- LA GUINDALERA 2009 | SIBARITASTUR

28/6/12

LA GUINDALERA 2009

Uva: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses de barricas de roble francés azueladas)
Graduación: 14.1 %
V.T Castilla y León
Pvp aprox: 16€
Valoración: 8.8
R.C.P: Muy Buena
16 ºC, granate de capa alta. Algo cerrado, nariz media, fruta roja madura, especias dulces, monte, fondo tostado, balsámico, notas de fruta licoroso y con temperatura notas pasificadas. Con peso, sabroso, buena acidez - punto cítrico- taninos macados, algo amargoso, potente pero con frescura. Retronasal frutal y monte, persistente.
Durante 7 días abierto bastante entero y acentúando matices herbáceos y minerales, según días. Sensación que hay mas vino que lo que mostraba, habrá que ver evolución.

12 comentarios:

  1. ¡¡Siete dias abierto!!! Tu o tiens corazon.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene es una paciencia de narices. A mi la botella no me dura abierta siete dias ni en broma, al menos con algo dentro que no sea aire.
    De este me queda alguna botella, la reservo para el año que viene a ver que tal.
    Saludos
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta abrir varias botellas en la semana, e ir viendo como cambian con los días. Tengo la nevera como un expositor de bar por copas :)

      Eliminar
  3. Jorge, una duda. Cuando puntuas un vino ¿tienes en cuenta para la puntuación que pasados unos días siga entero y disfrutable?.

    ResponderEliminar
  4. Lo dejé tantos días abiertos pero como anécdota, no me plantee dejarlo 7 días, sino varios y llegué hasta ahí.
    HAce tiempo estuve con Viña almate 08 11 días abierto y aguantó perfectamente, quería ver como se comportaba este con los días.
    Toni, para puntuar no tengo en cuenta para puntuar que el vino siga entero y disfrutable con los días pero si que es un plus.
    Lo que si tiene importancia que se caiga al día siguiente, ya me ha pasado. Los vinos no suelen durar mas allá de 2 días ni con vacío por eso algunos que pasan la barrera de los 3 días me parece importante destacarlo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, aunque hace unos años me.hubiera llevado las manos a la.cabeza con.esta afirmación, cuanto más.natural es el.vino más aguanta. Y cada vez lo tengo más comprobado.
    Grande el trabajo de Alfredo.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo. Asombrosa su capacidad de mantener el palo en alto durante días sin perder nada de sus características. De acuerdo con Raúl, es algo que voy descubriendo poco a poco...

    ResponderEliminar
  7. La cata de este vino- entre otros- por el mundo vino. Sorprenden las puntuaciones, muy por encima de los considerados grandes de la Ribera- también por precio-, :
    el mundovino- Ribera del Duero (II)
    . Es lo que tienen estos vinos naturales, su pureza. Puedes encontrar alguna botella irregular pero cuando das con una buena.....

    ResponderEliminar
  8. Los vinos de Alfredo han sido los que mas me han durado abiertos hasta el díaa de hoy. El
    Ovni 11
    tampoco lo hizo mal recientemente

    ResponderEliminar
  9. Raúl es verdad que los vinos nturales tienen esas particularidad pero no siempre y no todos tampoco...

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que yo antes de sacarlos al mercado también les llevo a los "limites" de oxigenación, calor, frió, etc.. para ver sus tolerancias y comportamientos.

    Y como catador también lo hago a los vinos para ver su evolución y sobretodo ver lo que hay tras el telón, que como bien dice Jorge hay vinos que a la media hora se les ha caído el telón y no hay nada detrás. ¿no os ha pasado nunca?

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno