INFORME A EMOCION DOS VIÑOS

A Emoción dos viños es algo más que una feria de vinos al uso, el lugar, el ambiente, la cercanía del bodeguero, los encuentros personales….; En todo momento tienes la sensación de estar a gusto, de estar viviendo algo especial,  de que te han puesto todo para el disfrute.
Segunda edición en el entorno privilegiado del claustro de la Catedral y segunda visita. Una buena organización que con buen criterio, puso una simbólica entrada para “filtrar” los realmente interesados de los borrachos profesionales tan molestos,  siendo en esta ocasión  minoría.
Marina y Antonio se encargan de seleccionar las bodegas y no hay espacio para la mediocridad. Como se suele decir, son todos los que están pero no están todos los que son, tampoco hay sitio físico para más.
Siempre es injusto destacar unos vinos sobre otros en eventos así,  por la rapidez de la cata  y  en mi caso también, por  la premura  de probar lo máximo posible. Aquí es más injusto aún ya que el nivel de los vinos es bastante alto, la dificultad estriba en descartar un vino o decir que no te gusta.
Tengo que reconocer que no tenía el mejor día para catar y además me encontré con muchos vinos 2011 que estaban bastante crudos y mi paladar sufrió un poco pero ese día y en esas circunstancias estas fueron mis impresiones.
Ha sido grato descubrir los albariños de Nanclares 11, algo goloso este y Soverrivas 10 con barrica algo marcada pero sabroso y con bastante equilibrio. No me dijo mucho el Leirana 11 aunque por mi experiencia con él se que es cuestión de tiempo. Leirana Finca Genoveva  10 – antiguamente Leirana Barrica-, aún falto de botella pero apuntando maneras. Me encantó – pero falta tiempo-   A Telleira 2010, más maduro, potente y con más volumen. De los Goliardos tintos me quedo con Espadeiro 10 por más accesible, Caiño y Loureriro 2010 están más jóvenes. Capítulo a parte su básico Bastión de Luna 10 con mezcla de las tres uvas tintas, fescura, fruta…, subscribo las palabras de Mariano Mileurismo Gourmet , "un vino que nunca te cansas de beber".
Me reconcilié con Zarate después de unas últimas experiencias bastante insatisfactorias. Cuando Balado 10, Palomar 2009 y  Tras Da Viña 09 estén a punto,  darán muchas alegrías. Sorprende ese Tras da Viña 04, entero y con muchísima vida por delante.
A pesar de no gustarme mucho los godellos de Ribeira sacra, no estuvieron mal el básico de Guimaro 11  y el Escalada 11 de Algueira. También me gustaron el Guimaro B2M 09 más  que Finca Capellinos 09 (antes B1P). Y los tintos que más me destacaron del día fueron Algueira Pizarra 2010 y Alvarello 2009.
De José Luis Mateo me encantó el Muradella 09, un blanco que macera con sus “pastas”, un 95 % treixadura y alejado de esa madurez de uva que tan poco me gusta. Destaco también su Alvarello 09 en tintos pero la tónica general de estos es su excesiva juventud. Alanda tinto 09 me llamó mucho la atención para beberlo ya. Me gusta la frescura del Gorvia tinto 08 para ser una zona de calor. Los vinos de José Luis más que vinos son un trozo de cultura de Monterrei.
Tricó siempre en una línea sobresaliente. Desde un 10 aún por hacerse hasta un 08 en formato magnum, con evolución pero un auténtico bebé. Nicolás 10  más maduro, mas graso y más complejo pero con la sensación que hay dos vinos distintos en uno, veremos cómo evoluciona pero me gusta mas Tricó.
Sebio y su multitud de vinos. En esta ocasión recortó la escudería Gomariz al Cuvee Caco 07, la madera es protagonista pero es un vino para esperar. En cuanto a sus micro vinificaciones, curiosamente he visto mas “duro” al Hush 09 de lo que lo vi en Alimentaria tres meses atrás pero tengo cierta debilidad por este vino. Seica 07 me gustó mucha más que hace un año, va evolucionando bien aunque la madera también está bastante presente. Salvaxe  Blanco 10 me gustó menos que la vez anterior, hay que esperar. Curioso ese vino híbrido de Verdejo de Ossian y Treixadura de Gomariz, domina esta última pero es interesante. Acompañados de un Ossian 10, a bote pronto lo noté con menos madera que 09, apuntado en lista de futuribles.
En esa misma lista tengo apuntados Benito Santos Pago de Xoan 08 y de Bemil 07. Me han producido sensaciones diferentes de una primera prueba, interesantes pero necesito probarlos con más calma.
Luis Anxo en esta ocasión y como hizo el año pasado,  trajo añadas recientes y antiguas del mismo vino. En este caso Os pasás del 11 y del 05,  Escolma blanco 08 y 03 además del Escolma tinto del 08. Recientemente tuvimos una pequeña decepción con el 08 del Escolma blanco pero también me surgía una duda, quizá eran vinos para muchos años. Aunque siguen sin gustarme del todo sus blancos, después de probar un 03 de Escolma y sobre todo un 05 del Os Pasás, llegué a esa conclusión. Enteros, complejos y aún con mucha vida por delante, por lo tanto a esperar o a cometer infanticidio. En una línea mas oxidativa el escolma y un perfil mas fresco Os Pasás. Siempre he dicho que me gustan más sus tintos que sus blancos.
En cuanto a portugueses, me gustó la frescura de Monte dos Cebagos 06, la parcela única 11 de Anselmo Mendes y me encantó El Quinta Das Bagueiras Branco 06, un vino “freak” pero excepcional.
Marcial Dorado creía que no me iba a sorprender pero me equivoqué. Ese Dorado superior con lías en esta ocasión fue del 09 y del 05. El 09 está en pañales y el 05 recuerda lo que es 01, con esos matices especiales del albariño con años, veremos como sigue comportándose. La mayor sorpresa vino con su dorado básico del 11, diferente y con muchos matices.
Para el final quedó Barranco Oscuro. La pureza de los vinos naturales ya se nota en nariz pero estos vinos, muy duros para mi gusto,  también tienen la particularidad de que a pesar de tener madurez y en algunos casos % altos de Alcohol, tienen una muy buena acidez que los ayuda a no resultar pesados. Tengo debilidad por el Garnata 09 y me gustó mucho Ruibayat 08.
Un auténtico All star de Vignerones gallegos y portugueses que ningún aficionado al vino debería de perderse, las palabras se quedan cortas para definir este evento especial, hay que vivirlo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Y tanto que es algo más que una feria de vinos al uso. Menudo lujo y a la vez, menudo maratón. Dado que compartimos la cata seguiré en paralelo algunos de los que reseñas. Yo me entendí mejor con los Leirana, por lo que veo. También con los Goliardo, que me tienen ganado, aunque comparto que necesitan tiempo (y que juegan con nosotros, evolucionan de forma no lineal y nunca sabes lo que te van a ofrecer cuando los abres) y que el Bastión de la luna es más asequible. Me alegré por los dos -y por nuestro amigo y acompañante- gracias a esas botellas de Zárate, que nos quitaron el mal recuerdo de alguna compartida por el mismo trío en Oviedo. Sobre los Algueira tintos, veredicto unánime, me quedo con los mismos que tú. También suscribo lo que dices de los Muradella blanco 2009 y Gorvia tinto 2008, así como eso de que "son un trozo de cultura de Monterrei.
En cambio discrepamos con los Tricó, de los que esperaba más, y con la valoración de las "criaturas" de Sebio: reconozco que Hush está duro pero qué narices, está muy bueno; y a mí me gustó también el Salvaxe, no encontré o no me molestó esa calidez de la que hablamos (aquí no lo citas pero aprovecho el privilegio de haber compartido cata).
Para terminar, que ya está bien, comparto tu preferencia por los tintos de Luis Anxo. Y otra vez nos separamos: no me sorprendieron los Dorado, no tanto como en la primera edición. Y dale otra oportunidad al pago de Xoan de Benito Santos; verás cómo con más calma encuentras el mar ;-)
Perdón por la extensión.
Vicente V ha dicho que…
Muchas gracis, Jorge, por el artículo. El año que viene tengo que hacer un hueco como sea para aisitir, aunque si no dejam pasar a los borrachos profesionales igual me quedo en la puerta...
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge es que tricó no los cojimos como los deberiamos de coger. A mi Tricó me gusta con al menos 2 años - o un poco mas- teníamos Tricó 10 que me pareció "crudo", luego Trico 08 pero en magnum -falta evolución- y luego Nicolás 10 que no sabemos donde llegará, raro. Pero me gustan esos Tricó.
Sobre Salvaxe si que comentamos eso pero es que en la libreta no tengo apuntado lo de cálido, ni tampoco cuando lo apunté en Alimentaria, es mas un recuerdo y como dudo, no he puesto nada.
De Dorado quería decir que como conocía las bondades de ese Superior 01 ya no me iba a sorprender tanto, pero si lo hizo con el albariño básico, me gustó mucho.
Y los de Benito Santos, me fastidia porque son albariños que llevo mucho tiempo queriendo probar con calma y nunca me llega la hora. Me parecen interesantes y me gustan pero tuve sensaciones distintas ese día y antes de pronunciarme, prefiero probarlos. Eso sí, Xoan me gustó mas que Bemil.
No te gustó ningún barranco Oscuro?, y el Quinta das bagueiras blanco?.
Sibaritastur ha dicho que…
Vicente, borrachos somos un poco todos, jejejeje pero es que hay algunos....; Entre los de "ponme un vino..." y los que achican sin cesar...
Mariano ha dicho que…
Gracias por el resumen Jorge. No insistiré en la envidia que me da no haber estado.

Aunque dices que lo tuyo no es el largo escrito (no estoy de acuerdo), tengo la sensación peñinesca de haberlo catado todo a través de tí.

Un inciso, ¿estás seguro de que Leirana Barrica deja de existir?, yo creia que Finca Genoveva era una cuveé a mayores.
Malena ha dicho que…
Hola Jorge! Me encanta este repaso. Comaprtimos algunas impresiones. La juventud de la mayoría de los vinos, la dificultad para catar con calma los vinos de Todd o finalmente poder comrepnderle;-)
Para mi un descubrimiento la Alvarella, que caté con José Luis Mateo y me encantó con mayúsculas. Tengo pendiente la que recomiendas de Algueira y sería bueno contar con una listita de las que haya por ahí.
Sebio es sinónimo de profundidad y frescura. Es obligatorio mover esos vinos. ¿Probaste la muestra que tenía de Wish, que es una parte de Hush?
De Luis Anxo, que cato desde hace muy poco, me encantan sus Escolmas. Cierto que, como en la gran parte de estos viñerón, los vinos son bien distintos de una añada a otra y ya me he cruzado con gente que quiere bien sus vinos que no está tan convencida de sus añada 2008 pero en Os passas tinto. Creo que comenzando por el propio Luis. Con Marc probamos en su bodega su Escolma Blanco 2001 y el tinto 2000. El blanco está para hacerle un monumento y el tinto comenzó la fase descendente de la curva en botella pero es para dedicarle un "sacrificio". El blanco mantiene color vivo, amarillo intenso, es denso, profundo, de aromas de mieles y cítricos hechos escencia. Se mantiene entero y sólido, con todas sus características vivas y pide la entrada de un foie mi cuit con unos granitos de sal gorda de los Pirineos medios, un toque de manzanas tibias y Charlie Parker eterno tocando él solito el saxo en un balcón todavía iluminado por la luz crepuscular de las once de la noche en la locura implosiva de Galicia...acaso en la divina Rivadavia para no andar tanto...
¿Quién es Luis Anxo? Yo siento que tendría que verlo muchas veces y abrirlo con abrelatas para saber qué siente. Pero lo dije antes, una buena parte de la respuesta aparece cuando pruebas su vino.
