- INDIGENA TINTO 2009 | SIBARITASTUR

22/6/12

INDIGENA TINTO 2009

Uva: Garnacha
Tipo de Vino: Tinto con crianza (5 meses en roble francés de 2º año)
Graduación: 13.5 %
D.O: Penedés
Pvp aprox: 9€
Valoración: 8.6
R.C.P: Muy buena
15ºC, cereza de capa media/baja. Nariz media, monte, balsámico, fruta roja madura de fondo, cueros, tostados en segundo plano. Ligero, buena acidez con toque cítrico, taninos suaves, con frescura, final algo cálido. Retronasal frutal y tostado.
Un vino de chateo de libro, sencillo, frutal y fresco. Descubrí este vino con la reciente 2010 y me llamó la atención. La fruta estaba tímida pero me gustó.

12 comentarios:

  1. Efectivamente, este sí que es vino "para beber". Para beberlo y hacer lo que nos apetezca con él. Fresco, frutal, fácil, pero nada impide que pueda acompañar a algunas comidas gracias a esa acidez y a un cuerpo medio que da más de sí de lo que parece. Si introduces el precio en la ecuación, compra muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. El otro día probé el blanco y lo encontré en una línea muy similar. Con 11,5 graditos, para beber y beber...

    ResponderEliminar
  3. Una garnacha muy fresca y fácil de beber, Parés Baltà es una de mis bodegas referencia en el Penedès!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que digáis eso todos, cuando lo que ha bebido Jorge es un 2009. No es vino que envejezca bien y esas cualidades, que yo también le veo, deaparecen con cierta rapidez, sobre todo en el 2009, muy cálido y pesado.
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  5. Joan a mi no me pareció "muy cálido" y para nada pesado. Me gustó bastante mas el 10 porque me pareció mas fresco y con la fruta mas presente que este.
    Te pude leer algún buen comentario sobre el blanco de garanacha del mismo nombre?. Aprovechando lo que comentaba Mariano, tuve la oprtunidad de probarlo en abril, recien embotellado, y no me gustó nada, em pareció bastante "corriente", pero si lo recomendais vosotros dos, le daré un oportunidad mas allá de la cata rápida de aquel día...

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario era general sobre el vino en si, sin ceñirme a ninguna añada en concreto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario era general sobre el vino en si, sin ceñirme a ninguna añada en concreto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que has cruzado añadas, Jorge. 2009 y 2010 son exactamente como dices, pero al revés. Y sí,Parés baltà tiene también un Indígena blanc hecho de garnacha blanca de cepas muy altas para el Penedès (700 msnm), que es un vino que se bebe muy alegre, con energía y tensión.
    En cuanto a Pep T.M.: estoy de acuerdo con esa apreciación general, por supuesto, pero creo que hay que distinguir añadas porque son bastante distintas las unas de las otras.
    salut,
    Joan

    ResponderEliminar
  9. Joan, dices que 2010 tiene menos fruta y es menos fresco que 2009?.

    ResponderEliminar
  10. No, al contrario: que 2009 es mucho más cálido y enjuto que 2010, que fue año con mucha más lluvia y con una humedad mayor y con una diferencia de temperatura día-noche menor de lo habitual en la zona.

    ResponderEliminar
  11. Joan te lo preguntaba porque había comentado mas arriba que el 10 me pareciía mas fresco y frutal que el 09 y me respondiste que había cruzado las añadas...

    ResponderEliminar
  12. Pues será que el que andaba cruzado era yo...ya se sabe, tanto solsticio, hoguera, petardo y cava...Mil disculpas!
    Joan

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno