- EL PECADO 2008 | SIBARITASTUR

8/6/12

EL PECADO 2008

Uva: Mencía
Tipo de Vino: Tinto con crianza (14 meses en roble francés usado - no confirmado-)
Graduación: 14 %
Vino de mesa
Pvp aprox: 40€
Valoración: 8.9
R.C.P: Correcta
16ºC,  granate de capa media/alta. Nariz media, algo cerrado, oxigenado 1/2 hora, tímida fruta (roja madura) terroso, cueros, balsámico, monte, fondo tostado, notas de especias dulces, sutil. Con peso, potente pero con buena acidez, sabroso, paso frutal, aterciopelado, taninos consistentes pero maduros, cierta frescura,  final algo cálido. Retronasal frutal, balsámico y monte, muy persistente.
Al día siguiente está mas expresivo y frutal. Parece que hay un gran vino ahí, como si estuviera peleando por salir pero no se muestra. Necesita mas tiempo y ver si las sensaciones se confirman.

15 comentarios:

  1. Pecadoooorrrr!!!!

    El otro día catamos el 2010, recién embotellado, y la verdad es que me esperaba más de este vino que no lo conocía, posiblemente como decía Mariano...es un infanticidio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esa misma sensación me dejó algún Pecado de añada anterior, la de que hay algo ahí agazapado que no acaba de mostrarse. Pero a ver quién es el paciente que aguanta y no cae en la tentación, no peca y abre la botella en un momento que, probablemente, sea antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Tenéis razón. Hay demasiados vinos y muchas ganas de probarlos por lo que seguro que los abrimos demasiado pronto.
    Estoy alucinado de mi mismo por tener desde hace justo 4 años en casa sin abrir, sendas botellas de La Nieta 2006 y Finca El Bosque 2006 que me regalaron en 2008.

    ResponderEliminar
  4. No probé 2008 recientemente, pero de lo catado hasta ahora, creo que es una añada para vinos de guarda en Ribeira Sacra, por lo que posiblemente no haya mucha diferencia entre abrir ahora un 2010 (de vinos mucho más directos) que un 2008.

    A partir de ahí, opino lo mismo que tú Jorge, que además lo has descrito muy bien. Uno sabe que el vinazo está ahí encerrado, pero no termina de mostrar todo lo que parece que tiene.

    En fin, yo tengo un 2007 y un 2003 (cuando era Guímaro Barrica, pero la misma finca) esperando que llegue el día en que reuna en casa (no lo voy a mover) a las personas adecuadas (Alfredo/Sibarita, ambos entre ellas, por supuesto... y ojalá el propio Pedro) así que ya sabéis...

    ResponderEliminar
  5. De mis vagos recuerdos de 2008 cuando salió coincido en que este vino debería dar mas en un futuro, debería recatarlo pero visto lo dicho esperaré.

    Hace 15 días la apertura prematura de 2009 me dejo claro que cuando Pedro hacia estas cosas las hacia con vocación de que perdurasen...lo que no se es cuanto.

    Y ya que estamos, espero y deseo que la linea que Pedro marco, bajo la tutela de Raul en su día, continúe en los mismos términos. Si hacemos caso a los rumores y demás... pero confío en que como hasta ahora, Pedro y Guimaro sigan siendo marca de otro estilo, de mucha clase.

    ResponderEliminar
  6. El 2010 que catamos necesitó de mucho tiempo para expresarse. Durante la cata me pareció muy verde, salvaje. Sin embargo, tuve la fortuna de acabar la botella durante la cena y lo que decía el vino era algo completamente diferente, lástima que ya no quedara casi nada.

    ResponderEliminar
  7. Probé hace poco el 09(con Louzan) y aún estando "duro" creo que me gustó mas que 08 y eso que la 09 es una añada cálida.También es verdad que la 08 la probé con calma y la 09 a salto de mata, habría que hacer prueba tranquila de ambos pero esa fué primera impresión.
    A ver si Jorge que también probó ambos nos cuenta algo.

    En ambas añadas me pareció lo mismo, parece que hay un gran vino por debajo pero todoas sabemos que no siempre luego aparecen osea que ya se verá.

    ResponderEliminar
  8. TONI tienes razón en lo de que abrimos demasiado pronto pero no se puede establecer una generalización, depende del tipo de vinos y elaboración.
    Por ejemplo, un ribera de los "buenos" que normamlemente son de precio alto, siendo 09 ni se me ocurre consumirlo hasta el 4 o 5 año a no ser que tenga prisa. Por otro lado, un ribeiro tinto de la misma añana lo abro sin problemas. Pero siempre depende del tipo de vino/productor/elaboración, no hay standard.
    MARIANO, menudo lujo, te tomo la palabra y a ver si puede hacerse.

    ResponderEliminar
  9. Ese comentario anterior firmado con una triste y sola "j" era mío, perdón por el fallo.
    Ahí hacía referencia a una prueba en condiciones de añada anterior, aunque no recuerdo cuál. Los 2008 y 2009 a que hace referencia Jorge Sibaritastur los probé en peores condiciones pero comparto eso mismo, la idea de un potencial contenido que quizá hayamos arruinado por no esperar. De todas formas daban pocas pistas de por dónde podía ir y cuánto podrían aguantar. En lo que no coincido es en preferir 2009 a 2008. Claro que el primero lo probé deprisa y corriendo recién abierto y el segundo ya había respirado y le dediqué más atención.

    ResponderEliminar
  10. Y por decir algo concreto, en vez de divagar sobre potenciales ocultos, una añada con tiempo suficiente me ofreció complejidad, mucha frescura, la fruta fragante, esparcida generosamente sobre la mesa... En su lugar estas dos parecían cerradas, la nariz se contenía, mostraban alguna calidez (¿De esa misma reducción? ¿Falta de botella? Quiero suponer que sí). No emocionaban como aquella. Ahora haría falta una botella bien conservada y dejarle los años que cada uno quiera arriesgar.

    ResponderEliminar
  11. Los frikis del vino nos empeñamos en buscar vinos raros, zonas emergentes, uvas poco conocidas, etc, y nos olvidamos a veces, yo el primero, de los clásicos como por ejemplo Rioja.
    En los últimos meses he tomado vinos riojanos clásicos de muy buen nivel y el último ha sido una botella que me regalaron, reconozco que dudo mucho que la hubiera comprado, de Cune Reserva 2005. Menudo vinazo. Fino, con mucha fruta, madera de calidad y bien integrada. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, fresco, también con fruta, lleno y con persistencia.

    La verdad, no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  12. José Luis, que gusto leerte de nuevo. :-)

    ResponderEliminar
  13. Casualmente yo voy a abrir mañana un B1P 2009, y veremos si la otra botella que tengo necesita ser guardada más tiempo (que por lo que leo, va a ser que si).
    Ya comentaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Toni; Gracias señor...gusto para mi volver por estos lares.

    Smiorgan; Yo la guardaría. Por lo probado y leido al menos otro año. Aunque, cada botella es un mundo y es probable que el que habrás hoy te de señales contradictorias. No lo se...nos complicamos mucho la vida, como dice Toni, y tal vez esto no sea mas que un "circulo virtuoso" y, al final, tras haber denostado la Rioja por su alocada carrera en pos del rendimiento en vez de en la calidad... al final, todo lo bueno este en la Rioja... .... Noooooo¡¡¡ Era broma¡¡

    ResponderEliminar
  15. Don José Luis, que gusto poder compartir de nuevo ideas y sobre todo, aprender de usted, por estos sitios.
    Tengo dos botellas, una la abriré en un rato y veré si debo guardar la otra. Y si debí comprar las otras dos que quedaban!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno