ALBIKER MACERACION CARBONICA 2010

Uvas: Tempranillo (95%) Viura (5%)
Tipo de Vino: Tinto sin crianza (Maceración carbónica)
Graduación: 13.5%
D.O.C. : Rioja
P.v.p aprox: 5€
Valoración: 8.3
R.C.P: Muy Buena
14ºC, granate de capa media y ribete algo violáceo. Nariz media, floral, fruta roja yendo a madura, notas de minerales y de golosinas, balsámico. Ligero, sabroso, buena acidez, cierta frescura, taninos muy suaves, punto cálido en final. Retronasal frutal y monte, persistente.
Le faltaba la "chispa" frutal de un M.c reciente, sin embargo me pareció un vino interesante y del perfil que me gusta en esta elaboración. Curiosamente del mismo pueblo del mi favorito  Artuke Maceración Carbónica . Este tipo de vinos- con este perfil y elaboración- si no les falla la acidez/madurez, me parecen una bicoca y  son estupendos para iniciarse en el mundo del vino. Aquí seguramente seguiremos promocionando el beaujolais.

Comentarios

Smiorgan ha dicho que…
Te guardaste un MC del 2010 hasta ahora? Interesante experimento. Y veo que no estaba del todo mal, pero creo que me gustan más sólo con unos meses de botella.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan que va. Tenía muchas ganas de probar este vino y se me pasó por delante en un bar,así que lo cogí. El vino estaba bien peor ya un poco evolucionado y le faltaba ese "punch" frutal que caracteriza a estos vinos.
Sería interesante una prueba a ciegas entre este y artuke de la misma añada.
Tao ha dicho que…
El 2011 era en mi humilde opinión el mejor vino de los premios Primer de maceración carbónica
Sibaritastur ha dicho que…
Tao has porbado alguna vez el artuke?. Desde luego son perfiles de M.c serios y alejados de las golosinas pesadas y dulzonas, son los que me gustan.
Mariano ha dicho que…
Otro que con Luberri y Artuke no suele fallar. Por cierto nos acaban de confirmar que participan en el Ranking.

Has probado algo de Lecea? Muchos los han invitado al Ranking pero no contestan, y por lo visto son otros, en esta linea, muy interesantes.

Jose ha dicho que…
Los MC decentes, con el tiempo, pierden su chispa, pero se convierten en unos muy razonables vinos de perfil joven que para el consumo diario o chateo se defienden muy bien.

Saludos,

Jose
Sibaritastur ha dicho que…
Ni idea de ese vino Mariano, ya contarás si lo pruebas.
Sibaritastur ha dicho que…
Jose,pienso lo mismo y no lo hubiera explicado mejor. De todas formas, en un vino joven me gusta (prefiero) esa "chispa" frutal tan marcada.
MAREVINUM ha dicho que…
Interesante experiencia probar un MC del 2010. Reconozco que no lo habría hecho nunca, pero visto tu resultado, tengo que hacerme con alguno y probarlo para ver como evolucionan. Respecto al Artuke, junto con Luberri, en mi opinión de lo mejor que podemos encontrar en el país. Saludos.
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Hombre Jorge!! Esto no se hace... Si pillas un Albiker para competir con "tu" Artuke debe ser del 2011 ;))))Así no están en igualdad de condiciones. Pero, bueno, veo que fue una aqui te pillo...y veo que gustó bastante. Ese duelo está servido...
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Guillermo no hubo tal "competición" pero si quiero hacerle en futuro, lo que si puedo decir es que en otra añadas el artuke estaba casi "intacto" un año y medio después - y probé el otro día un 09 m.c y como dice Jose, era un estupendo vino joven-
Sibaritastur ha dicho que…
Diego, creo que Luberri aunque me gusta, está en escalón por debajo de albiker y Artuke - al menos a mi me gusta menos-.
Anónimo ha dicho que…
En cuanto probé ese vino decidí que no descansaría hasta que me dejasen trabajar con el. No solo por ser uno de los mejores maceraciones carbónicas de la zona, sino porque tiene una de las mejores relaciones calidad-precio que he visto este año... por lo demás, si tienes oportunidad te pido que repruebes (aunque complicada esta añada ya) porque yo si que le encontré ese puntillo que tu le dices que le falta (pero bueno, ya sabemos lo raros que somos cada uno)...
Sibaritastur ha dicho que…
Popthewine, bienvenid@ y gracias por tu comentario. Te has fijado que probé en 202 el 2010 no?, por eso decía que le faltaba esa chispa frutal y que quizá si fuera más reciente(2011) si la tendría.´
Claro que probaré nuevas añadas de este vino y como decía antes quiero hacerle una comparativa con Artuke, a ciegas.