- FINCA VIÑOA 2011 | SIBARITASTUR

15/3/13

FINCA VIÑOA 2011

Uva: Treixadura (93%), Albariño (3%), Godello (3%), Loureira (2%)
Tipo de Vino: Blanco sin crianza ( 5 meses con lías )
Graduación: 13.5 %
D.o. Ribeiro
P.v.p aprox: 12€ 
Valoración: 8.6 
R.C.P: Buena
8ºC, amarillo paja con reflejos verdosos. Nariz media, fruta blanca y de hueso maduras, floral, cítricos maduros, herbáceos, notas balsámicas y de pastelería. Graso, sabroso,  buena acidez, maduro, punto amargo y de carbónico, potente pero con cierta frescura, punta dulce. Retronasal frutal y floral, persistencia media. 
Tiene una  punta dulce, como si hubieran dejado algo más de azúcar residual de la cuenta y no termina de convencerme, me gustan más secos . Sin embargo es lo suficientemente interesante para probar sucesivas añadas. Con recorrido en botella.

12 comentarios:

  1. Je, je, apostaría a que lo compraste por bastante menos de 12€. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Toni se por donde va pero te has equivocado ;)

    ResponderEliminar
  3. Aunque coincido en que muestra bastante golosidad (mi mujer, de hecho, puso cara de mmmm, vino dulce), me atrevo a decir que no es tanto un tema de azúcar residual como de lías.

    Por lo demás me parece limpio y tiene mucha boca. No me disgustó en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Pues opinio distinto que tu Mariano, porque he probado muchísimos vinos con lías - y con más tiempo- que aunque podían tener una punta dulce, nunca tanto como en este.
    Me parece un buen vino y me gustó pero esa "golosidad" me lo hizo un poco más pesado de beber. Para mi gusto los prefiero más secos.

    ResponderEliminar
  5. Vilerma 2011 catado recientemente y mostrando notas dulces tambien, sera cosa de la cosecha.Tomas y 2+.

    ResponderEliminar
  6. Tomas y 2+ la última añada ha sido cálida y no voy a llevarte la contraria pero una cosa es la calidez de la añada, la madurez y otra esa arista dulce que es más allá de un punto goloso.
    Quién mejor nos podría sacar de dudas sería un experto en estas cuestiones

    ResponderEliminar
  7. LAGARTO, LAGARTO, no mentemos LA BICHA. Un experto en este tipo de páginas, desmonta el "chiringuito" en cuatro días.Tomas y 2+.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he probado y me pareció un poco dulce

    ResponderEliminar
  9. En la revista Sobremesa de este mes viene una cata de Ribeiro y este Finca Viñoa fue el más puntuado con 92 puntos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Jose Gonzalez uno de los propietarios de Finca Viñoa. Antes de nada quiero agradecerte tu cata y la puntuación que le das al vino. En cuanto a la punta dulce te comento:
    - Es un vino de 13,60 grados, no olvidemos que el alcohol da también una sensación de dulzor.
    - El azucar residual está muy compensado, en torno a 2.5 gramos por litro. Como sabeis no hay ningún vino completamente seco, siempre hay azúcares que las levaduras no son capaces de procesar, en torno a 1,5 gramos. En todo caso, nuestro vino está en el punto que tanto el enólogo como los propietarios hemos considerado mas adecuado. Lo cual no significa que todos los que lo prueben coincidan con nosotros. Por eso apreciamos tanto críticas constructivas como las vuestras.
    - El trabajo sobre lias contribuye a darle una untuosidad en boca que puede identificarse con dulzor.

    Por otro lado os comento que el Finca Viñoa 2012 se ha elaborado en un 93% con Treixadura, 3% godello, 2% albariño y 2% loureira. Todas las uvas proceden de una única finca, A Viñoa, situada en el corazón del Ribeiro del Avia.
    Permaneció en sus lias desde noviembre del 2011 hasta abril de 2012.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose, muchas gracias por tus aclaraciones.
    Soy consciente de lo que comentas de alcohol, lías y azúcares residuales pero he bebido distintos vinos con esa elaboración y no he tenido esa sensación, tan golosa.

    ResponderEliminar
  12. Ayer probé este vino para cenar. No me dio mucho más. Coincido con Sibaritastur en esa punta de dulzor y además me pareció pesado y corto de acidez.
    Es el segundo Ribeiro de este tipo que pruebo este mes y que no me ha convencido nada. Por lo menos este costó menos de la mitad que el otro...

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno