: Mala
10ºC, dorado. Oxigenado 3/4 de hora, nariz media, oxidativo, licoroso, fruta de hueso y blanca madura, fondo tostado, frutos secos, notas minerales, notas herbáceas y cítricas. Graso, goloso, acidez contenida, muy licoroso, oxidativo, anisados, punto amargoso. Retronasal licoroso, mieles y frutos secos, cierta persitencia.
Desequilibrado por el alcohol. Tiene algún detalle interesante pero la calidez domina el conjunto, una lástima.

Comentarios

Alfredo Maestro ha dicho que…
...es que los blancos son muy difíciles de hacer, por lo menos de hacerlos interesantes. Es la gran asignatura pendiente de los elaboradores en España, los hay buenos pero poquísimos muy buenos o excelentes.

Para hacer un vino blanco con finura, elegancia y sutileza..... ufff.
Mariano ha dicho que…
Yo añadiría que esas zonas tampoco son muy propicias para blancos. Es muy irregular. Hay cosas, pero, como dice Alfredo, pocas, porque es difícil...

Aprovecho para decir lo bueno que está Leirana 09, je je ;).
Toni ha dicho que…
Este no lo probé pero cuando estuve hace un par de años de vacaciones por la zona, probé unos cuantos blancos del Priorat y Falset y me encantaron. Muy originales y diferentes sobre todo los de garnacha blanca.
Con decir que me traje unas cuantas botellas de blanco y ningún tinto...
Sibaritastur ha dicho que…
Ya me corregireis los que lo sepais, pero creo que esta es la primera añada de este blanco.
Tampoco se lo que buscaban al elaborarlo y este estilo creo que puede gustar a algunos pero a mi no demasiado.
Tienes razón ALFREDO pero si creo que cada dia hay mas cosas interesantes en blancos.
MARIANO, yo tampoco lo diría como tu, diría mas bien que quizá no sea la mejor zona para sacar vinos frescos, pero como tampoco han de serlos.....
Jose ha dicho que…
No hombre, no es la primera añada:

http://www.verema.com/vinos/buscar/clos%20dominic%20blanc

Saludos,

Jose
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias Jose, mira que era fácil comprobarlo pero tiré de impresiones y no de realidades.
En fin, tu lo has probado?, que te parece?
Jose ha dicho que…
Sólo probé la añada 2003. Un vino agradable, pero sobrepreciado, por eso no lo he vuelto a comprar.

Saludos,

Jose
Pep T.M ha dicho que…
Hola Jorge, hace muy poco hicimos una cata de Clos Dominic, y el blanco para mi es muy especial, diferente a lo que estamos habituados, para mi un excelente blanco. Lo he probado ya en tres ocasiones y no me defrauda, tengo un magnum en la bodega para darle más tiempo en botella, seguro que mejora, esos aromas a hierbas aromaticas, hinojo...Vaya al bosque de la Tena me encandilan. Dale algo más de botella quizá éste predominio del alcohol se atenua un poco.
Salut.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Mi experiencia en la zona con las garnachas es contradictoria pero cuando das con una elaboración cuidada es espectacular, el blanco de Domi y Paco no lo he catado nunca pero hace unos días estuve en Tasta Porrera y cate Mas d´en Compte 2008 y me gusto bastante, me pareció notable.
gaston ha dicho que…
Henri Jayer, que de hacer vino sabía un rato, decía siempre que si un vino era demasiado tánico de joven, sería demasiado tánico cuando maduro. Y lo mismo aplicaría, creo, para un exceso de alcohol.

Mi limitada experiencia con los vinos de Clos Dominic me hace llegar a la conclusión de que hay que disfrutarlos jóvenes que es cuando dan lo mejor de sí mismos.
Marc Carceller ha dicho que…
Yo hace poco también caté el Clos Dominic Blanco 2009 y me gusto mucho. De hecho fue una opinión bastante generalizada entre los que hicimos la cata. Me sorprendiaron los aromas a hierbas aromáticas que tiene y lo que ganó en intensidad a medida que se abria. Es un blanco diferente y muy exclusivo ya que sólo se hace una barrica y del que tengo una botella guardada en mi bodega para ver su evolución.
Sibaritastur ha dicho que…
Hola Marc, pues me alegra tener opiniones distintas a la mía, claro que nunca sabremos si es cuestión de gustos o de botellas en particular. A mi no me desagradó pero el "exceso" alcohólico estaba por encima del resto....
Vicente Sierra ha dicho que…
Como muy bien dice Pep más arriba es un vino muy especial y diferente, con mucha personalidad diría yo, a veces dificil de entender. Es complejo y expresivo y con el tiempo va a más, la FRANQUEZA y originalidad de sus levaduras le proporcionan esas sensaciones lácteas y de hierbas aromaticas que lo hacen para mí excelso, sin olvidarnos de ese mineral sello de La Tena. Al final sorprende con una emocionante sensación de tomate en rama maduro.
Ese punto de alcohol, que sí que lo tiene sobre todo en el paladar, en mi modesta opinión, le proporcionan equilibrio y calidez al vino.
Yo le daría otra oportunidad...

Saludos
Vicente