- TRASLASCUESTAS CRIANZA 2009 | SIBARITASTUR

12/3/12

TRASLASCUESTAS CRIANZA 2009

Uva: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza (16 meses en barricas nuevas de roble francés -90%- de 225L y americano -10%-)
Graduación: 14 %
D.O: Ribera del Duero
Pvp aprox: 13€
Valoración: 8.5
R.C.P: Correcta
16ºC, cereza de capa alta y ribete violáceo. Nariz media/alta, especiado, frutal (roja madura), balsámica, toques golosos, fondo tostado. Ligero, acidez marcada, amargoso, taninos maduros. Retronasal frutal y monte, persistencia media.
El primer día no me gustó mucho, acidez elevada, falto de peso de fruta en boca pero al día siguiente estaba mucho mas serio y cohesionado. Muy buen trabajo con la madera. Para seguir su evolución, interesante.

9 comentarios:

  1. Me ha sorprendido tu cata...no lo he probado pero me quedo con ganas. Crees que esa acidez es natural?

    ResponderEliminar
  2. Mariano, no tengo mucho conocimiento como para asegurar si las acideces son de un tipo u otro pero casi que me inclino a que es natural.
    Está un poco desequilibrado, creo que es cuestión de dejarlo un tiempo (6 meses o así) y volver a probarlo.
    Como dije, no me convenció del todo pero si que llamó la atención.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me atrevo a afirmarlo con rotundidad, y menos con un vino que ni he probado ni conozco. Pero en alguna ocasion con un enologo de los buenos y muestras de ambas cosas tuve una pequeña clase.

    Cuando se muestra al final de la lengua, descompensada, de forma que el vino va por un lado y la acidez por otro, parece que hay razones para sospechar de Don Tartárico... ojo perfectamente legal.

    ResponderEliminar
  4. Hola a los dos.
    No opino sobre el vino porque no lo he probado nunca, pero como dice Mariano, en un curso de cata con personal de los que forman a sumilleres aquí en la provincia, nos explicaron lo mismo: acideces elevadas, que van por su lado mientras que el resto del vino va por otro, y que deja las papilas casi sangrando, muy probablemente corrección con tartárico. Sólo lo he probado claramente una vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamnte yo no he tenido esa clase y no puedo asegurar nada, mi impresión es que es natural y lo digo porque he probado vinos con unas acideces que si me atereveria a decir que no son naturales, pero sólo eso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no me atrevería tampoco a decir que un vino tiene una acidez corregida. Ya te digo que sólo lo he visto una vez, y me dijeron que estaba corregida, así que...
    Pero cuando te lo dicen y lo pruebas, ves que no es sólo una acidez muy intensa, si no que es rara, no cuadra con el resto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. I also started my blog in 2008 as a hobby and a method to learn more about wine.
    One thing I have been noticing is that a relatively young wine aged for a long time in oak does not show off itself very well on the first day. Many open up and show it's fruit and smoothness on a second day.
    Very nicely reviewed.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos! Soy Leon Florez, trabajo en el Grupo Pierola y os puedo asegurar que este vino no necesita ser corregido con tartarico, mas que nada porque el unico pero que puediera tener es como bien se ha apuntado a un exceso de juventud. Ribera del Duero y la añada 2009 en especial ha sido probablemente una de las mejores añadas de la historia de la zona, por suerte la altitud de la zona donde elaboramos nosotros y el choque termico brutal hace que las acideces sean altas. A parte de todo esto tener en cuenta que somos Riojanos en la Ribera del duero,que hariamos nosotros sin esa acidez que tanto nos gusta. Por ultimo añadir en forma de apunte que esta pasada añada por ejemplo fue muy calurosa por tanto la acidez es mas baja que la del 2009 o 2010. Podeis probarlo con vinos joevenes de la zona de rueda donde este año han salido con acideces bajas y alto grado....seguro os encontrais alguno corregido. Un saludo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. He vuelto a probar este vino casi un año después y lo encontré mejor. fresco, más equilibrado, con peso, buena acidez, los taninos se agarran un poco. Me gustó más que la otra vez, hoy en la cata le podría un 87. El único pero es que está un poco marcada la madera en boca pero aún tiene margen de mejora en botella.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno