ALGUEIRA FINCAS 2009

Uva: Sousón (50%), Caiño (50%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses en barricas usadas de roble francés de 225 L)
Graduación: 13.5 %
D.O: Ribeira Sacra
Pvp aprox: 31€
Valoración: 8.9
R.C.P: Correcta
16ºC, granate de capa media. Nariz media/alta, algo sucio, terroso, frutal (roja madura), especiado, cierta complejidad. notas de monte, floral, tostado muy de fondo, notas balsámicas, con tiempo alguna nota pasificada. Con peso, buena acidez, taninos firmes pero maduros, punto vegetal, fresco, sabroso, post gusto vegetal y frutal. Retronasal frutal y monte, persistente.
Aunque tiene recorrido en botella, sorprende la amabilidad que tiene para ser una añada reciente - igual que el Merenzao 09 - ; Serio y con profundidad.

Comentarios

Jorge Díez ha dicho que…
Otro de esos gallegos grandes para mí. Me gustó mucho. Esa capa tenue y no perfecta me habla de vinos nobles, de menos "fábrica", no de buscar apariencias impecables. El deje terroso en nariz es otra nota que también me gusta, otra de las que hace que estos gallegos a veces se parezcan a Borgoña. Y luego esa fruta roja en sazón, esa acidez bien integrada que le da frescura... Muy bueno, aunque se haga pagar.
Toni ha dicho que…
Carillo, carillo.
Jorge Díez ha dicho que…
Cierto, Toni, pero vale la pena (en mi opinión), no desmerece de vinos de zonas "famosas" por los que sí se pagan esas cifras. Claro que esto es cuestión de gustos y todo lo relativo que es siempre lo concerniente a precio y a lo que cada cual puede y quiere gastar en vino.
Sibaritastur ha dicho que…
Bueno yo no diría carillo sino de precio alto. llamo carillo normalmente a cosas que por precio no dan la talla, opinión subjetiva, o a cosas de precio mucho mas elevado y en el vino sabemos que 30 € aunque sean un precio alto no es de los elevados.
Quizá si tengo que elegir entre este y el Merenzao, me quedo con el merenzao, vale unos 8 € menos, es también diferente - y con un punto freak-. Este quizá en un poco superior pero...
Jorge Díez ha dicho que…
Hombre, tocayo, no me hagas escoger entre los dos. Es como decirle a un padre que escoja entre sus hijos :-( Bromas aparte, los dos Algueira citados son muy buenos, o mejor dicho, me lo parecen. Fueron los mejor valorados de aquella sesión.
Toni ha dicho que…
¡Huummm! Se me hace cuesta arriba pagar 30 napos por un tinto gallego. Mis experiencias hasta ahora no han sido muy satisfactorias, salvando alguna excepción.
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge no hay que elegir, era un comentario como otro cualquiera.
Toni opinamos diferente, casi que me gasto antes 30 € en un gallego que en otros muchos vinos nacionales
Mariano ha dicho que…
Como Jorge, yo no puedo decantarme entre merenzao y fincas. Creo que son canciones distintas, además tras probarlo en rama, opino que fincas es un vino más de guarda.
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano no se trata de decantarse por ninguno, era una manera de expresar una opinión. Aunque estoy de acuerdo que el fincas pueda ser mas de guarda, tampoco le auguro yo mucho tiempo, son vinos bastante hechos ya.
DANINLAND ha dicho que…
Una de las cualidades que más me sorprendió emn los vinos de esta bodega, es lo personales e intransferibles que son; poco que ver los unos con los otros.

Ello no me disuade de plasmar mi podio:

PIZARRA, FINCAS Y ¡ESE TREIXADURA!!!

El corteza de pino, del post anterior, ya se escapa de mis pretensiones sensitivas.

En el debate caro o barato; no entro por que el nivel de diplomacia ya se gastó todito en ocasiones pasadas.
Sibaritastur ha dicho que…
Danninland por qué se te escapa a tus percepciones sensitivas?.
No se trata de caro o barato sino de percepciones subjetivas de rcp. 100 % Con treixadura te refieres al plurivarietal?, porque ese lleva godello y albariño o han sacado alguno nuevo?
DANINLAND ha dicho que…
Pretensiones Sibariastur, "pretensiones"...

Mi degustación -catas las justas- es ,aunque limitada, lenta y poética, pero considero importante el conocerse a uno mismo y no "aborgoñarse" (p. ej.) por satisfacción de los paladares ajenos, lo cual sería igual de reprobable que fiarse del Parker de marras.

El blanco es otro; todavía estaba sin etiquetar. No he hecho post; aunque la experiencia en Algueira, ha sido la hostia.

Si me fío de las sensaciones, cosa que hago, la RCP me parece estupenda. De ello dan fe mis experiencias posteadas ultimamente; se un año hasta hoy, 7 gastrozampadas regadas con Algueira. Además de tres botellas en casa, otra en "mi" vinoteca, visita a la bodega (tropecientas) y esa misma noche en la cena; un Malaveina y 5 PIZZARA para 5 comensales.
En septiembre, tengo planeado repetir visita ; así que ya no podré hablar sólamente de experiencias subjetivas; ni no de amor (aunque sea la palabra que más odio de todo el diccionario).

¡Toma tochazo del DANINLAND!

P.D. Has estado publicando muchas cositas buenas e interesantes, de las cuales, he tomado buena nota. Yo sigo en mis 13 y, pese a las divergencias; me fío de ti como de pocos.