13 CANTAROS NICOLAS 2009

Uvas: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza (8 meses)
Graduación: 14%
D.O: Cigales
Pvp aprox: 6 €
Valoración: 8.2
R.C.P: Muy Buena
15ºC, picota de poca capa y ribete violáceo. Nariz de intensidad baja, especiado, tostados, fruta roja, algo goloso, notas herbáceas. Ligero, paso fluido, buena acidez, taninos presentes algo secantes, cierta frescura. Retronasal herbáceo y frutal.
Una muy buena opción en su rango de precios y adecuado para el chateo informal, me gusta.

Comentarios

Jorge Díez ha dicho que…
Yo con este vino estoy sufriendo problemas de regularidad. Lo he tomado bastante últimamente -comparto contigo lo de su adecuación al chateo- y pasó de gustarme mucho una primera copa a decepcionarme otras posteriores y una botella compartida con amigos. No sé en qué condiciones lo cataste pero empiezo a pensar que le viene bien respirar horas. La primera copa era de botella abierta. Otra en cambio se abrió para mí, igual que la botella entera. De las demás no me acuerdo exactamente. Así que puede que le convengan varias horas de oxígeno, no sé.
Ankabri ha dicho que…
Este no le he probado, si lo he hecho bastante con el Cesar Príncipe, que era el único vino que hacía esta bodega hasta que llegó la crisis, el CP me gustaba y mucho, pero siempre tenía que respirar, la verdad es dificil abrir un vino con 14º y no darle tiempo para que quite ese alcohol que sale de principio. Intentaré probarlo muchas gracias por enseñarnos de vinos.
Un saludo desde www.larpeirosencantabria.com
Sibaritastur ha dicho que…
JORGE, no he comprobado esa inestabilidad, supongo que dependerá mucho de las circunstancias, me parece un buen vino para lo que cuesta y además se sale de las zonas típicas- que no de la uva-.
ANKABRI, por tener 14 % de alcohol no siempre aparecen ni se equilibran, los hay de 15 que pasan mas desapercibido los % que de 13.5 %.
Aquí mas que enseñar lo que se pretende en compartir, debatir y aprender.
Toni ha dicho que…
Hombre, es que un Cigales con madera y del 2009 no debería ni abrirse hasta dentro de un par de años por lo menos.
Jorge Díez ha dicho que…
El problema es que no me parecía cosa de madera no integrada, de falta de botella.
Entre la "regularidad" sospechosa de los vinos de producción masiva, siempre idénticos con independencia de añada y (casi) momento de consumo y estas irregularidades que no se explican fácilmente debería haber espacio para otras cosas. Seré iluso, seguramente.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, esa regla no siempre es así. Son vinos de concepción mas inmediata, de poco recorrido, poca extracción, con un toque de madera y "listos" para consumir.
Toni ha dicho que…
Será como dices, pero todos, todos los vinos de Cigales con madera que he tomado hasta ahora no estaban para beber en ese momento. Recuerdo un Cesar Príncipe 2005 que en mi opinión está para el 2015 por lo menos.
Anónimo ha dicho que…
Este jueves cata de Cigales en MOUTAS, buena oportunidad para comentar estas apreciaciones, yo casi fijo que acudiré.
ALFONSO.