LOS CIPRESES DE USALDON 2010

Uva: Garnacha Peluda
Tipo de Vino: Tinto con crianza (4 meses en barricas de roble francés de 4/5 usos)
Graduación: 14.5 %
D.O: Alicante
Pvp aprox: 12€
Valoración: 8.7
R.C.P: Muy Buena
16ºC, cereza de capa media. Nariz media/alta, aromas de monte muy intensos, floral (se atenúa), aromas de bodega antigua, especiado, balsámico, fruta roja, cítricos, notas de golosinas. Agil, ligero en el paso, sabroso, buena acidez, con frescura, punto amargo, taninos suaves. Retronasal balsámico, monte y algo de fruta al licor, persistente.
Aunque me "carga" un poco esa nariz de monte, me parece un vino diferente, desenfadado y con frescura. Una sorpresa muy agradable.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Es un vino del que ya he escrito en alguna ocasión. Quizá lo que más me sorprende de él es lo ligero que se muestra pese a su grado.

Saludos,

Jose
Jorge Díez ha dicho que…
Compartí la cata de este vino y fue una sorpresa muy grata. En efecto, destaca esa nariz de vegetación de monte bajo, y a mí me vino una evocación a guiso, cosa curiosa. Rebuscando después vi la misma asociación de ideas en un comentario de Joan G. Pallarès, que tiene un olfato privilegiado para la cata. Supongo que es el recuerdo de esos mismos aromas de hierbas en la cazuela lo que me vino a la memoria. En todo caso, sorprendente, fresco, distinto. Antes de probarlo no hubiera apostado por un vino de esa zona y ese grado alcohólico pero me gusta mucho.
Sibaritastur ha dicho que…
Jose totalmente de acuerdo contigo, añadiendo su frescura.
Jorge también lo veo como tu pero esos aromas de los que hablas yo los englobo en "hierbas de monte/ monte".
A parte de lo que comentais lo mejor que se puede decir de este vino es que es particular y distinto, que no es poco.
Mariano ha dicho que…
La verdad es que a mí me entusiasmó y ya hablé de él en alguna ocasión. Como sabes me tuve que desdecir de mis reservas con estas zonas
Smiorgan ha dicho que…
A mi me gustó mucho ese vino, por el vino en sí, por lo que representa y por quien lo hace.
Yo le noté también mucho olor a bosque y hierba húmeda. Olores muy evocadores y que me agradan.
Saludos.
Toni ha dicho que…
Siendo de 2010 y del sureste ¿no está duro todavía?.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni este tipo de vinos de Madera muy usada y poca extracción no spleen necesitar mucho tiempo para ser bebidos. Además no es un vino pensando para guardar, creo.
Jorge Díez ha dicho que…
Coincido con mi tocayo. El vino está perfectamente bebible ya. No sabría qué decirte sobre su evolución posible, sobre su aguante, pero no esperaría mucho a beberlo si lo tuviese guardado.