A EMOCION DOS VIÑOS

En contra de lo que viene siendo habitual - siempre hay excepciones- en este espacio, os reproduzco la nota de prensa de un evento único y al que asistiré este próximo sábado.

El salón de vinos “A Emoción dos Viños” se desarrollará en el Claustro de la Catedral de Tui, el sábado 16 de junio en horario de doce a dos de la mañana y de cinco a nueve de la tarde. 
Aprovechando un entorno tan especial como el Claustro de la Catedral de la histórica ciudad de Tui daremos a conocer los vinos que emocionan, vinos que van más allá, elaboraciones especiales de un grupo de viticultores, enólogos que representan con sus creaciones vitivinícolas los mil matices de la geografía del vino gallego. Como los mil ríos que riegan estas tierra, viñas de los mil valles y villas que representan tradiciones diferenciadas, espacios únicos, paisajes de ensueño que estos vinos transmiten en cada trago, en cada aroma, desde la orilla del mar Atlántico ate las vertiginosas pendientes de la viticultura heroica de montaña. Océano que define con su ADN el carácter de estos vinos, una marca común sobrevolando entre laderas y vertientes, socalcos y terrazas, bosques y matos, sobre peñas graníticos y montañas redondeadas cariñosamente por su aire.

En un espacio de esta magnitud que favorece la meditada degustación de manjares divinos como el vino, bebida relacionada con la religión desde sus comienzos, tenemos como objetivos de este salón de vinos:

Presentar a todos los amantes del vino las elaboraciones que devuelven a Galicia al lugar donde le corresponde en este universo del vino, que no es otro que lo de los vinos de más calidad de Europa y por ende del mundo. Aquellos vinos que habían le habían dado fama, siendo degustados en las mesas más nobles por los paladares más exigentes del continente y cantados además por el rey más sabio que hubo.

Proyectar al consumidor, en este difícil mercado del vino, la nobleza de vinos fieles a su herencia histórica y a sus tierras diferenciadas, riqueza de matices, castas, paisajes, tradiciones y culturas.
Potenciar el desarrollo de la viticultura de calidad apegada a la tradición de estas tierras.

Concienciar a los viticultores, enólogos, periodistas, y sobre todo a los sumilleres (responsables de propagar en los consumidores la cultura del vino y su consumo saludable) y como no la todos los amantes del vino, del pequeño tesoro que representan los vinos de Galicia y de su historia, para poder proyectarse en el mundo con seguridad y confianza, valorizándoos como es debido, como se merecen.
Promover entre la juventud el consumo saludable del vino e incentivar la cultura milenaria del mismo  y el conocimiento de su degustación.

Serán más de treinta bodegas de Galicia y norte de Portugal, además de algunos viticultores de otras zonas peninsulares, seleccionadas por su compromiso con la calidad, representantes de la identidad de sus valles, villas y parroquias y que han dado muestras de sobra estos últimos años, con reconocimientos en las mejores guías y en las ferias más importantes del mundo, y lo que más nos enorgullece haber llevado el nombre y el sabor de Galicia por el  mundo adelante al través de sus vinos.

Marina Cruces y Antonio Portela de la Asociación Galega de Sumilleres (AGASU)

                                        -----------------------------------------------

Estarán entre otros:

Gerardo Méndez (Do Ferreiro) , Rodrigo Méndez (Forjas del Salnés), Eulogio Pomares  (Zárate) Alberto Nanclares (Nanclares), Alfredo Álvarez (Triskel) Lusco , José Antonio Rodríguez (Tricó), Todd Blomberg (Benito Santos).
Pedro Guímaro, José María Prieto (Régoa), Fernando Algueira , Dominique Roujou (Ponte da Boga), Dominio do Bibei .
Luis Anxo Rodríguez , X.L Sebio (Coto de Gomariz, Viños de Encostas y vinos con Bernardo Issué), Pazo Casanova y Javier Monsalve (Eloi Lorenzo). Jose Luis Mateo (Quinta da Muradella) y  Valdesil
Anselmo Mendes y Marcial Dorado , Joao Roseira (Quinta do Infantado) del  Douro, Bairrada con Mario Sergio Alves (Quinta das Bageiras) y del Dao Antonio Lopes Ribeiro (Casa de Mouraz).

Comentarios

Ankabri ha dicho que…
Anda mira, aquí nos podíamos conocer, sino llega a ser porque yo un Sábado como que chungo y encima me pilla a un montonazo de kms de lejooooooooos. Otra vez será, se me han puesto los dientes más que largos, que envidiaaaaaaaaa
antonio ha dicho que…
Muchas gracias Jorge por la difusión de la Emoción y sobre todo por acompañarnos este sábado.
Toni ha dicho que…
¡Qué envidia!. Bueno, tampoco uno puede estar en dos sitios a la vez. ;-)
gin tonic ha dicho que…
Tiene muy buena pinta este acontecimiento. Será complicado asistir.
JABALÍ ZEN ha dicho que…
Tengo muchas ganas. ¿Sobreviviremos? :-)
Sibaritastur ha dicho que…
Jabali ya veremos, sino la cama está cerca del evento...;)
Unknown ha dicho que…
Allí nos veremos y lo disfrutaremos, seguro.
Sibaritastur ha dicho que…
Antonio no hay nada que agradecer, este tipo de cosas y mas según están organizadas, hay que apoyarlas. Y encima siendo yo un entusiasta de los vinos gallegos....
Blog De Vinis ha dicho que…
Me habló Antonio del acontecimiento cuando estuvimos dando tumbos por el Morrazo, pero ya no da la bolsa para tanto...qué nómina de viñerones fabulosos, qué de vinos emocionantes vais a beber. Una pasada, realmente: ahí estará la Galicia (y un poquitín del Norte de Portugal) del vino presente pero sobre todo, la del vino futuro.
Que lo paséis estupendamente y que lo cuentes después, eh!?
Joan
Sibaritastur ha dicho que…
Joan el año pasado fue una pasada y no lo conté, este año tengo intención de hacerlo. Yo lo definí como un all star de vignerones gallegos y otros...
Unknown ha dicho que…
Nos vemos este año?¿?¿?¿?¿?
Sibaritastur ha dicho que…
Claro Todd. Ya veo que no leiste porque lo puse dos veces, jejejejeje. Sino hay novedad nos vemos el sábado.
Blog De Vinis ha dicho que…
Perfecto, Jorge, esperaré la crónicoa y tus opiniones de lo bebido!
Joan
Anónimo ha dicho que…
Hola Sibaritastur!!!!...por fin nos conoceremos!!!..además esta mi hermano Carlos de Roco&Wines
Juan Mencia
Viña Regueiral