THE FLOWER AND THE BEE TINTO 2011

Uva: Sousón (85%) Caiño Longo, Mencía Brancellao (15%)
Tipo de Vino: Tinto sin crianza
Graduación: 13.9 %
D.O.: Ribeiro
P.v.p aprox: 9€
Valoración: 8.4
R.C.P: Buena
15ºC, picota de capa media y ribete violáceo. Nariz media, mucha fruta (roja y negra), notas golosas, minerales y monte. Taninos marcados, buena acidez, sensaciones vegetales, con frescura, punto amargo y cálido en final. Retronasal frutal.
Cuando lo probé el año pasado, aún muy duro, me impresionó el volumen y la fuerza en boca, "demasiado" para un joven. Un año más tarde queda un vino con menos volumen, con aristas pero honesto para su precio. Aunque ahora me gusta menos, me parece interesante pero no apto para todos los paladares. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustó más el blanco que el tinto, como bien dices, el tinto es un vino no apto para todos los gustos, no invita a beberlo, demasiadas aristas que terminan cansando, Sandra.
Unknown ha dicho que…
Yo anotaría más terroso que mineral y destacaría lo vegetal, la nota herbácea inicial (para aclarar al lector: lo probamos juntos). Y, como me pasa otras veces, no vi tan marcada esa calidez final, no me estorbó. En mi caso no tengo la prueba previa de contraste y me gusta, me parece algo bastante franco, con personalidad y asequible.
Toni ha dicho que…
Este no lo probé pero el blanco me pareció cercano a un vino-agua: inodoro, incoloro e insípido.
Sibaritastur ha dicho que…
Sandra no estoy de acuerdo contigo en lo que no invita a beberlo y por supuesto tampoco en ue cansa. Si que tiene aristas que quizá no son apatas para todos los paladares pero si que tiene buena acidez y frescura.
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge ya sabes, los matices de cada uno son eso, de cada uno pero en el fondo tenemos más o menos la misma opinión. La calidez está pero tampoco dije que marcada ni que estorbara, estaba ahí.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, la cata del balnco está por aquí de no hace mucho. A mi no me pareció como a ti, un vino sencillo y directo si pero no lo que comentas.
Me pareció bien para su precio
xlsebio ha dicho que…
Hola fenómenos:
Siento que no os gustará, lo que si es cierto es que han sido un éxito de critica y publico. La añada 2012 acaba de salir este mes y ya se vendió la mitad del vino. El blanco 2011 quedo entre los 10 mejores vinos por debajo de 10€ de nuestro amigo Mileurismo. En todas las guías quedaron entre 88 y 92 puntos. El tinto fue elegido como el mejor vino relación calidad precio de estados unidos por wine and spirits en el año 2012. Ademas de causar sensación en Inglaterra, meterlo en google.
Se buscaba con este vino un vino de carácter norteño, ya que la Sousón tiene un perfil tipo Cariñena. Frescura,fina tanicidad, mucha fruta y la sutilidad de la arena. Se que este no es vuestro estilo de vino, aunque lo de vegetal me extraña por que adoráis algún vino mucho menos maduro que este.
Este año saldrá un poco más de vuestro gusto, con un porcentaje del vino con maloláctica en barrica. De todas formas gracias por sacarlo. Un abrazo a todos.
Sibaritastur ha dicho que…
Hola Sebio. No sabes la alegría que me da que tú, como artífice de este vino, dejes aquí tu opinión.
Una vez dicho eso, no se porque dices que no nos ha gustado. Tanto a Jorge como a mi nos ha gustado pero en niveles diferentes. En mi caso por la referencia de una prueba anterior.
Tampoco se por qué dices que no es mi estilo de vino, yo diría que es más "mi estilo" que muchos otros pero desde luego este no lo defino como "maduro".
Supongo que no querrás decir que a mi me gustan más los vinos con barrica - y maloláctica en ella-, porque vamos, siempre depende.
A mi este vino me gusta pero en comparación a lo que encontré un año antes, me gusta menos. La verdad es que esperaba más después de este tiempo pero nunca sabes si el vino evolucionó así o simplemente nos tocó esta botella de esta forma.
Y cuando hablo de que no es apto para todos los paladares, me refiero a que con un tanino marcado y con esa nota vegetal tan marcada, creo que no resultará sencillo para algunos bebedores. No es un vino dificil pero tampoco fácil.
Ankabri ha dicho que…
tengo que probarle, porque el blanco me dejó bastante indiferente la verdad. A por el en cuanto pueda
Pacog ha dicho que…

