- GUIMARO B1P 2007 | SIBARITASTUR

28/3/11

GUIMARO B1P 2007

Uva: Mencía
Tipo de Vino: Tinto con crianza (13 meses)
Graduación: 13.5 %
D.O: Ribeira Sacra
Pvp aprox: 29 €
Valoración: 8.9
R.C.P: Buena
16ºC, cereza de capa media. Nariz media, mucha fruta roja, fresco, monte, balsámico, mineral, notas vegetales, elegante, notas tostadas y especias dulces. Fluido, cuerpo medio, muy buena acidez, sabroso, fresco, fino, taninos maduros. Retronasal frutal, hierbas de monte y especias dulces, persistencia media.
Si me hubieran puesto el vino a ciegas y me hubieran dicho que era un borgoña - sin ánimo de comparar - lo habría creído. Muy buen uso de la madera en todas las fases, buen vino atlántico.


9 comentarios:

  1. Fantástico vino este "siamés" de El Pecado, y tan difícil de encontrar como éste. Creo que ambos tenemos que agradecer a un tal Louzán, haber dispuesto de una botella ¿no?... a ver si se deja caer por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿qué es de José Luis?. Anda totalmente desaparecido. Pregunté por él en la última entrada de su blog pero no contestó.

    ResponderEliminar
  3. Mariano, efectivamente conseguí una botella gracias a Louzán, se nos acabó el deeler, :).
    Que opinas sobre mi comentario de que hay similitudes con los borgoñas?.

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado el B2M y el joven, y me quedo con este último. No he podido probar el B1P.
    Toni, lo último que se de José Luis es que anda dedicado a otras cosas, aunque ya llevo sin hablar con él (le vi por última vez el verano pasado, ya ha llovido).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que J.L. se ha volcado integramente en su anterior profesión de periodista...

    Jorge, yo personalmente lo del borgoña no lo comparto. Hablando en generalidades, encuentro la pinot noir borgoñona más seca, sutil y más ligera de inicio, aunque con más profundidad en conjunto. Este es un vino más carnoso y amable. Quizás se pudiera parecer a zonas más estructuradas de la Cote de Nuits..., aunque si lo pusiera en Francia tal vez me acercaría más a la zona del Ródano. Pero es una opinión.

    El que sí me colarían fijo en una cata de borgoñas bien afilados es el Caiño de Rodri... ;)

    ResponderEliminar
  6. En este caso sí he podido probar bastante "gama": Guímaro joven, B2M y B1P, todos por mediación de José Luis Louzán (Gracias; buenas sorpresas nos descubriste en esa corta pero intensa temporada.) y su "hermanastro" Pecado (añada vaya usted a saber, que el personaje es muy suyo) conseguido donde Paco Berciano. Con las diferencias de tiempo, conservación, traslado, botella y momento de prueba tengo que decir que todos me gustaron en su estilo pero quizá si tengo que quedarme con uno sería con este, incluso por encima de su famoso "pariente". Ahora lo ideal sería tener otra botella de cada uno y repetir la prueba ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mariano, yo me encontré un vino rico en frutas rojas, tonos vegetales, balsámico y madera en 2º plano, me recordó- en nariz hablo eh- mucho a mi registro de memoria sobre los borgoñas, obviamente generalizando y sin entrar en comparaciones.
    Me gustaría saber que opina Jorge a este respecto.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, yo la comparación con los Borgoña la veo un poco "traída por los pelos". Me explico: la he oído varias veces -y a gente con buen criterio- referida a ese carácter fresco y en algunos casos a notas terrosas o de monte húmedo que pueden aparecer. Pero aparte de un vago recuerdo no creo que la cosa trascienda más. Visto así estaría de acuerdo con la descripción de Mariano aunque si Sibarita tiene esa memoria respecto a los Borgoña probados es lógico asociarlos. En fin, que yo diría que es como esas personas que sin ningún parentesco se parecen cuando las ves por separado, pero que diferencias de sobra si las ves juntas. Total, que no me decanto por ninguno de vosotros dos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Como decía antes no era una comparación, simplemente similitudes.
    Fíjate Mariano que a ciegas yo creo que situo antes este vino en borgoña que el caiño, siempre hablo en Nariz.
    Y tampoco m pareció carnoso pero claro habría ue ver que entendemos cada uno con "carnoso".

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno