- LUBERRI 2011 | SIBARITASTUR

14/2/12

LUBERRI 2011

Uvas: Tempranillo (95%), Viura (5%)
Tipo de Vino: Tinto sin crianza (Maceración carbónica)
Graduación: 13.5 %
D.O.C: Rioja
Pvp aprox: 6€
Valoración: 8.3
Web: Luberri
R.C.P: Muy Buena
13ºC, rojo púrpura de capa media. Nariz de intensidad alta, muy floral (azules), muy frutal (roja y algo de negra), golosinas, notas de monte. Sabroso, taninos marcados pero agradables, goloso, algo amargo, acidez correcta. Retronasal frutal y floral.
Le echo en falta un poco mas de acidez/frescor siendo tan goloso, me resulta algo "cansino". Buen vino de maceración carbónica.

14 comentarios:

  1. es el corte y el tipo de vino, realmente pone maceración carbónica?? creo que no pues no lo es en totalidad! vino representativo de la rioja alavesa pegadita al ebro, quees de donde se obtiene este corte, es agradable de beber y está muy bien elaborado

    ResponderEliminar
  2. Hola Richard. La bodega dice que es maceración carbónica.

    ResponderEliminar
  3. Sobarita, cuando hablas de golosidad te refieres a esos olores/sabores a piruleta de nata y fresa que tienen muchos de estos vinos, o a una sensación de fruta sobremadurada, que la verdad le pegaría poco a un MC?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Smiorgan, cuando hablo de golosidad es que me parece goloso en todo el significado de la palabra y en general. Cuando hablo de golosinas lo hago en general, las q tu apuntas y otras posibles.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, la verdad que este vino recibe premios a la vez que genera controversia. ES un MC si o si, al menos lo que se entiende en la zona de Baños de Ebro como tal. Este año ya lo he probado yo tambien y me he llevado una sorpresa la verdad. Las notas a platano clarisimas de otros años anteriores se han mitigado un poquito. Se ve que ha generado polemica en cuanto al uso de ciertas levaduras que aportan este aroma caracteristico, que tambien lo he econtrado el ARtuke VEndimia seleccionada, no asi como en el MC de esta ultima bodega.

    En cuanto al tema de que si es canso, cierto, es muy rico y sabroso, pero puede llegar a saturar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Efectivamente este vino es de Maceración Carbónica.
    Está en los seis primeros de los 17 presentados a concurso
    Muestra de Vinos de Maceración Carbónica que se celebra en España –PRIMER 2011
    Esta cita obligada del sector, representa una ocasión única para catar de primera mano la nueva cosecha del año. Tras dos días de catas, la votación popular designó que los mejores vinos presentados en esta edición fueron los de las bodegas: Baigorri, Prada a Tope, Altún, Solar de Urbezo, Familia Monje Amestoy y Estacia Piedra.
    En total, fueron 17 bodegas participantes, y además de las citadas también estaban: Colonias de Galeón, Cooperativa Santa Cruz, El Cortijo de la Vieja, Escudero, Fariña, Fernández Eguiluz, Macià Batle, Ostatu, Santa Quiteria, Tavera y Vinícola de Castilla.

    Saludos desde Altafulla (Tarragona)

    ResponderEliminar
  7. VICEN, yo no he encontrado esos aromas a plátano que comentas pero también es verdad que ciertos aromas o los busco o no me doy cuenta.
    Lo que dices de artuke, no se muy bien si utilizan levaduras exógenas pero me resulta bastante dificil de creer por su filosofía.
    No puede ser que esas notas se produzcan de forma natural?.
    Gracias por partcipar y espero verte mas a manudo por aquí.

    ResponderEliminar
  8. BERNA, gracias por el apunte. En ese listado me faltan dos, Artuke que es el que mas me gusta y Albiker que suele ganar estas muestras, no lo he probado todavía.
    Gracias por participar y espero verte mas a menudo.

    ResponderEliminar
  9. Te dejo mi opinión sobre Luberri, que tengo en este post de mi blog. El año pasado fue el vino de moda aqui en Logroño, especialmente en la calle Laurel. Ahora sigue en los bares pero ya no causa furor, porque la verdad es que no "marida" con cualquier cosa, sabe mucho a piña, gominola....en la cata con el bodeguero, le preguntaron varias veces por su secreta levadura y no dijo nada. Ahora muchos parecen haberla descubierto, y demasiados vinos parecen Luberri. Ahora, el es muy carismatico y cercano y creo que esa actitud tiene mucho que ver con su exito. Un saludo

    http://masalladelasfamosasguias.blogspot.com/2011/03/cata-de-luberri-en-lo-mejor-del-vino-de.html

    ResponderEliminar
  10. Pues Jorge, con certeza no te se decir la procedencia de las notas "plataneras" del ARtuke VS eran exogenas o propias, pero vamos hubo unanimidad en la cata de este vino. En el MC de ARtuke en cambio no me encontramos esas notas.

    En cuanto al LUberri,este año esas notas son mas dificil detectar comparadas con el 2009 y sobre todo con la del 2010, que literalmente "apestaba" a platano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo le tiré el otro dia al Primero de Fariña. Otro MC de referencia, pero no es mi vino...

    ResponderEliminar
  12. No puedo opinar ya que no lo probé. La verdad es que apenas pruebo los vinos jóvenes y de maceración carbónica.

    ResponderEliminar
  13. VICEN las referencias q tengo de artuke son de la añada 09 no probé más, de momento.

    ResponderEliminar
  14. Mariano, yo probé hace pocos días el Fariña y aunque me pareció que estaba bien y todo en su sitio me dejó bastante frío.
    Tengo q probar albiker y lo nuevo de artuke, a ver...

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno