DIEGO EXPRESION 2008

Uvas: Tempranillo(80%) Petit Verdot(10%) Merlot(5%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (13 meses  en barricas nuevas de 225L de roble francés)
Graduación: 14.5 %
V.T Sierras de las Estancias y...
Pvp aprox: 25€
Valoración: 9
R.C.P: Buena
16ºC, granate de capa alta y ribete violáceo. Algo cerrado - necesita oxigenación- fruta roja madura/muy madura, aceituna negra, balsámico, terroso, notas florales, hierbas de monte- con el tiempo se agudizan- y fruta licorosa, complejo. Con volumen, taninos marcados (algo secantes), paso frutal (negra) y con madera, acidez correcta, final amargoso y algo cálido. Retronasal frutal, fruta al licor y balsámico, muy persistente.
Las notas herbáceas(de monte) le dan un toque fresco en nariz, siendo muy cambiante y sorprendente su evolución en copa. Buen trabajo con la madera aunque en boca está mas presente. Después de tres días abierto se muestra intacto. Potente y maduro pero sin llegar a ser pesado, aún le falta tiempo de botella pero me ha gustado mucho.

Comentarios

Toni ha dicho que…
¡Joer!. Te superas. Tuve que buscar dónde coño están las Sierras de Las Estancias y Los Filabres...
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, este blog siempre ha sido una especie de narracción de mi "camino" en el vino.
Trato de probar cosas diferentes, la mayor parte de las veces, lo que se podía llamar vinos Underground, lejos de los canales comerciales, periodísticos etc.
Jorge Díez ha dicho que…
El otro día nuestro anfitrión me puso un pequeño acertijo con el hermano menor de este vino. Se dejaba beber aunque no entusiasmaba. Cuando me cambió la expresión fue al ver de dónde era. Nada de la sobremaduración, el grado altísimo o el estilo "mermelada" que podía esperar. Después probé un poco que quedaba de esta misma botella que comenta aquí, tras varios días abierta. Sorprendente, vivo, nariz rica con muchos matices, boca plena, con persistencia. Suficiente acidez bien integrada y tanino firme pero no agresivo. Supongo que aguantará pero puede beberse ya con gusto. Esas notas de monte bajo, recuerdos de laurel, se funden con algún tostado suave de la madera que da cacao "dulce". En fin, que me gastaría ese dinero en una botella con tranquilidad.
Richar Decanter ha dicho que…
Por la parte que me toca, gracias Jorge!! arriesgado era conocer tu parecer cuando se el perfil de vinos que te gustan, pero si creo que un pequeño proyecto con vides plantadas entre el 2002 y 2005, en una zona especial, con 3400 horas de sol pero escasos 14º de temperatura media, suelos pizarrosos y cultivo ecológico pueden y deben mostrar la personalidad y longitud que busco, su equilibrio que mejorará en nuevas vendimias, donde la experiencia va creciendo y éste, primer exponente de un trabajo, se recuerde como lo que es..., el comienzo!
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge, ese hermano pequeño es lo que será FINCA ONEGAR TEMPRANILLO 2009, y digo será porque aún le faltan 4-5 meses para salir al mercado, dato que desconociamos. A mi me resulta un poco pesado despues de 3 copas pero me parece un tempranillo muy interesante, con buena rcp y coincido contigo en la sorpresa de no ser una "mermelada" cálida.
Sibaritastur ha dicho que…
Richar no hay nada que agradecer, ya sabes que no tengo "piedad" y digo abiertamente lo que me gusta y lo que no.
Ahora solo falta probar el tempranillo cuando salga al mercado y seguir sucesivas añadas de estos vinos...
Richar Decanter ha dicho que…
Bueno Jorge, encantado de conocerte y que te gustara, de eso se trata y para eso trabajo, lo que bebisteis es el 2009 perfil normal, 12.000 bot y 1000 magnums, un vino con exquisita mineralidad y que le falta dormir en botella.
Odio la mermelada, me he criado en Cenicero ( la rioja ) y se lo que es y debe ser un tempranillo, la viticultura adaptada, el paso por la camara de frio de la uva y no fermentar a mas de 25º sin extraer mucho hacen el resto..., este año es más potente y de 14.5º, el 2010 es más frutal y ligero que el 2011 y con la gradución del 2009, 13.5º

Jorge ç2 sin piedad....eso busco....gente que como tu, disfruta y ama al vino....paso de guias y si aprendo de conversaciones como esta...