- ALGUEIRA MERENZAO 2009 | SIBARITASTUR

29/4/12

ALGUEIRA MERENZAO 2009

Uva: Merenzao
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses en roble francés usado de 225L)
Graduación: 13.5 %
D.O: Ribeira Sacra
Pvp aprox: 24 €
Valoración: 8.9
R.C.P: Correcta
16ºC, rojo rubí de poca capa. Nariz media/alta, algo "sucio", fruta roja, especiado, mineral, tostado de fondo, notas de monte y balsámicos. Cierto peso, muy sabroso, buena acidez, paso frutal, taninos maduros, punto vegetal y cítrico, fresco, post gusto frutal. Retronasal frutal, al licor, mote, muy persistente.
No existen muchos monovarietales de esta uva, es diferente. Un vino con personalidad, de aspecto delicado pero con un paso fluido y fresco, sorprendente.

12 comentarios:

  1. Uno más para apubtar en la lista de tintos gallegos a probar. Muchas gracias por la nota.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de probarle la verdad, a ver si el distribuidor de aquí ya lo tiene, yo mientras flipo con el Pizarra, me encanta

    ResponderEliminar
  3. Yo siento debilidad por este vino, me gusta ese perfil, ese toque de borgoña, elegancia y sutileza, yo me beberia cajas.

    ResponderEliminar
  4. A mi me flipó cuando lo probé en bodega. Sin ánimo de polemizar, No has sido un poco rácano con la RCP?. }:-) No es barato, vale. Pero cada euro está bien pagado. Mejor que la mayoría de vinos españoles de su precio, diría yo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, fue uno de los ganadores de la sesión. Ese aire "borgoñón" también se citó -y se discutió- allí. Destaco, como mi compañero de cata, lo de su nota final: aspecto delicado, paso fácil, fresco, pero con personalidad. Una acidez sutil, muy presente pero grata. Esa nota balsámica y el deje licoroso lo hacía muy agradable. Te puedes beber copa tras copa sin que te pese.

    ResponderEliminar
  6. VICENTE, gracias a ti por dejar comentarios.
    ANKABRI, la idea era coger riberira sacra que no tuviera mencía y se cogió este y el fincas, del que hablaremos en lo próximos días.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS, de acuerdo con el aire borgoñón, iba a ponerlo en la cata pero como lo utilicé hace poco para otro vino pues, por no abusar del "adjetivo".
    Aprovecho para comentarte que el A torna Escolma 08 no llegó a mi espectativas, ese 07 era de mucho nivel y quizá ea injusto buscar lo mismo.
    MARIANO, no pasa nada por polemizar, es mas, debes hacerlo. Tu comentario nos es polémico para nada pero lo que tu comentas de que cada euro está bien pagado, es una rcp correcta.
    También podría haber puesto "Buena" sin problema, pero me cuesta mucho ponerlo a vinos de casi o mas de 25 € a no ser que me marquén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sentido estricto tienes más razón que un santo. El tema es que cuando me preguntan por un vino y yo digo que me parece correcto, simplemente trato de ser educado... ya sabes.
      Para mí "correcto" se ha convertido en un eufemismo.

      Eliminar
  8. SB, como dije es un vino que encaja mucho en los matices que ahora mismo busco en los vinos por eso me seduce tanto este Merenzao como otros vinos gallegos, y como no borgoñas. Respecto al Escolma, no puedo decir que me alegre, pero es una pena y espero que sea cuestión de tiempo pero ahora mismo el 08 no está a la altura del 07 ni mucho menos, aunque para ser justos el 07 es un vino Espectacular luego como patrón de comparación es injusto, verdad??, como bien dices.

    ResponderEliminar
  9. MARIANO tu ya sabes que yo aunque lo intente no soy diplomático, no entiendo aún de eufemismos, jejejeje.
    De todas formas "correcto" no significa lo mismo para mi cuando hablamos de RCP y cuando hablamos de un vino. RCP correcta es igual a justa/bien, y un vino correcto es lo que tu comentas.

    ResponderEliminar
  10. CARLOS, como comentamos no creo que sea justo comparar el escolma 07 con el 08, creo que el 07 fue una gran añada y ya está, pero es que fue tan buena y la tengo tan en la mente que....;
    Esta 08 no creo que sea una cuestión de tiempo, el vino esta disfrutable así y aunque no creo que se caiga en breve tampoco creo que mejore en botella. Guardo otra para dentro un año, a ver que pasa...
    Creo que ya os lo he dicho a tí y a Mariano, el Lagar do merens barrica 010 está tremendo, es verdad que lo probé en alimentaria de forma rápida, pero fueron dos veces y se me arquearon las cejas, vinazo. A ver si os animais y contais vuestra opinión....

    ResponderEliminar
  11. Joan G, Pallarés acaba de hacerle una cata a este vino, 9 meses depués de la mía esta es su opinión: Algueira Merenzao 2009- De Vinis..

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor ponte un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias