JOSE LUIS MATEO VITICULTOR: GORVIAS, MURADELLAS, ALANDAS, A TRABE…

"A mí no me importa quién y cómo haga el vino, a mí me importa lo que tenga en la copa”. He oído- y leído- esta frase en numerosas ocasiones. Cada día me importa más quién está detrás de un vino u otro, cada día me importa más  cómo se elabora, de qué se busca, y cada día me importa más  la clase de persona que hay detrás de un vino, porque estoy convencido que eso se refleja en ellos y ayuda a comprenderlos.
Mis experiencias con los vinos de Jose Luis Mateo no habían sido muy positivas en general,  pero también es cierto que nunca he probado una botella con calma , sino que habían sido todas pruebas rápidas donde es aún más injusto valorar un vino.
Todo lo que leía y oía comentar sobre él , sobre sus vinos y su trabajo, era tan bueno que me hacia preguntarme qué era lo que yo no veía. Siempre me proponía una cata tranquila de 3 o 4 de sus vinos para intentar entender esas opiniones pero un día por otro…
José Luis Mateo-Quinta da Muradella
Llegó la oportunidad de viajar  a Galicia con mi amigo Jorge Diez y esta era la primera opción que  tenía para visitar alguna de las bodegas que me interesaban. Lo que nos encontramos fue una persona amable, entregada, generosa, inquieta, desbordando pasión, pero también una persona quizá muy exigente consigo mismo y muy preocupada por lo que hace, en definitiva, un gran profesional.
Entiendo que convivir con esa exigencia y preocupación  es algo duro pero también gracias a eso,  Jose Luis está creando un legado cultural de su zona- y creo que ni se lo plantea-, de sus variedades autóctonas, su expresión en sus distintos entornos y eso es merecedor de una reflexión seria y del correspondiente reconocimiento.
En él no hay una persona preocupada por el negocio en su significado más estricto, habla y respira viña, esa es su razón de ser. Una zona semi desconocida,  diferentes viñedos repartidos en muchos kms a la redonda de su bodega- con lo que ello implica-, un  total aproximado de 35 mil botellas al año de tantos vinos diferentes -más de 9- son en sí mismo una dificultad añadida a su comercialización. Compromiso con su entorno,  búsqueda e inquietud continua por  comprender la expresión de sus viñas dan lugar a vinos tan diferentes entre sí como Alanda, Gorvia blanco y tinto, Muradiella blanco y tinto, Quinta da muradella: Bastardo, alvarello…, Vinos de finca como A trabe, finca notario
Viñedo de Castrelo
En cuanto a sus vinos, probamos casi todo lo que tenía en los diferentes depósitos de la bodega(inox, barricas de distintos tamaños..), vinos de las añadas 09 y 10. Unas cosas me gustaron mas y otras menos- ojo a ese vino que prepara de la zona de castrelo- pero si me ha cambiado el “chip” de vinos maduros y faltos de acidez que yo tenía en mi registro. Hay un cambio de tendencia o  yo lo percibí así, quizá también por las diferencias climáticas y elaboraciones basadas en esa búsqueda contínua.
 ¿ Con cuántas bodegas artesanales y/o pequeñas podemos los amantes del vino hacernos una cata de tantos vinos de calidad diferentes entre sí?. No se me ocurren ni de bodegas grandes. Quizá no nos demos aún cuenta de su importancia y del regalo que nos hace con su esfuerzo, pero lo que es capaz de conseguir Jose Luis en esa zona “caldera” es admirable, y no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocérselo y agradecérselo enormemente.  
Suelo del viñedo de Castrelo
Pequeñas tiradas monovarietales, viñas concretas, coupages de variedades  autóctonas, vinos muy diferentes entre si hacen un patrimonio que al menos hay que conocer.
Personas así son las que necesita el vino, personas y trabajos así son los que debemos apoyar con su consumo.  A partir de esa visita yo seré uno de ellos.
Que las “malas añadas” respeten tus vinos,  José Luis y en mayúsculas quiero decirte GRACIAS.

Comentarios

compangu ha dicho que…
¿Pero tú no andas diciendo siempre que no sabes escribir? ;-)

En serio, te quedó un texto precioso... y cargado de razón.
Antonio ha dicho que…
Magnífica descripción Jorge, refleja muy bien lo que uno siente cuando toma contacto y conversa con Mateo.
Un abrazo
Smiorgan ha dicho que…
No tengo el gusto de conocer ni al vigneron ni a sus vinos, pero me han entrado ganas.
La postura de que lo importante es lo que hay en la copa no creo que haya que demonizarla, pero cuando pruebas algunas cosas y conoces a quien las hace, algunos productos adquieren otro valor y otra dimensión.
Ánimo a toda esa gente que lucha por lo que quiere hacer y no por lo que dictan el mercado o las tendencias.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Compangu, gracias. No sabes el tiempo que me lleva "parir" un texto así y además he tenido un poco de ayuda en cuanto a puntuaciones y demás. Yo como escribo como leo me como comas, puntos etc; Sigo diciendo que no tengo ni puñetera idea de escribir pero lo intento.
Sibaritastur ha dicho que…
Muchas gracias Antonio, en lo próximos días subiré comentario sobre el resto de la visita y sobre ese estupendo salon que organizasteis, de nuevo gracias por ese lujo.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, no demonizo esa postura para nada, la respeto como no podía ser de otra forma pero me parece muy "simplista" y evidentemente opinio de forma diferente.
Ankabri ha dicho que…
Sin lugar a dudas que cuando conoces a quien está detrás del vino, cambia tu visión del mismo. Tanto para bien, como para mal, porque la cata, y el mundo que rodea al vino y la gastronomía es algo totalmente subjetivo. Y yo soy de los que pienso que hay que intentar conocer a cuanta más gente que hay detrás de la elaboración del vino mucho mejor.
Yo de este hombre he probado (y escrito de él en mi blog) El Gorbia, lo he probado en varias ocasiones y me ha parecido espectacular.
También como pequeño apunte, que detrás de José Luis Mateo anda también Raul Perez, y se nota. Ahora la pena es conseguir el vino, yo lo traje desde Burgos y sólo 10 botellas, la pena es que sólo me quedan 6.
Intentaré conocer la bodega en uno de mis viajes galegos, la pena es que tardaré pues en Enero ya tengo visita para estar con mi querido amigo Marcial del Dorado en Quinta Do Feital.
Un saludo y lo dicho Sibaritas espero tu siguiente entrega.
Toni ha dicho que…
Yo soy uno de los que dice eso de "A mí no me importa quién y cómo haga el vino, a mí me importa lo que tenga en la copa”, pero matizo.
A mi si me importa como se hace un vino y quién lo hace desde el punto de vista de aficionado a esto, pero a la hora de pagarlo y disfrutarlo me olvido y lo que me interesa es lo que hay en la copa sin más, lo haga una bodega de Rioja de cien millones de litros o un viticultor de una zona pequeña y casi desconocida que hace 1000 botellas.

Si no me gusta lo que bebo me importa un bledo si la bodega es biodinámica, utiliza cepas autóctonas en vías de extinción y las pisa con sus pies. O mirando el precio del vino si los viñedos están en una ladera del 70% de inclinación, hace la vendimia en días con luna llena y tiene que llevar los cestos a la bodega al hombro andando. Muy interesante todo desde el punto de vista de aficionado al mundo del vino, pero irrelevante a la hora de beberse el vino.

Ya sé que mucha gente no opina igual pero así lo veo yo.
Jorge Díez ha dicho que…
Un viaje así contagia entusiasmo a la fuerza, y eso se nota al recordarlo. Por eso cuesta menos escribir, porque no es algo más frío, más técnico como pueda ser una cata, sino que es un recuerdo vivo, un montón de pasión puesta en un trabajo para que nosotros lo disfrutemos.
José Luis Mateo es una persona con tal entrega a lo que hace y con tal convicción que, como mínimo, te hace respetar cada uno de sus vinos. Si además te gustan la experiencia se amplifica.
Toni ha dicho que…
Por cierto. Tengo en casa una botella de Quinta da Muradella Gorvia 2007. ¿Se puede tomar ya o espero?.
Ankabri ha dicho que…
Toni el que yo he tomado y catado es del 2007, si la puedes tomar, aunque 6 meses más no le vendrán mal.
Un saludo
Jorge Díez ha dicho que…
Hombre, Toni, muchas veces nos engañarán con distintos productos en esto del vino y la gastronomía, pero cuando ya sabes desde el principio que algo está hecho tal cual es, con la elaboración precisa (el vino no "llueve", claro, hay que hacerlo) pero sin alteraciones, como expresión de su terruño, a mí me interesa. Luego me gustará o no. En cambio, cuando sé desde el principio también que ciertos productos se "fabrican" para ser siempre iguales -no importa año, clima, zona, uvas o leches empleadas, evolución...- incluso aunque me pueda gustar me interesa muy poco. Industrialmente son imbatibles, una Coca-Cola es la misma en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, pero con productos "vivos" yo busco algo más.
Jordán Cortés ha dicho que…
Buen post, que pena no haner podido acompañaros... Menos mal que escribes algo que no sean notas de cata, enhorabuena, a ver si lo haces más a menudo.

Un saludo
Sibaritastur ha dicho que…
Ankabri, creo que lo de Raúl Perez es mas una cuestión de amistad, en los inicios si que ayudó pero creo que desde hace tiempo ya no está vinculado de forma "presente", de todas formas es lo que he oido comentar a distintas personas, nada confirmado por Jose Luis.
En los próximos días comentaré mas extensamente- si Jordán habrá otro que no será una cata, pero como he dicho muchas veces no se escribir y me cuesta, con lo que te tendrás que contentar con notas de cata, no hay pa mas :)- pero ese dorado de 2001 que probé en Tui ese fin de semana- y que habia probado en diciembre en Madrid-estaba de llorar, muy interesante lo que hace este hombre pero creo que alcanzan su máxima expresión con años.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni puede parecer que la frase iba para tí por lo que hablabamos en el Caiño, pero el post estaba escrito antes. He leido y oído muchas veces esa frase y aunque estemos de acuerdo en el fondo a mi si me importa, me interesa si lo pisa con los pies, sobre todo que lo haga con ellos limpios,si hace 100 millones de botellas, lo puedo probar pero no me interesa por muy bueno que esté etc. Por esa regla de tres tambien están muy buenas las hamburguesas del Mac donalds pero paso hasta de olerlas.
Suscribo el comentario de Jorge Diez, el penúltimo y al hilo de lo que estbamos hablando, también suscribo integramente el último, aunque tengo entendido que la cocacola no sabe igual en todas partes...
Sibaritastur ha dicho que…
Al respecto del Gorvia 2007, seguramente mejorará pero yo me lo bebería y compraría otros de la misma bodega.
Ankabri ha dicho que…
Yo el Gorvia lo conocí en una vinotece en A Coruña "El Divino" este año, por Enero y el propietario me comentó lo de Raul Perez, y al buscarlo para comprar, los de Almavinos Unicos en Burgos, en su tarifa lo ponen, José Luis Mateo y Raul Perez. Seguro, Sibaritastur, como tu dices hoy en día no actúe tanto, pero los distribuidores siguen usando al Raul Perez, pues hace más fácil su venta.
Saludos desde la vecina Cantabria.
Anónimo ha dicho que…
Bienvenido al clud de los románticos, es una zona como la galaica la que hace aflorar toda la pasión por el mundo del vino que muchos llevamos dentro, pero como sabes, son malos tiempos para la lírica Jorge y mucho buitre ya anida entre las mas bucólicas viñas, suerte y que no nos ciegue la pasión.
ALFONSO
Smiorgan ha dicho que…
Hola a todos.
Sibarita, se bien que tu postura con los vinos va más allá de si te gustan o no.
A mi si que me gusta saber quién, cómo, dónde y por qué se elabora un vino, y las respuestas a esas preguntas le dan un valor añadido. Me gustan los elaboradores que hacen vinos no pensando sólo en el mercado o las guías, que intentan reflejar o decir algo, bien sea revalorizar castas perdidas, terruños, métodos de elaboración, etc.
Pero como dice Toni, si algo no me gusta, puedo alabar y felicitar a quien lo hace, pero posiblemente no repita.
Saludos.
Toni ha dicho que…
Acabo de tomarme un Gorvia 2007 de Quinta da Muradella y tengo que reconocer que estaba bueno. Si lo hubiera tomado a ciegas hubiera pensado que era un Borgoña.
La relación calidad/precio tampoco es que sea para tirar cohetes pero el vino sí que merece la prueba.
Toni ha dicho que…
Acabo de tomarme un Gorvia 2007 de Quinta da Muradella y tengo que reconocer que estaba bueno. Si lo hubiera tomado a ciegas hubiera pensado que era un Borgoña.
La relación calidad/precio tampoco es que sea para tirar cohetes pero el vino sí que merece la prueba.
Sibaritastur ha dicho que…
Me alegro mucho Toni, seguirás probando cosas de la boidega, no?.
Aprovecho para dejar aqui el link de los Diletantes, donde Jorge, mi compañero de viaje a escrito un post sobre el fin de semana "maniaco":
Vino y manía. Por Jorge Díez
Mariano ha dicho que…
Ahhhh Bandido!

Veo que no has perdido el tiempo eh?! Visitando a uno de los grandes. Muy bien!

Vete preparandome el terreno astur (segunda o tercera semana de Agosto) que seguramente me deje caer.

Un abrazote!
Sibaritastur ha dicho que…
Marianoooooooooo, ya llegaste por lo que veo, espero que lo hayais pasado muy bien, ahora ya sabes, no hay disculpa para que escribas post.
Que alegría que vengas en Agosto, ya montaremos algo, lo vamos hablando.
Con respecto a Jose Luis es mas de lo que escribo en el post, ya te contaré. Tienes que leer lo que escribió Jorge Diez en Los diletantes sobre el viaje, lo pasamos de la leche...
Victoria =) ha dicho que…
Quiero hacer una puntualiza ion detrás de los vinos de José Luis Mateo no esta desde hace muchísimos años Raúl PereZ, si es verdad que colaboraron en algún proyecto pero desde 2005, Raúl no esta ni vinculado ni colabora en ningún proyecto ni vino de José Luis Mateo.Todo para bien o para mal es fruto de su trabajo y criterio.
Victoria =) ha dicho que…
Quiero hacer una puntualiza ion detrás de los vinos de José Luis Mateo no esta desde hace muchísimos años Raúl PereZ, si es verdad que colaboraron en algún proyecto pero desde 2005, Raúl no esta ni vinculado ni colabora en ningún proyecto ni vino de José Luis Mateo.Todo para bien o para mal es fruto de su trabajo y criterio.
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias Victoria pero estaba aclarado más abajo ;)
Sibaritastur ha dicho que…
Os dejo el link de la reciente visita (2013) de Joan G. Pallarés a este impresionante vigneron: José Luis Mateo: Quinta da Muradella
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, jose Luis Mateo y raul perez ya no colaboran en ningún proyecto desde hace años, lo único que elaboraron juntos fue la primera trabe y desde entonces nada mas, raul perez hace mas de cuatro años que no pisa quinta da muradella , por tanto para bien y para mal, los aciertos y los errores que haya tenido jose Luis son fruto únicamente de su trabajo, conocimiento de su tierra y su honestidad con sus viñas.