Finalmente quiero nombrar aquí a Dominique Roujou de Bubee y uno de sus vinos, que hace para Ponte da Boga en Ribeira Sacra: Capricho de Merenz(ç)ao. Fantástico. Algo que yo hubiera comprado en el salón. La variedad, conocida como Troussard en el Jura es fresca, aporta acidez, de capa media, algo dura al principio, da refresco y emoción a un día tinto de verano.
En fin ya ves como se mantienen las emociones.
Va gran abrazo y seguimos...
Malena
Anónimo ha dicho que…
Tuviste mal dia... creo yo...
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, peñinesca?, que quies decir?. No estoy seguro del cambio de Leirana pero creo que le entendí eso a Rodri
Sibaritastur ha dicho que…
Malena, de los alvarellos/brancellao que hablamos, está tambien el de Dominio de Bibei , y el A costiña de Alan de Val en Valdeorras, no recuerdo ningún 100 % más.
Si probé Wish pero la calidez final de esos 11 me rompen un poco el vino.
Con respecto a Anxo, te hago una pequeña corrección. Os Pasás no es tinto sino blanco que junto con Escolma hacen los dos vinos blancos de Viña de Martin. Y en los tintos son A torna dos pasas y A torna dos pasas escolma. Luego tiene por ahi Eidos Ermos pero más para el ámbito local.
Quieres decir que no está muy a gusto Anxo con sus tintos del 08?. ese día no probé su Escolma tinto del 08 porque 2 meses atrás lo había catado en mi casa y no me había convencido. Pero claro el 07 lo tengo en un pedestal.
Por otro lado, menuda armonía7ambiente te has currado con ese escolma blancos, si señora, jejejeje. Como comenté me gustan mas sus tintos y aunque sus blancos me parecen bastante buenos - con años- no llegan a gustarme del todo, tampoco se por qué.
Ponte Da boga no me ha convencido ninfuno de sus vinos, no me parecen malos pero creo tienen precios un poco altos para lo que dan. Y hablando de Merenzao, el de Alguiera me parece bastante superior, el 09 es fantástico, el 10 ya no me gustó tanto.
Sibaritastur ha dicho que…
Anónimo, podróas explicarte un poco mas?. Y por otro lado, podrías ponerte un nombre?, la petición al respecto viene justo encima de donde haces el comentario y no cuesta nada, gracias
Juan Ayerbe ha dicho que…
Buenas tardes Jorge,

Fue una pena no haberte conocido y haber intercambiado algunas opiniones porque coincido mucho con tus apreciaciones. No me voy a extender ahora porque ya habéis hecho muy buenas crónicas del evento. Un apunte, el Leirana Finca Genoveva según lo que le entendí a Rodri no se trata del Leirana Barrica sino de otro vino nuevo que procede de las parcelas de Genoveva. De hecho, el albariño en cata tiene un perfil muy difente, muy particular y mineral, del cual tengo muchas ganas de volver a catar con tranquilidad. Me gustó mucho a mí también.

Saludos,
Mariano ha dicho que…
Recordaba cómo los catadores de la guía Peñín antaño comentaban que don José cataba a "través de ellos", simplemente eso.
JABALÍ ZEN ha dicho que…
Vaya por delante que solo soy un novato en esto del vino. Y que compartí la feria con dos grandes, desde mi punto de vista, conocedores de los vinos presentes en la feria: Sibaritastur y Jorge Díez.
Tres aspectos me llamaron mucho la atención.
El primero fue el nivel general del conjunto de vinos. Casi ningún vino que no volvería a tomar.
El segundo fue la camaradería reinante entre los productores. Cuando la feria estaba a punto de cerrar era curioso ver como los propios expositores probaban los vinos de sus "compañeros" más que "competidores".
Y el tercero y último fue la cercanía que estos profesionales del vino mostraban con los aficionados que estuvimos presentes.
Salvo que mi salud o algún acontecimiento planetario me lo impida, intentare asistir, a ser posible con la misma compañía (gracias a los dos por aguantarme), a todas las ediciones que se celebren en el futuro. Enhorabuena a los organizadores.
Antonio ha dicho que…
Hola Jorge, coincido con Mariano sobre la extensión de tus entradas, me gusta el ritmo de esta crónica.
