EL MOLAR 2010

Uva: Garnacha
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses en barricas de roble francés usados de 500L y fudres de 2500 y 5000 L)
Graduación: 14. 5 %
D.O.: Jumilla
Pvp aprox: 11€
Valoración: 8.4
R.C.P: Buena
16ºC, cereza de capa baja y ribete violáceo. Cerrado, fruta roja madura, monte, sutiles tostados y notas terrosas, aromas de "fermentación". Cierto peso, sabroso, goloso, buena acidez, taninos algo secantes, toque vegetal, y punto amargo, calidez final. Retronasal frutal, persistencia media.
El primer día tenía un punto dulzón que no me gustó mucho, sin embargo al día siguiente  se disipó esa golosidad y aparecieron unos balsámicos interesantes, me gustó más. Sencillo y directo, para seguir sucesivas añadas.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Si para que un vino parezca interesante hay que esperar al día siguiente de abrirlo, mal asunto.
Sibaritastur ha dicho que…
Yo no he dicho eso, solo que me gustó más al día siguiente. Es una opinión que a lo mejor tu no compartirías en caso de haberlo hecho, lo mejor es que cada uno haga sus pruebas y saque sus conclusiones.
Ya te lo he comentado alguna vez. Si dejáramos una copilla de vino para el día siguiente habría vinos que no volveriamos a beber aunque nos hubieran gustado, y alguno que no nos ha gustado nos sorprendería su crecimiento - he tenido sorpresas de hasta 10 días-. Es un buen ejercicio que recomiendo a todo el mundo.
Mariano ha dicho que…
Tenía pensado probarlo, pero el tema dulzón que comentas, como ya sabes, me tira mucho patrás.

Casi llegas al #díadelaGarnacha ja ja ja!
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, se nota que es de una zona de calor pero no hay sobremaduraciones ni madurez excesiva - la hay- , hay fruta ycierta frescura. Lo de Dulzón es que lo noté goloso el primer día y no me gustó mucho pero el segundo ni rastro, es algo curioso que no me había ocurrido nunca.
Yo creo que esta bodega es mucha bodega y aunque haya vinos más sencillos en la gama hay más detrás y hay que darles tiempo y observarlos. A ver cuando le pegas a Las Gravas 08 que tengo curiosidad de saber como está y si me cojo una botella, ya sabes que el 07 me encantó.
Toni ha dicho que…
Jorge, ya se que tu no dijiste que para que un vino parezca interesante hay que esperar al día siguiente de abrirlo. Yo también he comprobado alguna vez que un vino estaba mejor al día siguiente, pero creo que eso no debería de ser así porque un vino, que no sea dulce, pienso que debe beberse cuando se abrió. Es de lógica.
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Pues de Casa Castillo he probado recientemente su Monastrell 2010 y me gustó mucho, mucho. Esa garnacha tiene muy buena pinta...y a mí no me sientan nada mal esas notas golosas - lo de dulzón ya me parece un término excesivo para lo que se quiere decir, y creo que la gente lo interpreta mal -.
Intentaré hacerme con alguna botella.

Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni tienes cierta razón pero muchas veces no tratamos al vino cómo debemos, lo bebemos muy pronto, o no lo oxigenamos o nos lo cepillamos en un suspiro una vez abierto. Como ser "vivo" no podemos pretender que todos los vinos se expresen en media hora una vez abiertos, cada uno es mundo gracias a dios.
El mundo del vino también es interesante- para algunos un coñazo- por su "ritual", deescoger, elegir el momento de apertura, saber de donde viene, que podemos encontrar...
Sibaritastur ha dicho que…
Guillermo como bien dices te parece un término ofensivo a tí, no puedo preocuparme de lo que cada cual pueda interpretar, solo de opinar y responsabilizarme de lo que digo, siendo honesto y explicándome si se me pregunta como tú, lo digo de buen rollo que seuna fuerte, jejejejeje.
Ya le había explicado a Mariano anteriormente lo de "dulzón" pero de todas maneras yo leo una y otra vez la cata y no veo nada que de lugar a que es un vino "dulzón" de forma peyorativa. No he puesto nada de sobremaduración, ni de alcohol, pongo que tiene buena acidez. No se Guillermo aprecio tu apunte pero no veo nada en el resto de la cata que apoye que "dulzón" es peyorativo. Como te digo cada uno interpreta a su manera y por otro lado está claro que el lenguaje escrito no es lo mio, si no entre otras cosas, tendría otro formato de blog, jejejejeje.
Siempre digo lo mismo, en este blog no hay que quedarse con una nota o con una palabra sino que hay que tener en cuenta todos los parámetros, puntos, rcp, comentario final y así yo creo que se extrae cláramente como los he visto.
Menuda chapa he largao, jejejejeje
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Y yo no he dicho, para nada, que sea un término ni ofensivo ni que se emplee peyorativamente, Jorge... Sólo he dicho que me parece excesivo el término dulzón para estos vinos, nada más...Pero está claro que cada uno es cada cual y se expresa como lo siente, faltaría más.
Saludos, y no te preocupes por lo de la chapa, je, je!!!
Sibaritastur ha dicho que…
Guillermo no es "para estos" vinos, es un comentario de este porque así lo percibí el primer día - no el 2º-.En estos casos no solo puede haber un problema en el que emite una opinión - lo asumo- sino también en quien la recibe según sus propio lenguaje, y encima como te comentaba no hay otros terminos en la cata que apoyen que ese comentario sea negativo hacia el vino.
En fin, sigamos bebiendo, jejejeje
José M. Enoturismo Murcia ha dicho que…
Como bien dices, un vino interesante para seguir en las próximas añadas, de mejor bodega no puede venir. Es uno de los primeros sino el primer garnacha que se realiza en la Región de Murcia. En mi humilde opinión, la segunda añada es más golosa que la primera. Es un vino suave que entra muy muy bien al margen de tecnicismos.
Sibaritastur ha dicho que…
Jose M. gracias por tu comentario. Dese luego que es una gran bodega, no hay duda. De todas formas casi que me gustó más la añada del 10 de Casa Castillo que este. Seguiremos probando.
José M. Enoturismo Murcia ha dicho que…
Tienes toda la razón. El 2010 de Casa Castillo tiene una calidad excelente. Te paso un artículo de mi blog sobre el garnacha: Garnacha Casa Castillo