- DONIENE 2009 | SIBARITASTUR

15/3/12

DONIENE 2009

Uva: Hondarrabi Zuri
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 12.5 %
D.O: Bizkaiko Txakolina
Pvp aprox: 10€
Valoración: 8.3
R.C.P: Correcta
9ºC, amarillo pajizo con refelejos verdosos. Nariz media/alta, muy frutal (blanca fresca), cítrico, floral, notas herbáceas y plátano verde.
Algo graso, acidez "verdosa" marcada, muy cítrico, final amargoso y algo cálido, con frescura, punto goloso. Retronasal herbáceo y cítrico.
No tengo patrones de comparación en estos vinos. A ciegas hubiera dicho que era un albariño - en nariz (¿?)-, no me desagradó aunque tampoco me convenció.  Son diferentes,  y adecuados para los amantes de la acidez.

3 comentarios:

  1. Vaya por delante que no puedo hablar de este vino porque no lo he probado, pero quiero entrar al trapo de tu última afirmación: adecuado para los amantes de la acidez. En vinos semejantes probados observo algo que también es frecuente en Cangas del Narcea, acidez excesiva, descontrolada, defecto, nada que ver con ese elemento imprescindible en el vino para su vida, su duración, su conservación. Nada que ver, por tanto, con vinos de gran altitud que la presentan o con esas joyas escondidas en Galicia, esos vinos atlánticos que tanto me gustan. No sé si este txakolí concreto pasa esa línea o no, pero la mayoría cae en el lado del defecto, no en el de la acidez como cualidad. Por supuesto, eso no impide que haya honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
  2. Buena cuestión Jorge.
    La acidez de los txacolis, en general, es bastante particular - en los pocos que he probado- son acideces elevadas, por lo tanto este tipo de vinos a priori son para la gente que le gusta la acidez, otra cuestión es si está equilibrada o si nos gusta así o de la otra manera o si ese tipo de acidez es comparable con las distintas que apuntas.
    Yo las defino como algo "verdosas", como si les faltase "madurez", bastante marcadas pero a la vez yo creo que hay algo de azúcar residual- mera especulación- por encima de la generalidad de los blancos, que le dan un punto goloso que ayuda a contrarrestar ese "verdor".
    Son unas acideces muy particulares, inclúso características por lo tanto no las compraro a ninguna otra. Creo q estos Txacolis tienen su punto y su momento, me resultan interesantes aunque tengo otras preferencias.
    Tengo aquí otro 2009 que probaré en breve, de la misma zona, % alcohol pero diferente coupage. Ya contaré.
    Y lo que comentas de Cangas del Narcea, yo creo que cada vez menos.

    ResponderEliminar
  3. El fin de semana pasado probé varios txacolís y alguno a ciegas hubiera dicho que era sidra...

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno