OSSIAN 2009

Uva: Verdejo
Tipo de Vino: Blancos con crianza (8 meses)
Graduación: 14 %
V.T Castilla y León
Pvp aprox: 22€
Valoración: 9.0
Web: Ossian
R.C.P: Muy buena
12ºC, amarillo paja. Nariz media, fruta blanca madura, herbáceo, cierta complejidad, notas minerales, sutiles frutos secos tostados, notas especias dulces y bollería, cítricos maduros, notas florales, se atenúa el protagonismo de la madera con el paso de los minutos y se torna mas frutal. Graso, buena acidez, sabroso, cierta frescura, sensaciones lácteas y de madera, post gusto cítrico, con peso. Retronasal herbáceo, frutal y especias dulces, persistente.
Con los días se torna mas frutal, fresco y algo mas cálido en final, buena evolución.  La madera está un poco marcada en boca y las lías enmascaran un poco la acidez pero me ha gustado mucho.  Una expresión totalmente diferente de la verdejo.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Coincido totalmente. Está muy bueno en esta añada. También está de traca el Naiades 2008.

Los de Ossian tienen otro vino que se llama Capitel que no he tenido la suerte de probar ya que rasca un poco la cartera. :-)
Unknown ha dicho que…
Mira que me gusta poco la verdejo normalmente, pero Ossian me gustó ya en sus primeras añadas. Y no suele decepcionarme. Gente inquieta, además, que hace experimentos como lo que probamos en Tui. Se agradecen cosas así.
Toni ha dicho que…
Jorge, Jorge, que malo eres con la verdejo ;-). Es verdad que hay aunténticos horrores en Rueda pero también hay vinos muy notables para su precio como por ejemplo el Verdeal que descubrí no hace mucho.
Juan Ayerbe ha dicho que…
Coincido en tu nota de cata. Me gusta el Ossian, pero sobre todo con unos añitos cuando se va integrando la madera. De todas formas se está viendo una evolución muy positiva en este vino, debe ser que las barricas ya no son tan nuevas, me gustó mucho el Ossian 2010 que probamos en el viñeron, promete.
Juan Ayerbe ha dicho que…
En el viñeron no, quise decir en Tui.

Saludos,
Juan
Sibaritastur ha dicho que…
Juan fíjate que lo comentaba en el post sobre a Emocion dos viños. que me parecía que la 10 venía con menos madera y quería confirmarlo cuando lo probará. Desde luego es uno de los grandes y el mejor- el que más me gusta- verdejo con madera que he probado, sin comparar tampoco con los de Rueda ya que como digo, es muy diferente a estos.
Sibaritastur ha dicho que…
Te había entendido pero está bien la aclaración para los demás
Toni ha dicho que…
Sibarita, prueba el Naiades 2008. Está tan bueno como el Ossian o incluso algo mejor.
Demos ha dicho que…
No creo que este vino sea una expresión diferente de la variedad Verdejo, sino creo más bien que expresa mejor cómo es realmente esta variedad Verdejo ... la gran mayoría de vinos de Verdejo son lo que diría algo diferente.
Aún no he tenido de probar esta añada, pero las anteriores que he catado (2005 y 2007) fue en momentos muy recientes. Es un vino para descubrir 5 años más tarde, como mínimo ... en caso contrario uno no puede deleitarse con él ;)
Mariano ha dicho que…
Y yo que encontré mucho más "roble cremoso" en Naiades que en Ossian...

Sin que sea una variedad de mi devoción (al menos como hasta ahora se la concibe) Ossian es, sin duda y en todas las añadas con las que me he topado, el mejor verdejo que he probado.

Dicho sea de paso, tengo curiosidad por saber qué saldría de esta variedad, de manera natural, trabajada por los frikis que todos conocemos (Alfredo, Samuel, Lorenzo, Goyo, Rafa Bernabé...). Lo lanzo al aire por si alguno pica, que ahora la parcela en Rueda está baratita... ;)

Saludos,
Sibaritastur ha dicho que…
Toni probé Naiades del 07 y era un buen vino pero un poco "pesado", aromas maduros que me cansan un poco y con madera bastante presente, mas que en Ossian.
Si se me vuelve a poner a tiro, lo probaré.
Sibaritastur ha dicho que…
Demoas, esres muy categórico en tus afirmaciones, desde luego yo no me atrevería a asegurar lo que ti dices. Hay verdejos y verdejos aunque en el fondo haya un hilo conductor, este desde luego es uno de los referentes.
Y no estoy de acuerdo que haya que esperar 5 años para disfrutarlos, desde luego no con este 09. ¿Qué mejorará?, si, ¿que podrá estar mejor dentro de 2 años más?, pues igual, pero está muy disfrutable ya.
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, como le comenté antes a Toni, soy de tu opinión sobre naiades.
Samuel tiene Verdejo por sus tierras, a ver si coge el guante pero de todas maneras seguro que sale algo especial y quizá freak.
Fernando ha dicho que…
No lo he probado aún pero ya me lo han recomendado varias personas. Ya os contaré.
Sibaritastur ha dicho que…
Bienvenido Fernando, esperamos tus impresiones. Saludos
Tempero ha dicho que…
Cuando aún nadie (o casi nadie) conocía este vino que se hace justo al ladito de mi pueblo, me lo encontré en un supermercado de Rivasvaciamadrid al precio de 13 euros. Era la primera añada y ese supermercado compró una partida hermosa. Yo me acabé llevando 20 botellas. Creo que esa añada del 2005 con sus 14.5 grados resistió muy bien el paso de los años. Excelente hasta el último que me tome hace 3 años (6 años después). Reivindico siempre el Ossian esté donde esté pues han dado al verdejo la categoría de excelencia, cosa que muy pocos sabe; claro que en vinos prima más la cantidad y el Rueda de chateo que el vino poco menos que artesanal. Luego vendría en Capitel, ese vino de Ossian que ya si se subió a la parra (nunca mejor dicho). Ese ya no lo compro por su precio.
Interesante blog.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias por tu aportación Tempero. Me hubiera gustado probar esa primera añada pero ya lo conocí más tarde, creo que fue la 07 si no recuerdo mal.