IJALBA MATURANA BLANCA 2011

Uva: Maturana Blanca
Tipo de Vino: Blanco sin crianza 
Graduación: 13.5 %
D.O.C: Rioja
Pvp aprox: 12€
Valoración: 8.7
R.C.P: Muy Buena
9ºC, amarillo paja. Nariz media, lácteo (se atenúa), floral, fruta blanca madura (pera), cítricos maduros, notas tropicales, , balsámico, notas herbáceas que van ganando protagonismo. Graso, buena acidez, sabroso, punta golosa, potente pero con frescura, paso herbáceo, maduro. Retronasal frutal, cítrico y herbáceo, persistente.
Un vino singular, mas potente que fresco, con un punto "pesado" pero con matices nuevos que ofrecer. Sorprendente y original.

Comentarios

Smiorgan ha dicho que…
Hola Sibarita.
Tus notas de cata y las mías van por sendas parecidas. A mi me pareció lleno y largo, pero quizá no tan potente, y con buena acidez que lo compensa muy bien.
Coincido contigo, muy interesante vino.
Saludos.
Mariano ha dicho que…
Algo que ver con el tempranillo blanco?
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
!!Cómo van proliferando los vinos de Maturana, eh? Aún no he tenido ocasión de probar ninguno, pero cada vez los veo más.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan pon el link de tu cata así hay mas info para quien lo lea. No es que sea un vino potente propiamente dicho pero casi, de ligero no tienen nada. Además tiene ese punto maduro/goloso que sino llega a ser por esa acidez resultaría pesado.
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano nada que ver con la tempranillo. Es un vino diferente y superior a ese Ad libitum, supongo que será ese al que te refieres. Probaste alguno más que el 08?. La 10 tiene mas de peso en boca, con menos acidez e inclúso graso, es una añada más cálida y se nota, me pareció superior al 08 pero no terminó de convencerme.
Sibaritastur ha dicho que…
Guillermo te refieres a Maturana blanca o tinta?. Yo si he visto varios de la tinta (Vivanco, ijalba, ad libitum...) pero de la blanca es el primero que veo.
Sino has probado aún ninguno te recomiendo el Ad libitum tinto 2010, no hay mucha complejidad pero está muy bien por apenas unos 10-12 €
Mariano ha dicho que…
Lo cierto es que estaba pensando más en el TB de Valdemar, en efecto más untuoso y no tan afilado. Recuerdo que probé el AD Libitum 2010 en un restaurante con amigos y la mitad no se lo acabaron por su acidez ;)... yo ya sabes que de pequeño me cai en la marmita de limonada je je.
Smiorgan ha dicho que…
Hola a todos.
El link de mi cata de este vino: http://cort.as/2IqM
Saludos.
Bodega Ateneo ha dicho que…
Saludos, difícil añadir algo con tan buenos previos; hace unos meses probé el 2010, un vino con una buena acidez, mucho mas divertido e interesante en boca que en nariz, pero sobre todo un blanco riojano muy especial, diferente y seductor, que nos levanto de la silla en la cata ciega, llevándonos muy lejos del Ebro. Tendré que probar este 2011.
Unknown ha dicho que…
Yo no aprecié ese punto lácteo y, si no recuerdo mal, lo encontré menos graso que tú (sí, otro que hemos catado juntos) pero el resto de la valoración la puedo compartir. Esa fruta blanca marcaba bastante su nariz al principio y, aunque algo falto de carácter para mi gusto, es un vino singular, que se bebe bien y que aporta otra "lectura", otro punto de vista de un blanco en la zona.
Sibaritastur ha dicho que…
Se me quedaron atrás los comentarios, os contesto a los tres.
MARIANO ese 2010 de Ad Libitum no me pareció con una acidez excesiva..
BODEGA ATENEO, fíjate que tu dices que tienes que probar el 11 y a mi me gustaría probar el 10 a estas alturas, creo que este vino tiene recorrido en botella.
JORGE DIEZ ¿a qué te refieres con falto de caracter?. Denso cómo lo que comenta Maxi en su cata (Periódico La Nueva españa 4/8/12, Asturias) se ajuste más?, desde luego luego no sé puede definir el vino cómo graso pero si que tiene un caracter más "espeso" que ligero