Pues yo tengo que decir que fue una de las sorpresas en cuanto a tintos gallegos este año. Que tiene un tanino marcado, pues si la souson tiene eso, notas vegetales? Como muchos vinos gallegos. A mi me pareció un vino directo, rústico, sencillo y honesto. Un caramelo de violetas, fresco y de trago largo. Para beber a todas horas.

Un saludo.
Sibaritastur ha dicho que…
PacoG, gracias por tu opinión. No creo que nadie haya dicho lo contrario a lo que tu comentas. Desde luego aquí las notas florales no las encontré - si hace un año- , sencillo no me pareció en absoluto aunque también es verdad, que no es complejo tampoco.
Y en cuanto al herbáceo, este estaba un poco por encima para mi gusto pero en el fondo estamos de acuerdo en lo que es el vino.
Cuando lo probaste por última vez?.
Una cosa que se me olvidó comentar, aguantó muy bien una noche de vacío.
Unknown ha dicho que…
Sibaritastur, está claro que nos hemos expresado muy mal, sobre todo, yo :-))) Porque a mí me gustó bastante, y a ti también te agradó aunque tenías expectativas más altas sobre él.
Sebio, lo dicho, sí me gustó y sí se encuentra dentro del perfil de vinos que prefiero ahora, mucho más que las maderas presentes y demás. No interpretes lo de vegetal como sinónimo de verde=no maduro, sino como herbáceo. Me recordó tierra húmeda, prado mojado. Terroso y herbáceo. Quizá Sibaritastur rechaza más este rasgo, ¿no?
Y quiero añadir, ya que lo citáis, que el blanco también me gusta bastante. No comparto los "palos" que le dais aquí, aunque es lo interesante de esto, la variedad de gustos.
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge yo creo que estaba claro que a ti te gustó bastante y a mi un poco menos pero mas allá de haberlo posido expresar mal, están las interpretaciones de cada uno sobre lo que leemos, nos pasa a todos.
Insisto con el herbáceo, a mi en general las sensaciones vegetales o los herbáceos -en general- me gustan pero en este estaban un poco por encima de la fruta- y amargos-, muy maracados y me gustaron menos.
E insisto también en que en mi primera prueba, no era así.
Mariano ha dicho que…
Casualmente el otro día hice con este vino lo que cada vez considero más la prueba de fuego del éxito. Sobre todo para estos perfiles. Al margen de catas pausadas valorativas (igualmente interesantes, ojo, pero a otros efectos).

Escenario: Grupo de gente variopinta. La mayoría sin inquietudes en esto del vino. Botella abierta junto con otras de distintas marcas y tipos de vino. Libertad para servirse. Copas, picos de pan y conversación animada. Resultado: Fue la primera botella en acabarse.

A lo que quiero llegar es que puede llegarse al gran público, como sin duda hace este vino, sin necesidad de hacer un riojaribera crianza hasta arriba de física y química para homogeneizar. Solo con viña, trabajo e imaginación, y entonces no todo está perdido.

Pido disculpas por la digresión, pero últimamente leo mucho a Louzán ;)
Toni ha dicho que…
A lo mejor fue la botella, pero no es que no me gustara es que casi ni me enteré de que estaba bebiendo un vino...
Unknown ha dicho que…
Muy buena la prueba, Mariano, gracias por aportar los resultados ;-) Habrá que hacer alguna así, mejor todavía que las catas ciegas.
Anónimo ha dicho que…
Ya ve usted amigo Sebio, es bueno confraternizar con la tropa de vez en cuando, tan solo unas lineas y todos de vuelta a partirse el pecho por usted, le felicito.Ana.