Es cierto que el espacio físico y una jornada que busca la conversación, la pausa y la reflexiva bebida de todos los vinos presentes impide la presencia de más bodegas, te imaginarás lo que me supone dejar fuera unas cuantas que todos nos imaginamos y que deberían estar... pero estarán.

Apertas
Unknown ha dicho que…
Tocayo, contesto a tus preguntas. El Quinta das Bageiras blanco, que en su día conocimos juntos de mano de J.L. Louzán, me gustó, sí, mucho. En cuanto a los de Barranco Oscuro esta vez me los salté: tenía el paladar fatigado ya para afrontar vinos así. Pero recordarás que en la cata que promoviste hace un par de años con varios suyos sí hubo algunos de mi agrado. Lo que sí me pareció es que hacían "mala mezcla" allí si uno quería probar mucho de lo gallego y portugués. Si alguien iba a por pocas pruebas, entonces era una buena oportunidad de conocer algo distinto.
Toni ha dicho que…
Buena crónica Jorge.
Blog De Vinis ha dicho que…
Excelente crónica, Jorge, de veras completa y con las palabras justas para hacerse una buena idea de la medida de cada vino probado. He probado mucho de lo que apuntas, pero para mi suerte me queda mucho por probar todavía. Me parece fantástico que los Valenzuela se mezclaram con ese apogeo de vinos gallegos, tan cercanos tan lejanos a ratos de lo que se hace en Galicia. pero terminar esa jornada con un espumoso de vijiriega d Barranco Oscuro pudo haber sido un gran regalo.
No veo Igrexario de Saiar entre tus notas: ¿no estaba? Es un vino que me gusta mucho. Y estoy de acuerdo contigo: Tricó es un vino que me alucina siempre, pero que siempre bebo demasiado joven...
Y realmente, aunque no estén todas, lo que ha conseguido armar Antonio es como para tener muy en cuenta ya para próximas citas.
Impresionante todo.
Un abrazo, y gracias por esta gran crónica!
Joan
Sibaritastur ha dicho que…
Hola Juan, yo dije lo que dije sobre Leirana porque eso fue lo que le entendi a Rodri y lo que era a mayores era el Genoveva Caiño.
Cómo dices a mi también me hubiera gustado que nos conociéramos pero si te digo la verdad, allí o catas o te dedicas a hablar. Y yo voy a catar cuánto mas mejor y cuando acabe lo que haga falta, jejejeje. Para otra ocasión.
Sibaritastur ha dicho que…
Antonio, como le dije a Juan - y alguna otra persona conocida en el evento- o charlamos o catamos, y hay tanto bueno que probar que...;
De nuevo felicidades por regalarnos una cosa así...
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias Toni
Sibaritastur ha dicho que…
Joan, la verdad es que el espumoso de Vijiriega fue probado antes y no al final. Me gustó mas que la última prueba que le hice y me parece "diferente" pero no llega a convencerme. Me llamó la atención ese Voignier la uve y la soñe pero no apunté nada porque tenía distracciones y no lo atendí como quería.
No estaba ese Saiar, estaban los dos que apunté el pequeño santos.
Y Tricó es mucho Tricó pero tiene su "aquello". A mi me gustaría que alguna vez alguien que supiera o siguiera bien su evolución me dijera, "prueba ahora que está en su momento", me gusta y cada vez mas pero lo único que hago es ver su potencial pero faltarme algo siempre. Cuando pruebo Tricó me parece que con los años puede ser algo similar - sin entrar en comparativas- del Dorado. Y ese Nicolás veremos lo que pasa con él.
Gracias a tí por tus palabras y por pasarte por aquí a dejar tus comentarios.
Juan Ayerbe ha dicho que…
Hola Jorge,

Completamente de acuerdo. Siempre se me parte el alma en estos casos por no poder atender a todo el mundo como quisiera, es más dejé de probar muchas cosas por culpa de ello y es que el tiempo es muy limitado. La próxima vez hay que hacer una quedada para comer o para después del evento.

Un abrazo,
Juan