COTO DE GOMARIZ BLANCO 2009

Uvas: Treixadura(70%) Godello(15%) Albariño(10 %) Loureiro(5%)
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 13.5 %
D.O: Ribeiro
Pvp aprox: 10€
Valoración: 8.4
R.C.P: Buena
10ºC, amarillo paja con reflejos verdosos. Nariz de intensidad alta, fruta tropical (piña), fruta blanca, muy herbáceo, cítricos, frutos secos (tostado), notas florales y minerales. Ligeramente graso, amargo muy marcado, buena acidez, mas potente que fresco, algo cálido en el final. Retronasal herbáceo y cítrico, persistencia media.
Entre ese amargo tan marcado y ese punto maduro -mas en boca que en nariz- con cierta calidez,  no terminó de convencerme aunque no me disgusta. Un blanco con mucha personalidad.

Comentarios

Ankabri ha dicho que…
Son ya muchas las añadas catadas de esta bodega y siempre está a la altura, para mi no es la mejor bodega de la zona pero si una de las mas serias y constantes. Su tinto VX es bastante sorprendente. Al igual que sibaritastur recomiendo probar todos sus vinos.
Sibaritastur ha dicho que…
Ankabri, bienvenido/a. Ya que comentas, cúal es la bodega de la zona que mas te gusta?.
Tengo una referencia de esta bodega de hace dos años y l blanco que mas me había gustado era el de mayor proporción de albariño, el X creo que es.
Hace poco tuve la oportunidad en prueba rápida de probar varios Ribeiros blancos (10 o así) y me gustaron bastante pocos.
Hasta ahora, en general me gustan mas los tintos de la zona que los blancos. Ese Vx - 06- lo probaré en breve.
Jorge Díez ha dicho que…
Me sorprendieron dos cosas en nariz de este vino, la piña tan nítida (pero muy natural, muy fresca, piña tal cual) y esa nota de frutos secos que no daba avellana o almendra -más habituales- y que a mí me recordó al cacahuete (¿raro?). Era efectivamente graso y estructurado y pecaba de poco fresco quizá. Interesante pero más apto para acompañar comida que para beber solo. Ese amargo acababa por fatigar un poco.
(Probamos este vino juntos, así que hablo de la misma botella y en idénticas circunstancias.)
Ankabri ha dicho que…
Pruebo bastantes vinos gallegos, reconozco que para mi la treixadura, y la godello son de las mejores uvas blancas, la albariño es genial, pero la mayoría de las bodegas han ido a hacer dinero antes que calidad y repito la mayoria, a mi me cuesta mucho encontrar un albariño que me guste. Bueno a lo que vamos que se me va la pinza. Para mi ahora mismo la que mejor blanco en el Ribeiro, y más seriamente a un precio muy bueno es Casal de Armás, aquí os dejo el enlace de mi web:

http://www.larpeirosencantabria.com/2010/03/bodega-casal-de-arman.html

y os dejo un albariño que he probado que es muy especial y es de los que si me gusta, lo elabora Eladio Piñeiro, todo un personaje de las rias Baixas:

http://www.larpeirosencantabria.com/2011/03/flore-de-carme-solo-albarino.html

Saludos desde www.larpeirosencantabria.com
Sibaritastur ha dicho que…
JORGE, un matiz importante el que comentas, estoy de acuerdo en que es mas para comer. Una cosa que me descolocó es que en Nariz es mas fresco que en boca, cosa no demasiado común.
ANKABRI, hace tiempo que no pruebo el casal de Arman pero ahora me gusta el Eduardo peña 09 y el 1040 SAmeiras 2008 de los que probé ultimamente.
Y hablando de albariños, has probado algo de Leirana, pedralonga, benito santos?, ese que comentas de la añada 06 no me gustó mucho, pero si su tapón de cristal.
Ankabri ha dicho que…
si probé y si me gustan pero los que elaboran en barrica, al final pocos albariños, muy contados, sino llevan barrica no están como debe ser. Respecto al que me dices de la añada 06, yo probé la 07 y lo único malo que tiene ahora mismo es su elevada acidez, y Piñeiro ahora misma anda falto de dinero, sino no estaría en el mercado, en 6-9 meses estará espectacular.