- ALONSO DEL YERRO 2008 | SIBARITASTUR

20/11/12

ALONSO DEL YERRO 2008

Uva: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses en barricas de roble francés de 225 L , 15 % nuevas)
Graduación: 14 %
D.O.: Ribera del Duero
P.v.p aprox: 19€
Valoración: 8.9
R.C.P: Buena
16ºC,  granate de capa media. Cerrado, oxigenado 3/4 de hora, tímido,regaliz, balsámico, toques de especias dulces, fruta negra madura (muy tímida y tarda en salir), tostados, monte. Ágil, sabroso, buena acidez, taninos marcados pero maduros, final algo cálido, sensación vegetal -y fresca- en final. Retronasal balsámico y frutal, persistente.
La madera respeta al vino -aunque está presente -y tiene un perfil más fresco que potente, es "ligero" y se bebe bien.

7 comentarios:

  1. Tengo muy buen recuerdo del 2006. Probado en Burgos casi con miedo, muy joven aún, tardó en abrirse pero dio muy buen resultado en cuanto respiró un poco. Estoy de acuerdo en tu apreciación: fresco, y la madera, domada aunque esté ahí. No he vuelto a probarlo, así que habrá que tantear este 2008, que parece que sigue aquella línea grata para mí.

    ResponderEliminar
  2. Esta añada no la probé, creo que también fue un 2006, pero tengo un recuerdo parecido al vuestro.

    ResponderEliminar
  3. Este vino tuve la oportunidad de beberlo después de visitar la bodega. Desde luego me gustó. No me pareció, sin embargo, que necesitaran de tanta oxigenación.
    De las pocas bodegas de Ribera que tengo en seguimiento.

    Saludos,
    Vicente

    ResponderEliminar
  4. Dicen algunos que 08 no es una buena añada en Ribera pero lo que estoy comprobando es que son vinos con un perfil tirando a fresco y lo que más me sorprende, el mito de "madera del Duero" cada vez es menor. Hay madera y en algunos caos pita un poco pero menos que otras veces...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que este vino no puede ser analizado sólo de la perspectiva de su frescura o no frescura, yo creo que es un vino a seguir como bien dice Vicente gracias a su buena estructura (un punto básico a considerar en los vinos del Duero), su textura es exquisita; por mucha madera y taninos que sean aún rugosos, creo que son elegantes y se nota que tienen tendencia a ir en un buen camino para equilibrarse con el tiempo.
    En casa guardo una botella del 2009 y su hermana mayor, María. Son vinos para guardar un mínimo de 5 años, sea cual sea la añada.
    Un abrazo ;)
    Demos

    ResponderEliminar
  6. Demos entiendo lo que quieres decir pero creo que nadie ha comentado eso y de todas formas cualquier vino se puede analizar desde cualquier persoectiva, eso lo decide el catador, no?.
    Lo que quise decir es que varias personas dicen que 08 es una añada no muy buena y lo que yo me estoy encontrando es menos extracción, menos madera y más frescura

    ResponderEliminar
  7. Comprobado por fin. Lo bebimos en Madrid recientemente. Por suerte, se abrió antes que el tuyo, enseguida salió la fruta. Corroboro el poco protagonismo de la madera y los taninos dulces, en buena línea. Se bebe bien ya y seguramente evolucionará bien en unos años.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno